Representaciones sociales del monumento natural La Portada: qué nos dicen los discursos y los dibujos de los estudiantes sobre la comprensión del entorno.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/zp.17.200.456

Palabras clave:

representaciones sociales, esquemas de conocimiento y construcción del mundo social

Resumen

Este artículo presenta los resultados del estudio Representaciones Sociales del Monumento Natural La Portada de Antofagasta en Chile.1 El objetivo fue observar y registrar etnográficamente la interacción social en situaciones naturales de aprendizaje, describir fenómenos no documentados, encontrar significado al lenguaje de los sujetos y describir sus representaciones sociales sobre su entorno geográfico, social y cultural para documentar la forma en que los alumnos de niveles de educación inicial, básica y media representan y expresan su conocimiento y su relación con el entorno. Los resultados muestran que los estudiantes no describen la experiencia directa con el entorno sino que en sus expresiones median los conocimientos formales, las experiencias indirectas, lo que dicen otras personas o los medios de comunicación.

Biografía del autor/a

Mailing Rivera Lam, Académica

Doctora en Antropología, Magister en Educación, Profesora de Castellano. Académica investigadora, Universidad de Antofagasta

 

Wilson Enrique Cortés Gómez, académico

Doctorando en Ciencias de la Comunicación,

Magister en Educación, Profesor de Castellano

Académico investigador Universidad de Antofagasta

 

Mitzi Benitez Vega, académica

Doctora en Pedagogía, Profesora de Filosofía, Académica investigadora Universidad de Antofagasta

Roxana Acosta Peña, académica

Educadora de Párvulos, Magister en Educación, Académica investigadora Universidad de Antofagasta

 

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Publicado

2012-09-06

Número

Sección

Artículo de investigación