Niveles de literacidad de los estudiantes de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado

Contenido principal del artículo

José Ignacio Henao Salazar
David Alberto Londoño Vásquez
Ladis Yuceima Frias Cano
Luz Stella Castañeda Naranjo

Resumen

La investigación "¿Cómo leen y escriben los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Sociales?" realizada en la Institución Universitaria de Envigado, tuvo como objetivo demostrar que un curso orientado desde la lingüística textual y el análisis crítico del discurso potencia la cultura escrita de los estudiantes, que en su mayoría presentan serios problemas de literacidad. Se realizaron dos pruebas a dos grupos: uno experimental, orientado desde la lingüística textual y análisis crítico del discurso, y otro de control, con una orientación más tradicional y formal: la primera para describir el nivel de litera-cidad con que ingresan a la universidad y, la segunda, para describir el nivel con que terminan el semestre. Los resultados demostraron que mientras que el grupo experimental mejoró significativamente la habilidad para resumir y leer críticamente, así como en el manejo de la textualidad, el grupo control permaneció casi en el mismo estado en el que entró.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

José Ignacio Henao Salazar, Institución Universitaria de Envigado

Magíster en Sociología de la Educación e integrante del grupo Estudios Lingüísticos Regionales de la Universidad de Antioquia, Docente de Cátedra de la Institución Universitaria de Envigado.

 

David Alberto Londoño Vásquez, Institución Universitaria de Envigado

Magíster en Lingüística, Docente Tiempo Completo e integrante del grupo de investigación en Psicología y Filosofía Estética de la Institución Universitaria de Envigado Doctorado en Ciencias Sociales, Infancia y Juventud, Magíster en Lingüística, Especialista en Enseñanza del Inglés y Traductora Inglés-Francés-Español.

 

Ladis Yuceima Frias Cano, Institución Universitaria de Envigado

Bibliotecóloga, Docente de Cátedra e integrante del grupo de investigación en Psicología y Filosofía Estética de la Institución Universitaria de Envigado.

 

Luz Stella Castañeda Naranjo, Universidad de Antioquia

Doctora en Texto y Contexto de la Universidad de Lleida,
integrante del grupo Estudios Lingüísticos Regionales de la Universidad de Antioquia, Directora de la Maestría en Lingüística y de Posgrados de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

 

Citas

Barletta, N. & Mizuno, J. (2005). Una propuesta para el manejo del lenguaje del texto de ciencias naturales. Zona Próxima, 1 (6), pp.32-47.

Beaugrande, R. de, & Dressler, W. U. (1997). Introducción a la lingüística de texto. Barcelona: Ariel.

Briz, A. (1998). El español coloquial: Situación y uso. Madrid: Arco/Libros.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. México: Fondo de Cultura Económica.

Calsamiglia, H. & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.

Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós

Cassany, D. (2002). Reflexiones y prácticas didácticas sobre divulgación de la ciencia. En: Parodi, Giovanni (ed.). Lingüística e interdisciplinariedad: Desafíos del nuevo milenio, pp. 355-374. Valparaíso: Universidad Católica de Valparaíso.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Ciudad de México: Ríos de Tinta.

Castañeda, L. S. & Henao, J. I. (2003). La lingüística textual como alternativa para mejorar la lectura y la escritura en la educación superior. Estudio de un caso. Actas Pedagógicas, 2 (1), pp.76-84.

Castañeda, L. S. & Henao, J. I. (2005) La lingüística textual y la cultura escrita en la universidad. Zona Próxima, 6, pp. 12-31.

Creme, P. & Lea, M. (2003). Escribir en la Universidad. Barcelona: Gedisa

Díaz, A. (1995). Aproximación al texto escrito. Medellín: Universidad de Antioquia.

Díaz, A. (2002). La argumentación escrita. Medellín: Universidad de Antioquia.

Eco, U. (1985). Elogio del resumen. Quimera, 52, p.12-15.

Ferreiro, E. (2003). La escuela no forma buenos lectores. Buenos Aires: La Nación.com. Disponible en: www.Lanacion.com.ar

Germano, W. (2008). Cómo transformar tu tesis en libro. México: Siglo XXI.

Grice, P. (1975). Lógica y conversación: lecturas de filosofía del lenguaje. Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/21837634/Grice-Logica-y-conversacion

Henao, J. I. (2005). La lectura y la escritura como problema en el ámbito universitario. Revista Universidad de Medellín, 40 (80), pp. 33-44.

Henao, J. I. & Naranjo, L. S. (2002). El papel del lenguaje en la apropiación del conocimiento. Bogotá: ICFES.

Henao, J. I. & Toro, L. C. (2008). Cultura escrita y educación superior: el caso de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Medellín. En: Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles, pp. 53 - 74. Cali: Universidad Autónoma de Occidente.

Henao, J. I. & Londoño, D. (2010). Análisis del discurso en la formación de lectores críticos, autónomos y democráticos. El libro total. Colombia: Sic Editores. Recuperado en: http://www.ellibrototal.com/ltotal/nuevo_inicio.jsp?c=1

López, C. (2002). Aproximación al análisis de los discursos profesionales. En: Signos, 35 (51-52), p. 195-215.

Martínez de Sousa, J. (2000). Diccionario de ortografía de la lengua española. Madrid: Paraninfo.

Parodi, G. (ed.). (2010). Alfabetización académica y profesional en el siglo XXI: Leer y escribir desde las disciplinas. Santiago de Chile: Ariel.

Real Academia Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.

Renkema, J. (1999). Introducción a los estudios sobre el discurso. Barcelona: Gedisa.

Simone, R. (2001). La tercera fase. Barcelona: Taurus.

Steiner, G. (1999). Libros en una era de postanalfabetismo. Revista Universidad de Antioquia, (255), p.7-15.

van Dijk, T. (1978). La ciencia del texto. Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/23756350/VanDijk-Teun-La-Ciencia-Del-Texto

van Dijk, T. (1991). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós

van Dijk, T. (1999). Ideología: Una aproximación multidisclinaria. Barcelona: Gedisa.

van Eemeren, F. & Grootendorst, R. (2006). Argumentación, comunicación y falacias: una perspectiva pragma-dialéctica. 2. ed. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile

Wolcott, H. (2003). Mejorar la escritura de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia.