Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo muestra los resultados de un estudio cuyo propósito fue analizar las estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en Educación Primaria del Municipio Maracaibo del Estado Zulia en Venezuela. Sustentado en las teorías de González (2008), Mohammad (2006), Álvarez (2004), se enmarca en una investigación de tipo descriptivo, con un diseño no experimental transeccional de campo. Se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario. La validez del instrumento se constató con la opinión de cinco expertos y su confiabilidad se obtuvo con el coeficiente de Alfa Cronbach, con un puntaje de 0.98. Entre las conclusiones obtenidas se puede mencionar que casi nunca se cumple con las estrategias metacognitivas de atención, comprensión, memorización, que el indicador repetición presenta debilidades, mientras que la organización y la elaboración son fortalezas en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, por lo que se recomienda aplicar talleres para el personal docente que faciliten estrategias sobre lectura y escritura.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Álvarez, T. (2004). Leer y escribir desde la educación infantil y primaria. Santander: Instituto Superior de Formación del Profesorado. Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.
Calvo, M. (2006). Introducción a la metodología didáctica. España: Editorial Eduforma.
Camacho, R. (2007). Manos arriba: el proceso de enseñanza-aprendizaje. México: S/T Editorial.
Campos.net. (2003). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de www.camposc.net/0repositorio/ensayos/00estrategiasenseaprendizaje.pdf.
Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. (3ra ed.). Maracaibo, Edo. Zulia.
Coll, C. (1986). Psicología genética y aprendizaje escolares. México: Siglo XX.
Díaz Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill Interamericana.
Duplá, F. (2006). Los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura.
González, V. (2008). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. México: Editorial Paz.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (4a ed.). México: McGraw-Hill.
Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas: Sypal.
Kenneth, J. (1992). Las ciencias naturales en la educación básica. México: Santillana.
Londoño, L. (1990). El analfabetismo funcional: un nuevo punto de partida. Madrid: Popular.
Mohammad, G. (2006). Taller de lectoescritura en español: lecciones para maestros bilingües. España: Lulu.com.
Monereo, C. (1999). Estrategias de aprendizaje en la educación formal. "Enseñar a pensar y sobre pensar". Barcelona: Rdebe.
Mora, D. (2009). Didáctica de las matemáticas. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Colección Educación.
Nisbet, J. & Shucksmith, J. (1997). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana.
Ocaña, J. (2007). Mapas mentales y estilos de aprendizaje (Estrategias de aprendizaje). San Vicente, Alicante: Editorial Club Universitario.
Palella, S. & Martns, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: Fedupel.
Plan Nacional Simón Bolívar (2007). Primer Plan Socialista, PSS0 Desarrollo económico y social de la nación 2007-2013. Caracas.
Ruiz, C. (1998). Instrumentos de investigación educativa. Barquisimeto: Cideg.
Sierra, R. (1991). Técnicas de investigación social, (7a ed.). Madrid: Paraninfo.
UNESCO (2005). Informe de seguimiento de la EPT. Educación para todos. El imperativo de la calidad. París: Unesco.
Woolfolk, L. (2006). Psicología educativa. Buenos Aires: Pearson.