Descubriendo mi manera de enseñar y su relación con el aprendizaje de mis estudiantes: Una autoetnografía

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Andrea Maria André Arenas

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar los resultados de una investigación que exploró las características de mi manera de enseñar y cómo estas parecen influir en el aprendizaje del idioma de mis estudiantes. Participaron nueve estudiantes de una universidad pública: cinco hombres y cuatro mujeres de un Nivel 2-Principiante y yo como profesora investigadora en este estudio auto etnográfico. Se hizo observación de clases durante cuatro semanas en seis sesiones, se realizó una entrevista de grupo con los estudiantes y se recogieron los diarios de los estudiantes y de la profesora. Los datos se grabaron en video y se transcribieron; estos se codificaron y analizaron utilizando métodos cualitativos. Los resultados mostraron modelos emergentes relacionados a mi manera de enseñar como mi lado proactivo, mi informalidad y el afecto; hubo elementos que indicaron que mis estudiantes aprenden de la instrucción, aprenden de la co-construcción y para ellos el aprender tiene que ver con desempeño. Los resultados, adicionalmente, indicaron que entre mi manera de enseñar y la manera de aprender de mis estudiantes hay una relación en términos de mi actitud, la manera de presentar las actividades y el ambiente del aula.

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Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Andrea Maria André Arenas, Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

Profesora de Inglés Independiente

Candidata a Magister en la Enseñanza del Inglés-Universidad del Norte

 

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