El Internet Relay Cha (IRC) como estrategia de innovación en la enseñanza abierta. El caso de la Licenciatura en Comunicación, Universidad Veracruzana

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Patricia Aguirre Gamboa
Javier Casco Lopéz
Rossy Lorena Laurencio Meza

Resumen

Este artículo tiene como finalidad presentar el Internet Relay Chat como herramienta de innovación educativa, con gran potencial didáctico para el uso de la educación a distancia y de la construcción y gestión del conocimiento. Uno de los objetivos de la enseñanza es formar personas que sepan reconocer los fenómenos que ocurren a su alrededor con objeto de adquirir nuevos aprendizajes. La innovación educativa permite estructurar grupos colaborativos (tanto en entornos presenciales como en entornos virtuales) y es precisamente allí en dónde el IRC se constituye como una plataforma educativa, cuyo propósito es el de organizar y gestionar cursos en línea. Se da relevancia a sus ventajas, potencialidades y condiciones pedagógicas en el aprendizaje cooperativo en el aula virtual. El IRC como herramienta de innovación proporciona un feedback inmediato al alumnado en el proceso de creación de materiales, resolución de tareas, ejercicios y la posibilidad de compartir representaciones simbólicas de su entorno, de la interacción que se establece con otros, así como del aprendizaje a distancia, señalando además cómo el acto de escritura adquiere una nueva dimensión dentro de este contexto. En este artículo se presenta el desarrollo de la investigación "la utilidad del chat como herramienta educativa y su utilización por parte de los alumnos del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), en la Universidad Veracruzana, México", que arroja datos interesantes sobre el uso de Chat en dicha universidad; además, se dan sugerencias para futuros estudios e investigaciones de este ámbito del quehacer humano.

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Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Patricia Aguirre Gamboa, Coordinadora del departamento de educación continua a partir del 2006 y coordinadora de la maestría en periodismo de la Universidad veracruzana desde septiembre del 2007

Doctorante en comunicación por la universidad veracruzana, investigadora en el ámbito de la difusión de la cultura y las tecnologías de la información y comunicación. Coordinadora del departamento de educación continua del 2006 y coordinadora de maestrías en periodismo de la universidad veracruzana desde septiembre del 2007. Tiene diversas publicaciones sobre todo en el campo de las nuevas tecnologías, ha participado en diversos foros, congresos y encuentros académicos a nivel nacional e internacional.  FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

 

Javier Casco Lopéz, Facultad de comunicación de la Universidad Veracruzana.

Maestro en comunicación. Se ha desempeñado profesionalmente en el ámbito del periodismo, la comunicación y la cultura, como fotógrafo profesional destacan sus diversas exposiciones individuales y colectivas. Tiene diversas publicaciones en el ámbito de la comunicación y la cultura popular, ha colaborado con diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, también ha participado en diversos foros y seminarios. Facultad de comunicación de la universidad veracruzana

Rossy Lorena Laurencio Meza, Universidad veracruzana.

Doctorante en comunicación por la universidad veracruzana. Su trayectoria profesional ha sido en el campo de la investigación sobre todo en los ámbitos de sociedad, cultura y comunicación. Ha participado en diversos congresos y seminarios. Desde el año 2005 es la secretaria académica de la facultad de comunicación de la universidad veracruzana. Actualmente desarrolla una investigación titulada! "internet como medio para el desarrollo social! Una mirada desde los centros comunitarios de aprendizaje múltiple". Facultad de comunicación de la universidad veracruzana.

 

Citas

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