Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria

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Violeta Del Carmen Pérez Ruíz
Amílcar Ramón La Cruz Zambrano

Resumen


Este artículo muestra los resultados de un estudio cuyo propósito fue analizar las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en Educación Primaria del Municipio Maracaibo del Estado Zulia en Venezuela. Sustentado en las teorías de González (2008), Mohammad (2006), Álvarez (2004), se enmarca en una investigación de tipo descriptivo, con un diseño no experimental transeccional de campo. Se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario. La validez del instrumento se constató con la opinión de cinco expertos y su confiabilidad se obtuvo con el coeficiente de Alfa Cronbach, con un puntaje de 0.98. Entre las conclusiones obtenidas se puede mencionar que casi nunca se cumple con las estrategias metacognitivas de atención, comprensión, memorización, que el indicador repetición presenta debilidades, mientras que la organización y la elaboración son fortalezas en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, por lo que se recomienda aplicar talleres para el personal docente que faciliten estrategias sobre lectura y escritura.


 


 


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Biografía del autor/a

Violeta Del Carmen Pérez Ruíz, Acreditada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología como Investigadora A. Docente Contratado categoría Titular de modalidad Presencia y a distancia (Virtual) Universidad Rafael Belloso Chacín (U.R.B.E), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (U

Licenciada en educación. Especialista en gerencia educativa. Especialista en metodología de investigación. Doctora en Innovaciones Educativa. Acreditada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología como Investigadora A. Docente de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Maracaibo. Venezuela.

 

Amílcar Ramón La Cruz Zambrano, Acreditado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología como Investigador A. Docente Contratado categoría Titular de Universidad Rafael Belloso Chacín (U.R.B.E), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (U.P.E.L), Tutor Docente a Distancia modalidad

Profesor en educación técnica. Especialista en Gerencia Educativa. Doctor en Innovaciones Educativas. Acreditado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología como Investigador A. Docente de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Tutor Docente a Distancia modalidad Virtual Universidad del Magdalena.

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