Proyectos en el aula: Cuidemos nuestro medio ambiente.
Contenido principal del artículo
Resumen
El uso de proyectos dentro del aula de clase es una buena herramienta para utilizar una segunda lengua en un contexto real, autentico y significativo para los alumnos. Entre los proyectos más comunes esta la realización de campañas ecológicas donde los alumnos aprenden a ser más conscientes de nuestro ambiente al mismo tiempo que van desarrollando sus competencias lingüísticas, comunicativas, investigativas y colaborativas. Este artículo describe el proceso y elaboración de campañas ambientales llevadas a cabo por estudiantes de quinto semestre del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte de Barranquilla. Este proyecto combina la estructura del enfoque de contenidos con las ventajas del enfoque de proyectos en el aula.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
BECKETT, G. (2005) Project-based Second and Foreign Language Education: past, present, and future. Greenwich, Conn.: Information Age. Fried, D. (2002). Project Work. Oxford: Oxford University Press.
STARICO, M. (1999) Los proyectos en el aula. Río de la Plata: Magisterio del Río de la Plata.
Webografía
FOSS, P. & CARNEY, N. (2007) Project-Based Learning Activities for Short-Term Intensive English Programs. Retrieved October 7, 2008 www.asian-efl-journal.com/pta_Oct_07_ypf&nc&km&mr.php
GIL, R. (Junio, 11, 2006) Curriculum, enseñanza e investigación en la educación superior. En El Nuevo Diario. Consultado el 14 de noviembre de 2008 http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2006/06/11/opinion/21506
KRAFT, N. (2000)Project-Based Learning. Denver, Colorado. Research Corporation. Retrieved September 30, 2008. http://www.rmcdenver.com/useguide/pbl.htm
EDUTEKA: Tecnología de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. (nov., 11, 2007) Proyectos colaborativos y cooperativos en internet. Consultado el 14 de noviembre de 2008 en www.eduteka.org/imprimible.php?num=428
VELEZ, A. (1998) Memorias del Congreso RIBIE, Brasilia, 1998. Aprendizaje basado en proyectos colaborativos en la educación superior. Proyecto Conexiones Universidad EAFIT - UPB - COLCIENCIAS Consultada el 16 de noviembre del 2008 www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie98/190M.html.