El Internet Relay Chat (IRC) como estrategia de innovación en la enseñanza abierta. El caso de la Licenciatura en Comunicación, Universidad veracruzana

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Patricia Aguirre Gamboa
Javier Casco Lopéz
Rossy Lorena Laurencio Meza

Abstract

This article aims at introducing the Internet Relay Chat as a tool for educational innovation, with great potential for teaching the use of distance education and construction and knowledge management. One of the goals of education is to train people who know how to recognize phenomena that occur around them in order to acquire new learning. The educational innovation allows structuring collaborative groups (both in attendance as environments in virtual environments) and it is precisely in these virtual environments where IRC is constituted as an educational platform, which is intended to organize and manage online courses. It gives prominence to its advantages, potential and learning conditions on the cooperative learning in the virtual classroom. The IRC as an innovation tool provides immediate feedback to students in the process of building materials, resolution of tasks, exercises, and the possibility of sharing symbolic representations of their environment, the interaction with other states, as well as learning distance, noting how the act of writing takes on a new dimension in this context. This article outlines the research "The usefulness of the chat as an educational tool and its use by students of the Open Education System at the University of Veracruz, Mexico" that shows interesting facts about it, and finally there are suggestions for future studies and investigations in this area of human endeavor.

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Artículo de investigación
Author Biographies

Patricia Aguirre Gamboa, Coordinadora del departamento de educación continua a partir del 2006 y coordinadora de la maestría en periodismo de la Universidad veracruzana desde septiembre del 2007

Doctorante en comunicación por la universidad veracruzana, investigadora en el ámbito de la difusión de la cultura y las tecnologías de la información y comunicación. Coordinadora del departamento de educación continua del 2006 y coordinadora de maestrías en periodismo de la universidad veracruzana desde septiembre del 2007. Tiene diversas publicaciones sobre todo en el campo de las nuevas tecnologías, ha participado en diversos foros, congresos y encuentros académicos a nivel nacional e internacional.  FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

 

Javier Casco Lopéz, Facultad de comunicación de la Universidad Veracruzana.

Maestro en comunicación. Se ha desempeñado profesionalmente en el ámbito del periodismo, la comunicación y la cultura, como fotógrafo profesional destacan sus diversas exposiciones individuales y colectivas. Tiene diversas publicaciones en el ámbito de la comunicación y la cultura popular, ha colaborado con diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, también ha participado en diversos foros y seminarios. Facultad de comunicación de la universidad veracruzana

Rossy Lorena Laurencio Meza, Universidad veracruzana.

Doctorante en comunicación por la universidad veracruzana. Su trayectoria profesional ha sido en el campo de la investigación sobre todo en los ámbitos de sociedad, cultura y comunicación. Ha participado en diversos congresos y seminarios. Desde el año 2005 es la secretaria académica de la facultad de comunicación de la universidad veracruzana. Actualmente desarrolla una investigación titulada! "internet como medio para el desarrollo social! Una mirada desde los centros comunitarios de aprendizaje múltiple". Facultad de comunicación de la universidad veracruzana.

 

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