Descubriendo mi manera de enseñar y su relación con el aprendizaje de mis estudiantes: Una autoetnografía
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación que exploró las características de mi manera de enseñar y cómo estas parecen influir en el aprendizaje del idioma de mis estudiantes. Participaron nueve estudiantes de una universidad pública: cinco hombres y cuatro mujeres de un Nivel 2-Principiante y yo como profesora investigadora en este estudio auto etnográfico. Se hizo observación de clases durante cuatro semanas en seis sesiones, se realizó una entrevista de grupo con los estudiantes y se recogieron los diarios de los estudiantes y de la profesora. Los datos se grabaron en video y se transcribieron; estos se codificaron y analizaron utilizando métodos cualitativos. Los resultados mostraron modelos emergentes relacionados a mi manera de enseñar como mi lado proactivo, mi informalidad y el afecto; hubo elementos que indicaron que mis estudiantes aprenden de la instrucción, aprenden de la co-construcción y para ellos el aprender tiene que ver con desempeño. Los resultados, adicionalmente, indicaron que entre mi manera de enseñar y la manera de aprender de mis estudiantes hay una relación en términos de mi actitud, la manera de presentar las actividades y el ambiente del aula.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Alexander, R. (2008). Handout 12-Dialogic Teaching. Retrieved from. http://www.docstoc.com/docs/158279559/Handout-12-Dialogic-Teach-mgdocx—PDST.
Clavijo, A., Guerrero, C., Torres, C., Ramirez , L. & Torres, N. (2004). Teachers Acting Critically Upon The Curriculum: Innovations That Transform Teaching. Ikala, 9 (15), 11-41. Retrieved from. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/3141/2908.
De Andres, V. (2002). The Influence ofAaffectiveV-variables on EFL/ESL Learning and Teaching. The Journal of the Imagination in Language Learning and Teaching, VII. Retrieved from http://www.njcu.edu/cill/vol7/andres.html.
Denzin, N., & Lincoln, Y. (2005). Handbook of qualitative research (3rd ed.) Retrieved from http://www.academia.edu/7694404/A_Qualitative_Research_Essay.
Ellis, C., Adams, T. & Bochner, A. (2010). Autoethnog-raphy: An Overview [40 paragraphs]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 72(1), Art. 10,Retrieved from http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs1101108.
Fandiño, Y. (2010). Explicit Teaching Of Socio-Affective Language Learning Strategies To Beginner EFL Students. Ikala, 75(1), 145-169. Retrieved from. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/5099/4470.
Garcia & Figueroa. (2007). Teaching and Learning Crossroads. Zona Próxima, (8), 78-93. Retrieved from. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/1685/4629
Hallam, M. (2009). Why Teacher Dispositions Are a Crucial Aspect of Student Success. The Language Educator, Jan 2009, 26-29. Retrieved from http://byuflang276.wikispaces.com/file/view/Hallam+Lang+Educator+Dispositions.pdf.
Hamilton, L., Corbett-Whittier, C. & Fowler, Z. (2012). Using Case Studies in Education Research. London: Sage.
Herazo, Jerez & Lorduy. (2009). Learning Through Communication In The EFL Class: Going Beyond The PPP Approach. Ikala, 74(3), 117-136. Retrieved from http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/issue/view/373/show-Toc.
Krashen, S. (1981). Second language acquisition and second language learning. University of Southern California. Retrieved form: http://www.sdkrashen.com/content/books/sl_acquisition_and_learning.pdf.
Kumaravadivelu, B. (2003). Beyond methods: Ma-crostrategies for Language Teaching. New Haven and London: Yale University Press.
Mc Nulty, M. (2010). Action research tópica and questions in foreign languages teaching practicum in Colombia. Ikala, 15 (1), 207-230. Retrieved from: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/issue/view/537/showToc.
Maturana, H. (2008). Some Notes on Maturana's Australian Workshops. Retrieved from http://www.pnc.com.au/~lfell/notes.html.
Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Orrego, L. & Díaz, A. (2010). Empleo de estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras: inglés y francés. Ikala, 15 (24), 105-142. Retrieved form: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/viewFile/5098/4466.
Oxford, R. (2003). Language learning styles and strategies: an overview. Oxford: GALA
Pineau, G. (2000). Temporalités en formation. Paris: Anthropos.
Robertson, A. (2008). The ongoing influence of Krashen's Input Hypothesis. Retrieved from. http://languagelearningandteaching.blogspot.com/2008/07/krashens-input-hypothesis.html.
Rosado, N. (2012). A fractal of Students' and Teachers' Learning Systems in Colombian EFL Classrooms. (Unpublished Doctoral Thesis). Universidad del Atlántico, Barranquilla.
Schön, D. (2000). The reflective practioner. How professionals think in action. New York: Basic Books
Tate, M. (2007). Shouting won't grow dendrites. Thousand Oaks, Ca: Corwin.
Tice, J. (1997). The Mixed Ability Class. Richmond Handbooks for Teachers. London: Richmond Publishing.