El Internet Relay Cha (IRC) como estrategia de innovación en la enseñanza abierta. El caso de la Licenciatura en Comunicación, Universidad Veracruzana
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Resumen
Este artículo tiene como finalidad presentar el Internet Relay Chat como herramienta de innovación educativa, con gran potencial didáctico para el uso de la educación a distancia y de la construcción y gestión del conocimiento. Uno de los objetivos de la enseñanza es formar personas que sepan reconocer los fenómenos que ocurren a su alrededor con objeto de adquirir nuevos aprendizajes. La innovación educativa permite estructurar grupos colaborativos (tanto en entornos presenciales como en entornos virtuales) y es precisamente allí en dónde el IRC se constituye como una plataforma educativa, cuyo propósito es el de organizar y gestionar cursos en línea. Se da relevancia a sus ventajas, potencialidades y condiciones pedagógicas en el aprendizaje cooperativo en el aula virtual. El IRC como herramienta de innovación proporciona un feedback inmediato al alumnado en el proceso de creación de materiales, resolución de tareas, ejercicios y la posibilidad de compartir representaciones simbólicas de su entorno, de la interacción que se establece con otros, así como del aprendizaje a distancia, señalando además cómo el acto de escritura adquiere una nueva dimensión dentro de este contexto. En este artículo se presenta el desarrollo de la investigación "la utilidad del chat como herramienta educativa y su utilización por parte de los alumnos del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), en la Universidad Veracruzana, México", que arroja datos interesantes sobre el uso de Chat en dicha universidad; además, se dan sugerencias para futuros estudios e investigaciones de este ámbito del quehacer humano.
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