La cultura escrita en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín: Un estudio de caso

Contenido principal del artículo

Mario Ospina Chica
David Alberto Londoño Vásquez

Resumen

En este artículo se aborda el tema de la lectura y la escritura concebida como prácticas que hacen parte de la cultura escrita en la universidad, en relación con el aprendizaje de todas las asignaturas. Por ello, en este texto se plantea la dificultad que subsiste en la educación para que la lectura y la escritura entren a jugar un papel fundamental en el que puedan participar los docentes y los estudiantes, que comparten cursos propios del currículo de Ingeniería y Tecnología, de pregrado y de postgrado. En esta perspectiva, se persigue integrar la escritura y la lectura, como instrumentos que habilitan, en el quehacer educativo, el aprendizaje, la reflexión, la participación y la investigación de cada objeto de formación. Se presentan algunos datos que sirvieron de base para dar un primer paso a la investigación “Literacidad y cultura escrita académica universitaria. Un estudio de comprensión y producción de textos escritos en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), 2013-2 – 1024-2”, en convenio con la Institución Universitaria de Envigado (IUE). En ella, específicamente en el proceso de análisis, han participado jóvenes integrantes del semillero de Lengua Materna. Seguidamente se tienen en cuenta cinco grupos: cuatro controles y uno experimental, a los que se les aplicaron una prueba de entrada y otra de salida, con la consiguiente evaluación desde el marco de la lingüística textual, concebido en la aplicación de una rúbrica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Mario Ospina Chica, Instituto Tecnológico Metropolitano

Magíster en Lingüística, docente tiempo completo del Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín (Colombia). Tutor del semillero de Lengua Materna e integrante del grupo Gnomon de investigación de la misma institución.

David Alberto Londoño Vásquez, Institución: Institución Universitaria de EnvigadoDependencia: Administración de Negocios InternacionalesCátedra o asignatura: Inglés y Español

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, investigador de la línea Estudios Éticos, Estéticos y Comunicativos del grupo de investigación en Psicología Aplicada y Sociedad de la Institución Universitaria de Envigado, Docente de Tiempo Completo de la Institución Universitaria de Envigado, Antioquia (Colombia)

 

Citas

Amador, J., Forns, M. & Martorell, B. (2001). Características del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Anuario de Psicología, 32, 5-21.

Belladona, Sandra, Rodríguez, Silvia y Lagos, Natalia. (2009). Letras y números: ¿una experiencia posible?. En P. Carlino & S. Martínez (coords.), La lectura y la escritura: un asunto de todos/as (pp. 201-10). Disponible en http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/capitulo/271-la-lectura-y-la-escritura-un-asunto-de-todosas-memoriaspdf-WQOPB-libro.pdf.

Carlino, Paula. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, Paula. (2009). Desarrollo profesional del docente para leer y escribir a través del currículo. En P. Carlino & S. Martínez (coords.), La lectura y la escritura: un asunto de todos/as (pp. 51-90). Disponible en http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/capitulo/271-la-lectura-y-la-escritura-un-asunto-de-todosas-memoriaspdf-WQOPB-libro.pdf.

Cassany, D. & Castellá, J. M. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Disponible en. https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/download/.../pdf?.

Castañeda, L. S. & Henao, J. I. (1999). La lectura en la Universidad de Antioquia: informe preliminar. En: Lingüística y Literatura, Medellín, Universidad de Antioquia, p. 76-85.

Castañeda, L. S. & Henao, J. I. (2005). La lingüística textual y la cultura escrita en la universidad. En: Zona Próxima, (6), p. 12-31. Barranquilla: Universidad del Norte.

Flower, L. & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and Communication, 32 (4 ), 365-87.

Gentile, L., Lamb, P. & Rivers C. (1985). Las dificultades de la lectura desde el punto de vista neurológico y sus implicaciones en la enseñanza remedial. Disponible en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a10n2/10_02_Gentile.pdf

Guerrero, I. G. (2010). Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales: diálogos con américa latina. Educaçao em Revista, 26(2), 403-08.

Henao, J. I. (2007). La lectura pasaporte a la universidad. Medellín: Litoimpresos Ltda.

Henao, J. I. & Castañeda, L. S. (2000). Consideraciones sobre la lectura en el medio universitario. Ikala, revista de lenguaje y cultura,5(1), 7-24

Henao, J. I., Londoño, D., Frías, L. & Castañeda, L. S. (2011). Niveles de literacidad de los estudiantes de psicología de la institución universitaria de Envigado. Zona Próxima, (15), 54-77.

Henao, J. I., Londoño, D. & Frías, L. (2014). Leer y escribir en la universidad: El caso de la Institución Universitaria de Envigado. Ikala, revista de lenguaje y cultura, 19(1), 27-45.

Henao, J. I., Toro, L., Arcila, M. & Martínez, J. (2008). ¿Cómo leen y escriben los estudiantes que ingresan a la universidad? Revista Universidad de Medellín, 43 (85), 123-136.

Isaza, J. F. (2012). Lecto-escritura. Disponible en: http://www.elespectador.com/opinion/columna-355796-lecto-escritura.

Londoño, D. (2013). Análisis sociolingüístico de los niveles de literacidad en jóvenes de la Institución Universitaria de Envigado. [Tesis doctoral]. Universidad de Manizales-Cinde.

Maya, L. (2006). La lingüística textual en los procesos de literacia. [Tesis de maestría]. Universidad de Antioquia.

Martos, E. & Rösing, T. M. K. (2009). Prácticas de lectura y escritura. Disponible en: http://universidadeslectoras.org/docs/practicas_lectura_y_escritura.pdf.

Pinker, S. (2013). Si yo gobernara el mundo. Disponible en: http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=2236.

Artículos más leídos del mismo autor/a