Representaciones sociales del monumento natural La Portada: qué nos dicen los discursos y los dibujos de los estudiantes sobre la comprensión del entorno.

Contenido principal del artículo

Mailing Rivera Lam
Wilson Enrique Cortés Gómez
Mitzi Benitez Vega
Roxana Acosta Peña

Resumen

Este artículo presenta los resultados del estudio Representaciones Sociales del Monumento Natural La Portada de Antofagasta en Chile.1 El objetivo fue observar y registrar etnográficamente la interacción social en situaciones naturales de aprendizaje, describir fenómenos no documentados, encontrar significado al lenguaje de los sujetos y describir sus representaciones sociales sobre su entorno geográfico, social y cultural para documentar la forma en que los alumnos de niveles de educación inicial, básica y media representan y expresan su conocimiento y su relación con el entorno. Los resultados muestran que los estudiantes no describen la experiencia directa con el entorno sino que en sus expresiones median los conocimientos formales, las experiencias indirectas, lo que dicen otras personas o los medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Mailing Rivera Lam, Académica

Doctora en Antropología, Magister en Educación, Profesora de Castellano. Académica investigadora, Universidad de Antofagasta

 

Wilson Enrique Cortés Gómez, académico

Doctorando en Ciencias de la Comunicación,

Magister en Educación, Profesor de Castellano

Académico investigador Universidad de Antofagasta

 

Mitzi Benitez Vega, académica

Doctora en Pedagogía, Profesora de Filosofía, Académica investigadora Universidad de Antofagasta

Roxana Acosta Peña, académica

Educadora de Párvulos, Magister en Educación, Académica investigadora Universidad de Antofagasta

 

Citas

Amar Amar, J., Abello Llanos, R. & Tirado García, D. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Barranquilla: Uninorte.

Banchs, M. A. (1986). Concepto de representaciones sociales: análisis comparativo. Revista Costarricense de Psicología (89), pp.23-37.

Boyer, P. (2002). Restricciones cognitivas sobre las representaciones culturales: Volumen II. En L. Hirschfeld, & S. Gelman, Cartografía de la mente (pp.193-220). Barcelona: Gedisa.

Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Y. Moscovici, Social repretations. Londres: Cambridge University Press.

Ministerio de Educación Chile. (2003). Planes y programas de estudio NBl y NB. Planes y programas de estudio NB2. Comprensión del medio, natural, social y cultural. Santiago: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación Chile. (2008). Programas Pedagógicos NTl y NT2. Programa pedagógico: Descubrimiento del medio natural NTl. Santiago: Ministerio de Educación.

Moscovici, S. & Farr, R. (1988). Psicología Social. Volumen II. Barcelona: Paidós.

Pereira de Sá, C. (1996). Núcleo central de las representaciones sociales. Petrópolis: Vozes.

Perez, S., G. (2004). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.

Restrepo, B. (2002). Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Investigación en educación. Colombia: Arfo.

Rivera Lam, M. (2009). Estudio etnográfico sobre las representaciones sociales en las práscticas comunicativas, relaciones sociales, rituales y significados en el contexto de la crisis educativa chilena. [Tesis doctoral]. Arica: Universidad Católica del Norte-Universidad de Tarapacá.

Rivera, M., Cortés Gómez, W., Guillén, I., & Uribe, P. (2011). Los niños y el desierto: representaciones del norte de Chile. Antofagasta: Universidad de Antofagasta-Universidad de Tarapacá.

Rivera Lam, M., González, F., & Galindo, M. (2009). Representaciones sociales sobre comprensión y producción de textos. Sonora: Universidad de Sonora.

Rivera Lam, M., Gonzalez, F., Galindo, M., & Castro, C. (2011). Mundos representados: lectura y escritura de los estudiantes universitarios. Barcelona: EAE.

Rosa, D. l. (1996). Memoria social, identidad nacional y respresentaciones socials: ¿son constructos convergentes? Un estudio sobre la Unión Europea y sus Estados miembros con una mirada hacia el pasado. En L. Hirschfeld, & S. Gelman, Cartografía de la mente. Volumen II. (Cap. XVIII). Barcelona: Gedisa.

Sergei, M. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Strauss, S. & Shilony, T. (2002). Los modelos de los docentes respecto de la mente infantil y el aprendizaje. En L. Hirschfeld, & S. Gelman, Cartografía de la mente. Volumen II. (págs. 275-299). Barcelona: Gedisa.

Vosniadou, S. (2002). Propiedades universales y culturo-específicas de los modelos mentales de los niños acerca de la Tierra. En L. Hirschfeld, & S. Gelman, Cartografía de la mente. Volumen II. (págs. 221-243). Barcelona: Gedisa.