Niveles de literacidad de los estudiantes de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado
PDF
HTML

Palabras clave

Lingüística Textual
Análisis Crítico del Discurso
lectura crítica
corrección
análisis crítico del discurso.
lingüística textual literacy
abstract
critical reading
correction
adaptation
point of view
textual markers
textual linguistics
critical discourse analysist.

Resumen

La investigación "¿Cómo leen y escriben los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Sociales?" realizada en la Institución Universitaria de Envigado, tuvo como objetivo demostrar que un curso orientado desde la lingüística textual y el análisis crítico del discurso potencia la cultura escrita de los estudiantes, que en su mayoría presentan serios problemas de literacidad. Se realizaron dos pruebas a dos grupos: uno experimental, orientado desde la lingüística textual y análisis crítico del discurso, y otro de control, con una orientación más tradicional y formal: la primera para describir el nivel de litera-cidad con que ingresan a la universidad y, la segunda, para describir el nivel con que terminan el semestre. Los resultados demostraron que mientras que el grupo experimental mejoró significativamente la habilidad para resumir y leer críticamente, así como en el manejo de la textualidad, el grupo control permaneció casi en el mismo estado en el que entró.

 

https://doi.org/10.14482/zp.15.104.52
PDF
HTML

Citas

Barletta, N. & Mizuno, J. (2005). Una propuesta para el manejo del lenguaje del texto de ciencias naturales. Zona Próxima, 1 (6), pp.32-47.

Beaugrande, R. de, & Dressler, W. U. (1997). Introducción a la lingüística de texto. Barcelona: Ariel.

Briz, A. (1998). El español coloquial: Situación y uso. Madrid: Arco/Libros.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. México: Fondo de Cultura Económica.

Calsamiglia, H. & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós

Cassany, D. (2002). Reflexiones y prácticas didácticas sobre divulgación de la ciencia. En: Parodi, Giovanni (ed.). Lingüística e interdisciplinariedad: Desafíos del nuevo milenio, pp. 355-374. Valparaíso: Universidad Católica de Valparaíso.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Ciudad de México: Ríos de Tinta.

Castañeda, L. S. & Henao, J. I. (2003). La lingüística textual como alternativa para mejorar la lectura y la escritura en la educación superior. Estudio de un caso. Actas Pedagógicas, 2 (1), pp.76-84.

Castañeda, L. S. & Henao, J. I. (2005) La lingüística textual y la cultura escrita en la universidad. Zona Próxima, 6, pp. 12-31.

Creme, P. & Lea, M. (2003). Escribir en la Universidad. Barcelona: Gedisa

Díaz, A. (1995). Aproximación al texto escrito. Medellín: Universidad de Antioquia.

Díaz, A. (2002). La argumentación escrita. Medellín: Universidad de Antioquia.

Eco, U. (1985). Elogio del resumen. Quimera, 52, p.12-15.

Ferreiro, E. (2003). La escuela no forma buenos lectores. Buenos Aires: La Nación.com. Disponible en: www.Lanacion.com.ar

Germano, W. (2008). Cómo transformar tu tesis en libro. México: Siglo XXI.

Grice, P. (1975). Lógica y conversación: lecturas de filosofía del lenguaje. Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/21837634/Grice-Logica-y-conversacion

Henao, J. I. (2005). La lectura y la escritura como problema en el ámbito universitario. Revista Universidad de Medellín, 40 (80), pp. 33-44.

Henao, J. I. & Naranjo, L. S. (2002). El papel del lenguaje en la apropiación del conocimiento. Bogotá: ICFES.

Henao, J. I. & Toro, L. C. (2008). Cultura escrita y educación superior: el caso de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín. En: Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles, pp. 53 - 74. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.

Henao, J. I. & Londoño, D. (2010). Análisis del discurso en la formación de lectores críticos, autónomos y democráticos. El libro total. Colombia: Sic Editores. Recuperado en: http://www.ellibrototal.com/ltotal/nuevo_inicio.jsp?c=1

López, C. (2002). Aproximación al análisis de los discursos profesionales. En: Signos, 35 (51-52), p. 195-215.

Martínez de Sousa, J. (2000). Diccionario de ortografía de la lengua española. Madrid: Paraninfo.

Parodi, G. (ed.). (2010). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas. Santiago de Chile: Ariel.

Real Academia Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Renkema, J. (1999). Introducción a los estudios sobre el discurso. Barcelona: Gedisa.

Simone, R. (2001). La tercera fase. Barcelona: Taurus.

Steiner, G. (1999). Libros en una era de postanalfabetismo. Revista Universidad de Antioquia, (255), p.7-15.

van Dijk, T. (1978). La ciencia del texto. Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/23756350/VanDijk-Teun-La-Ciencia-Del-Texto

van Dijk, T. (1991). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós

van Dijk, T. (1999). Ideología: Una aproximación multidisclinaria. Barcelona: Gedisa.

van Eemeren, F. & Grootendorst, R. (2006). Argumentación, comunicación y falacias: una perspectiva pragma-dialéctica. 2. ed. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile

Wolcott, H. (2003). Mejorar la escritura de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.