Didáctica de la fraseología: Una experiencia desde el marco de la investigación en la acción educativa

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Arianna Alessandro

Resumen

A pesar del creciente interés despertado por los estudios fraseológicos y los innegables progresos alcanzados en las últimas décadas, importantes lagunas siguen afectando a la fraseodidáctica del español y del italiano como lenguas extranjeras, haciéndose especialmente patentes para los fraseologismos periféricos, en particular, las llamadas Unidades Fraseológicas Pragmáticas (UFP). Dichas lagunas merman la competencia fraseológica del alumnado y, por tanto, repercuten negativamente en su competencia comunicativa global.Una vez planteado y analizado el problema, con sus causas y efectos, el objetivo del presente artículo es presentar una respuesta tentativa al mismo basada en una propuesta docente en la que, a partir de un modelo didáctico concreto llamado Modelo Fraseológico Pragmático (Mo.Fra.P.), se plantea abordar la enseñanza y el aprendizaje de las UFP en el aula de E/LE e I/LS dentro del marco de la investigación-acción, destacando su conveniencia y beneficios a partir de los resultados recopilados en un trabajo de campo experimenta.

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Biografía del autor/a

Arianna Alessandro, Departamento de Traducción e InterpretaciónUniversidad de Murcia - España

Arianna Alessandro es Doctora en Educación por la Universidad de Murcia. Desde febrero de 2008 es Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Murcia, donde imparte las asignaturas de Traducción General, Traducción Especializada C-A (Italiano-Español) y Lengua Italiana CV. Con anterioridad ha desempeñado el cargo de Lectora de Lengua Italiana en la misma Universidad. Asimismo, impartió clase como Profesora Asociada en la Universitá degli Studi Roma Tre, encargándose de la asignatura de “Traduzione e Revisione Testi – Spagnolo/Italiano”.

Tiene numerosas publicaciones, comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales en las siguientes líneas de investigación: Estudio teórico, Didáctica y Traducción de la Fraseología; Análisis y problemas de traducción del registro coloquial español/italiano; Problemáticas y especificidades en la traducción de lenguas afines, con especial atención a la combinación lingüística español/italiano.

Entre sus publicaciones principales se pueden destacar: las monografías L’italiano a me mi piace. Corso per l’apprendimento dell’italiano colloquiale come LS/L2 (Murcia: Editum, 2010) y Hai voluto la bicicletta... Esercizi su fraseologia e segnali discorsivi per studenti di italiano LS/L2 (Perugia: Guerra Edizioni, 2006), ambas en colaboración con Pablo Zamora. Asimismo, es editora, junto con Piras y Fiormonte, del volumen Italianisti in Spagna, ispanisti in Italia: la traduzione (Roma: Edizioni Q, 2008). Entre los artículos y capítulos de libros se pueden citar: Un análisis lingüístico y traductológico de algunos enunciados pragmáticos en una perspectiva contrastiva español-italiano (2011), La didáctica del italiano coloquial: viejos recelos, nuevos alicientes (2011), Traduzione delle unitá fraseologico-pragmatiche nel registro colloquiale: i casi di Mai sentita cosí bene e Historias del Kronen (2008).

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