Una experiencia de acompañamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en educación media

Contenido principal del artículo

Helda Toloza
Norma Barletta
Francisco Moreno

Resumen

Este estudio corresponde a la segunda fase de un proyecto iniciado en 2009, cuyos propósitos fueron analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en las clases de lengua materna en un colegio oficial del Caribe colombiano y diseñar y evaluar un acompañamiento tendiente a la superación de las dificultades identificadas. Aquí reportamos los resultados de un proceso, cuyo propósito fue incidir de manera positiva en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura mediante una teoría socio constructivista y una pedagogía basada en géneros. La metodología del proyecto corresponde a la investigación acción participación. Los datos se recolectaron mediante observaciones de clase y entrevistas a la profesora, complementadas con reflexiones conjuntas. Los resultados mostraron que un enfoque de enseñanza basado en géneros es una buena opción para aplicar en colegios con deficiencias en lectura y escritura y que es necesario acompañar a los profesores en su práctica para lograr transformaciones significativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Helda Toloza, Universidad del Atlántico y Universidad del Norte Norte

Magíster en Educación. Profesora del Instituto de Estudios en Educación e integrante del Grupo de Investigación Lenguaje y Educación de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Profesora de la Universidad del Atlántico.

 

 

Norma Barletta, Universidad del Norte

Ph.D. en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Segunda Lengua, Universidad de Arizona. Profesora del Instituto de Estudios en Educación, Coordinadora de la Maestría en la Enseñanza del Inglés e integrante del Grupo de Investigación Lenguaje y Educación de la Universidad del Norte. Áreas de interés académico: análisis del discurso, análisis crítico del discurso, lingüística aplicada, enseñanza de lenguas.

 

Francisco Moreno, Universidad del Norte

Magíster en Filología Hispánica, Coordinador de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura, sub sede Uninorte. Profesor del Instituto de Estudios en Educación e integrante del Grupo de Investigación Lenguaje y Educación de la Universidad del Norte. Áreas de interés académico: didáctica de la lengua.

 

Citas

Barletta, N., Toloza, H., Del Villar, L., Rodríguez, A., Bo-vea, V. & Moreno, F. (2013). Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura: una confabulación en el contexto oficial. Lenguaje 4 7(1), 133-168.

Bernstein, B. (1975). Class and pedagogies: visible and invisible. London: Routledge.

Bruner, J. (1983). Child's talk. New York: Norton.

Colectivo Comunicación (2002). Comprensión y competencias lectoras en estudiantes universitarlos: resultados y recomendaciones de una investigación. Barranquilla: Uninorte.

Feez, S. (1998). Text-based syllabus design. Sydney: National Center for English Language Teaching and Research at Macquarie University, AMES.

Halliday, M.A.K. & Hassan, R. (1985). Language, context and text: aspects of language in a social-semiotic perspective. Geelong, Vic.: Deakin University Press (Republished by Oxford University Press, 1989).

Hasan, R. (1996). Literacy, everyday talk and society. In R. Hasan & G. Williams (Eds.), Literacy in socity (pp. 377-424). London: Longman.

Hyland, K. (2003). Genre-based pedagogies: a social response to process. Journal of Second Language Writing, 12, 17-29.

James, E.A., Milenkiewicz, M.T & Bucknam, A. (2008). Participatory action research for education leadership: using data-driven decision making to improve schools. Los Ángeles: Sage.

Johnson, M. (2004). A philosophy of second language acquisition. New Haven and London: Yale University Press.

Lantolf, J. (2004). Sociocultural theory and second and foreign language learning: an overview of sociocultural theory. In K. van Esch, & S. Oliver (Eds.), New insights into foreign language learning and teaching (pp. 13-84). Frankfurt: Peter Lang.

Lantolf, J. (2006). Sociocultural theory and the genesis of second language development. Oxford: Oxford University Press.

Martin, J.R. (1985) Factual writing: exploring and challenging social reality. Geelong, Vic.: Deakin University Press.

Martin, J.R. (1993). Genre and literacy -modelling context in educational linguistics. Annual Review of Applied Linguistics, 13, 141-172.

Martin, J.R. & Rose, D. (2005). Designing literacy pedagogy: scaffolding democracy in the classroom. In R. Hasan, C.M.I.M. Matthiessen, & J. Webster (Eds.), Continuing discourse on language. London: Equinox.

Moyano, E.I. (2005) Una propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna. En I Jornadas de Enseñanza de la Lengua y la Literatura "Teorías literarias y lingüísticas en los niveles medio y superior". PROYARTUNGS, ISFD N°42 e ISFD N° 21. Los Polvorines, UNGS, 25 y 26 de agosto de 2005.

Paltridge, B (2001). Genre, text type and the English for Academic Purposes (EAP) classroom. In A.M. Johns (Ed.), Genre in the classroom (pp. 69-88), Mahwah, N.J.: Erlbaum.

Rose, D. (2005). Democratising the classroom: a literacy pedagogy for the new generation. Journal of Education, 57,131-168. Recuperado de http://dbnweb2.ukzn.ac.za/joe/JoEPDFs/joe%20 37%20rose.pdf

Rothery, J. (1994) Exploring literacy in school English (Write it Right Resources for Literacy and Learning). Sydney: Metropolitan East Disadvantaged Schools Program.

Van Lier, L. (2000). From input to affordance: social-interactive learning from an ecological perspective. In J. Lantolf (Ed.), Sociocultural theory and second language learning (pp. 245-259). Oxford: Oxford University Press.

Van Lier, L. (2003). An ecological-semiotic perspective on language and linguistics. In C. Kramsch (Ed), Language acquisition and language socialization: ecological perspectives (pp. 140-164). London: Continuum.

Vygotsky, L.S. (1978a). Mind in society. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Vygotsky, L.S. (1978b). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.

Wenger, E. (2004). Communities of practice: a brief introduction. Recuperado de http://www.ewenger.com/theory/communities_of_practice_intro.htm

Artículos más leídos del mismo autor/a