Reflective Practice: a transformative model of teaching praxis

Main Article Content

Angels Domingo Roget

Abstract

No recuerdo do?nde lei? la ane?cdota de un profesor ingle?s de la Open University que daba una conferencia sobre la docencia universitaria. Uno de los asistentes, avanzada la conferencia, le interrumpio? para protestar dicie?ndole que todo aquello que les estaba sen?alando resultaba innecesario, que e?l como parte de sus colegas alli? presentes teni?an ya muchos an?os de ser profesores, 25 en su caso, y que todo lo que habi?a que saber sobre ensen?anza ya lo sabi?an. El conferenciante, que tampoco se mordi?a la lengua, le respondio? pregunta?ndole si estaba seguro de tener 25 an?os de experiencia lo que teni?a era, ma?s bien, un an?o de experiencia repetido 24 veces.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section
Ponencia
Author Biography

Angels Domingo Roget, Plataforma Internacional Práctica Reflexiva

Doctora en Educación por la Universidad Internacional de Cataluña (España), Pedagoga por la Universitat de Barcelona (España), Especialista en Didáctica y Práctica Reflexiva y experta en modelos innovadores de formación docente. Es docente, investigadora consultora internacional de la Unesco y directora de la Plataforma Internacional Práctica Reflexiva que cuenta con 37.000 miembros de 52 países distintos.Registro ORCID http://orcid.org/0000-0001-9850-2110

 

References

Barnett, R. (1997) Higher Education: A critical businss. Buckingham: SRHE/ Open University Press

Brockbank, A. y Mcgill I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.

Cerecero I. (2018) Práctica Reflexiva Mediada: Del autoconocimiento a la resignificación conjunta de la práctica docente. Riga: EAE

Dewey, J. (1947): Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada, traducción 1967

Dewey, J. (1993): How we think?A Restatementof the Relation of Reflexive Thinking in Educational Pro-cess. Chicago: Henry Regnery.Domingo A., V. Gómez (2014). La Práctica Reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid: Narcea.

Domingo A. (2018). “El método R5 de Práctica Reflexiva. Evaluación de su impacto en la formación inicial de maestros”, en INNOEDUCA. International Journal of Technology and Educational In-novation Vol. 4. No. 1. junio 2018 pp. 4-13 ISSN:2444-2925.DOI http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.4666

Domingo A. (2017) “La práctica reflexiva: nueva perspectiva para la formación docente” en Domingo A & Anijovich R (coord): Práctica Reflexiva: Escenarios y Horizontes. Avances en el contexto Inter-nacional. Buenos Aires: Aique

Domingo, A. (2013). Práctica Reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. Saarbrücken: Publicia.

Elliot, J. (1989): Pràctica, recerca i teoria en educació. Vic: Eumo Editorial

Giroux, H. (1990): Los profesores como intelectuales. Barcelona: Paidós/MEC.

Korthagen, F. A. (1999). Linking Practice and Theory. The Pedagogy of Realistic Teacher Education. Lon-don: LEA.

Mata A. (2018). “El pensamiento reflexivo ¿Asignatura pendiente en los posgrados en Educación?” en Cinade coord. (2018)): La formación del docente y la práctica reflexiva: Cinade Publicaciones

Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.Sáez, J. (1999) “Modelos comunitarios. El enfoque comunitario”. En Ortega E.J. (1999). Pedagogía social especializada. Barcelona: Ariel.

Schön, D.A. (1987). El profesional reflexivo. ¿Cómo piensan los profesionales cuando actúan? Barcelona: Paidós.

Stenhouse, L. (1987): La investigación como base de la enseñanza. Madrid: MorataTom, A. (1984): Teaching as Moral Craft. New York: Longman.

Vygotski, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. [Original de 1931].

Zeichner,K. (1982). El maestro como profesional reflexivo (Conferencia), Wisconsin, USA.