Una experiencia de acompañamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en educación media
PDF
HTML

Palabras clave

Acompañamiento
Enfoque basado en géneros
Enseñanza
Aprendizaje
Lectura
Escritura
Educación media Coaching
Genre based pedagogy
Teaching
Learning
Reading
Writing
School education

Resumen

Este estudio corresponde a la segunda fase de un proyecto iniciado en 2009, cuyos propósitos fueron analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en las clases de lengua materna en un colegio oficial del Caribe colombiano y diseñar y evaluar un acompañamiento tendiente a la superación de las dificultades identificadas. Aquí reportamos los resultados de un proceso, cuyo propósito fue incidir de manera positiva en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura mediante una teoría socio constructivista y una pedagogía basada en géneros. La metodología del proyecto corresponde a la investigación acción participación. Los datos se recolectaron mediante observaciones de clase y entrevistas a la profesora, complementadas con reflexiones conjuntas. Los resultados mostraron que un enfoque de enseñanza basado en géneros es una buena opción para aplicar en colegios con deficiencias en lectura y escritura y que es necesario acompañar a los profesores en su práctica para lograr transformaciones significativas.

https://doi.org/10.14482/zp.19.308.954
PDF
HTML

Citas

Barletta, N., Toloza, H., Del Villar, L., Rodríguez, A., Bo-vea, V. & Moreno, F. (2013). Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura: una confabulación en el contexto oficial. Lenguaje 4 7(1), 133-168.

Bernstein, B. (1975). Class and pedagogies: visible and invisible. London: Routledge.

Bruner, J. (1983). Child's talk. New York: Norton.

Colectivo Comunicación (2002). Comprensión y competencias lectoras en estudiantes universitarlos: resultados y recomendaciones de una investigación. Barranquilla: Uninorte.

Feez, S. (1998). Text-based syllabus design. Sydney: National Center for English Language Teaching and Research at Macquarie University, AMES.

Halliday, M.A.K. & Hassan, R. (1985). Language, context and text: aspects of language in a social-semiotic perspective. Geelong, Vic.: Deakin University Press (Republished by Oxford University Press, 1989).

Hasan, R. (1996). Literacy, everyday talk and society. In R. Hasan & G. Williams (Eds.), Literacy in socity (pp. 377-424). London: Longman.

Hyland, K. (2003). Genre-based pedagogies: a social response to process. Journal of Second Language Writing, 12, 17-29.

James, E.A., Milenkiewicz, M.T & Bucknam, A. (2008). Participatory action research for education leadership: using data-driven decision making to improve schools. Los Ángeles: Sage.

Johnson, M. (2004). A philosophy of second language acquisition. New Haven and London: Yale University Press.

Lantolf, J. (2004). Sociocultural theory and second and foreign language learning: an overview of sociocultural theory. In K. van Esch, & S. Oliver (Eds.), New insights into foreign language learning and teaching (pp. 13-84). Frankfurt: Peter Lang.

Lantolf, J. (2006). Sociocultural theory and the genesis of second language development. Oxford: Oxford University Press.

Martin, J.R. (1985) Factual writing: exploring and challenging social reality. Geelong, Vic.: Deakin University Press.

Martin, J.R. (1993). Genre and literacy -modelling context in educational linguistics. Annual Review of Applied Linguistics, 13, 141-172.

Martin, J.R. & Rose, D. (2005). Designing literacy pedagogy: scaffolding democracy in the classroom. In R. Hasan, C.M.I.M. Matthiessen, & J. Webster (Eds.), Continuing discourse on language. London: Equinox.

Moyano, E.I. (2005) Una propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna. En I Jornadas de Enseñanza de la Lengua y la Literatura "Teorías literarias y lingüísticas en los niveles medio y superior". PROYARTUNGS, ISFD N°42 e ISFD N° 21. Los Polvorines, UNGS, 25 y 26 de agosto de 2005.

Paltridge, B (2001). Genre, text type and the English for Academic Purposes (EAP) classroom. In A.M. Johns (Ed.), Genre in the classroom (pp. 69-88), Mahwah, N.J.: Erlbaum.

Rose, D. (2005). Democratising the classroom: a literacy pedagogy for the new generation. Journal of Education, 57,131-168. Recuperado de http://dbnweb2.ukzn.ac.za/joe/JoEPDFs/joe%20 37%20rose.pdf

Rothery, J. (1994) Exploring literacy in school English (Write it Right Resources for Literacy and Learning). Sydney: Metropolitan East Disadvantaged Schools Program.

Van Lier, L. (2000). From input to affordance: social-interactive learning from an ecological perspective. In J. Lantolf (Ed.), Sociocultural theory and second language learning (pp. 245-259). Oxford: Oxford University Press.

Van Lier, L. (2003). An ecological-semiotic perspective on language and linguistics. In C. Kramsch (Ed), Language acquisition and language socialization: ecological perspectives (pp. 140-164). London: Continuum.

Vygotsky, L.S. (1978a). Mind in society. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Vygotsky, L.S. (1978b). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.

Wenger, E. (2004). Communities of practice: a brief introduction. Recuperado de http://www.ewenger.com/theory/communities_of_practice_intro.htm

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.