El reto de formar a los periodistas en el siglo XXI

Main Article Content

Elías Said Hung

Abstract

The advance of ICT and their impact in the new generation of tools and websites have produced an increase of the complex labor around the communication area. The high complex scenarios bring as result the need to do an analysis that allows us to understand how shaping the new worker generation is related to the Medias.


The present article will do a theoretical reflection around the research process referred before; it gave origin to the research at the Universidad del Norte, "The ciberjournalism from the Communications and Journalism Faculties in Colombia".

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section
Ensayo teórico
Author Biography

Elías Said Hung, Profesor titular de tiempo completoy director del observatorio de educación del caribe colombiano de la Universidad del Norte

Profesor titular de la Facultad de Educación, miembro del grupo de investigación Inclusión socioeducativa e intercultural, Sociedad y Medios (SIMI) y Director del Máster Universitario de Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR); además de ser Presidente de la Asociación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CITESOC). Recibió su licenciatura en Artes en Sociología en la Universidad Central de Venezuela, y su doctorado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, España. Publicó más de 15 trabajos de revisión por pares, 30 trabajos en revistas y ha escrito o coordinado como editor más de 20 libros académicos.

References

BRIGGS, M. (2007). Periodismo 2.0, Texas: Universidad de Texas.

CASADO, R. (2006). Alfabetización digital: ¿qué es y cómo debemos entenderla? Claves de la alfabetización digita. Recuperado en mayo, 2, 2008, disponible en: http://www.fundacion.telefonica.com/forum/Alfabetizacion/#.

COHEN, D. (2007). Desafíos de la Responsabilidad Social Universitaria. Razón y Palabra, 55, 1-14.

ESPINOZA, C. (2008). La Web 2.0 en salas de redacción preocupa a la Asociación Mundial de Periódicos. Cobertura Digital. Recuperado en mayo, 6, 2008, disponible en: http://www.coberturadigital.com/2008/04/03/la-web-20-en-salas-de-redaccion-preocupa-a-la-asociacion-mundial-de-periodicos/.

EIKELMANN S. ef al. (2007). Web 2.0: Profiting from the Treta. Sfrafegy + Business. Recuperado en noviembre 15, 2007, disponible en: http://www.strategy-business.com/media/file/leading_ideas-20070807.pdf.

FEITO, R. (2006). Alfabetización Digital: Un nuevo paradigma pedagógico. Colección Fundación Telefónica, (4), 99-106.

FERRATE, G. (1995). Autopistes de la informació, autopistes de la formación: Aufopisfes de la Informació. V Converses a la Pedrera. Barcelona: Centre d'Investigació de la Comunicació.

FUMERÒ, A. y Sáez, F. (2006). Blogs. En la vanguardia de la nueva generación Web. Madrid: Novatica.

FUMERO, A. y Roca G. (2007). Web 2.0. Fundación Orange. Recuperado en mayo, 6, 2008, disponible en: http://www.fundacionorange.es/areas/00_mapa/contacto.asp.

LARRONDO, A. (2005). La interactividad como aliada del público: estímulo democrático y nuevos retos para la participación en los medios digitales. El ecosistema digital: modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. Recuperado en mayo 1, 2008, disponible en: http://www.uv.es/demopode/libro1/EcosistemaDigital.pdf.

LUZÓN, V. (2008). La Formación Continuada del Periodista: El Mundo Digital. Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación. Recuperado en diciembre 21, 2008, disponible en: http://www.aijic.com/comunica/comunica1/LUZON.HTM.

LLÓPIS, E. (2006). Alfabetización Digital: Estrategias formativas. Colección Fundación Telefónica, 5, 107-112.

MORENO, A. (2006). "La alfabetización digital: nuevos desafíos, nuevas oportunidades". Claves de la alfabetización digital. Recuperado en mayo 2, 2008, disponible en: http://www.fundacion.telefonica.com/forum/Alfabetizacion/#.

O'REALLY T (2006). Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software. Sociedad de la Información. Recuperado en mayo 6, 2008, disponible en: http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146

PAZ, M. (2007). Web 2.0 para reporteros. Miguel Paz. Recuperado en mayo 6, 2008, disponible en: http://miguelpaz.blogspot.com/2007/08/de-qu-sirve-no-es-acaso-para-nios.html.

RENAU, E. (2005). De la alfabetización digital a la multimedia. Educaweb. Recuperado en mayo 7, 2008, disponible en: http://www.educaweb.com/EducaNews/interface/asp/web/NoticiesMostrar.asp?NoticiaID=532&PublicacioID=124

SARTORI, G. (2002). Homo videns. La Sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.

Most read articles by the same author(s)