Una experiencia de acompañamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en educación media
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio corresponde a la segunda fase de un proyecto iniciado en 2009, cuyos propósitos fueron analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en las clases de lengua materna en un colegio oficial del Caribe colombiano y diseñar y evaluar un acompañamiento tendiente a la superación de las dificultades identificadas. Aquí reportamos los resultados de un proceso, cuyo propósito fue incidir de manera positiva en la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura mediante una teoría socio constructivista y una pedagogía basada en géneros. La metodología del proyecto corresponde a la investigación acción participación. Los datos se recolectaron mediante observaciones de clase y entrevistas a la profesora, complementadas con reflexiones conjuntas. Los resultados mostraron que un enfoque de enseñanza basado en géneros es una buena opción para aplicar en colegios con deficiencias en lectura y escritura y que es necesario acompañar a los profesores en su práctica para lograr transformaciones significativas.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Barletta, N., Toloza, H., Del Villar, L., Rodríguez, A., Bo-vea, V. & Moreno, F. (2013). Enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura: una confabulación en el contexto oficial. Lenguaje 4 7(1), 133-168.
Bernstein, B. (1975). Class and pedagogies: visible and invisible. London: Routledge.
Bruner, J. (1983). Child's talk. New York: Norton.
Colectivo Comunicación (2002). Comprensión y competencias lectoras en estudiantes universitarlos: resultados y recomendaciones de una investigación. Barranquilla: Uninorte.
Feez, S. (1998). Text-based syllabus design. Sydney: National Center for English Language Teaching and Research at Macquarie University, AMES.
Halliday, M.A.K. & Hassan, R. (1985). Language, context and text: aspects of language in a social-semiotic perspective. Geelong, Vic.: Deakin University Press (Republished by Oxford University Press, 1989).
Hasan, R. (1996). Literacy, everyday talk and society. In R. Hasan & G. Williams (Eds.), Literacy in socity (pp. 377-424). London: Longman.
Hyland, K. (2003). Genre-based pedagogies: a social response to process. Journal of Second Language Writing, 12, 17-29.
James, E.A., Milenkiewicz, M.T & Bucknam, A. (2008). Participatory action research for education leadership: using data-driven decision making to improve schools. Los Ángeles: Sage.
Johnson, M. (2004). A philosophy of second language acquisition. New Haven and London: Yale University Press.
Lantolf, J. (2004). Sociocultural theory and second and foreign language learning: an overview of sociocultural theory. In K. van Esch, & S. Oliver (Eds.), New insights into foreign language learning and teaching (pp. 13-84). Frankfurt: Peter Lang.
Lantolf, J. (2006). Sociocultural theory and the genesis of second language development. Oxford: Oxford University Press.
Martin, J.R. (1985) Factual writing: exploring and challenging social reality. Geelong, Vic.: Deakin University Press.
Martin, J.R. (1993). Genre and literacy -modelling context in educational linguistics. Annual Review of Applied Linguistics, 13, 141-172.
Martin, J.R. & Rose, D. (2005). Designing literacy pedagogy: scaffolding democracy in the classroom. In R. Hasan, C.M.I.M. Matthiessen, & J. Webster (Eds.), Continuing discourse on language. London: Equinox.
Moyano, E.I. (2005) Una propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna. En I Jornadas de Enseñanza de la Lengua y la Literatura "Teorías literarias y lingüísticas en los niveles medio y superior". PROYARTUNGS, ISFD N°42 e ISFD N° 21. Los Polvorines, UNGS, 25 y 26 de agosto de 2005.
Paltridge, B (2001). Genre, text type and the English for Academic Purposes (EAP) classroom. In A.M. Johns (Ed.), Genre in the classroom (pp. 69-88), Mahwah, N.J.: Erlbaum.
Rose, D. (2005). Democratising the classroom: a literacy pedagogy for the new generation. Journal of Education, 57,131-168. Recuperado de http://dbnweb2.ukzn.ac.za/joe/JoEPDFs/joe%20 37%20rose.pdf
Rothery, J. (1994) Exploring literacy in school English (Write it Right Resources for Literacy and Learning). Sydney: Metropolitan East Disadvantaged Schools Program.
Van Lier, L. (2000). From input to affordance: social-interactive learning from an ecological perspective. In J. Lantolf (Ed.), Sociocultural theory and second language learning (pp. 245-259). Oxford: Oxford University Press.
Van Lier, L. (2003). An ecological-semiotic perspective on language and linguistics. In C. Kramsch (Ed), Language acquisition and language socialization: ecological perspectives (pp. 140-164). London: Continuum.
Vygotsky, L.S. (1978a). Mind in society. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Vygotsky, L.S. (1978b). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.
Wenger, E. (2004). Communities of practice: a brief introduction. Recuperado de http://www.ewenger.com/theory/communities_of_practice_intro.htm