O diálogo como estratégia das ações educativas no hospital: o pedagogo hospitalar e alguns saberes e fazeres

Contenido principal del artículo

Ricardo Tomasini

Resumen

Con base en las teorías de la educación y de la salud, se busca construir un diálogo entre la teoría y la práctica, motivando y valorizando la participación del/la lector/a con interrogantes relativos a las prácticas educativas y pedagógicas. Se exponen brevemente relatos de experiencias en la pasantía realizada en el Hospital Universitario Evangélico de Curitiba, en la interacción discente del curso de Especialización en Pedagogía Hospitalaria, con un proyecto de intervención pedagógica a través de acciones lúdicas. También se busca la articulación con los contenidos teóricos de la disciplina de prácticas pedagógicas realizadas en la Maestría en Educación. En vez de una reflexión teórica, se pretende establecer un diálogo entre la práctica anterior y durante la maestría, las teorías y los autores estudiados en la maestría, con la intención de formular interrogantes relevantes a los profesionales de la educación y de la salud, para iniciar nuevas reflexiones 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Ensayo teórico
Biografía del autor/a

Ricardo Tomasini, PROFESSOR DA DISCIPLINA DE USO DEÁLCOOL E DROGAS DO CURSO DE ESPECIALIZAÇÃO EM SAÚDE MENTAL.

GRADUADO EM PEDAGOGIA, ESPECIALISTA EM PEDAGOGIA HOSPITALAR DE LA FACULTAD  EVANGÉLICA DO PARANÁ, MESTRANDO EM EDUCAÇÃO PELA UNIVERSIDADE TUIUTI DO PARANÁ.

Citas

BOFF, L. (1997) A Águia e a Galinha: uma metáfora da condição humana. Petrópolis: Vozes.

BRANDÃO, C. R. (1982) Lutar com a palavra: escritos sobre o trabalho do educador. Rio de Janeiro: Graal. (Biblioteca de Educação v. 2.)

FONSECA, E. S. da (2003) Atendimento escolar no ambiente hospitalar. São Paulo: Memnon.

FOUCAULT, M. (1979) Microfísica do poder. 7. ed. (Org. e Trad. Roberto Machado) Rio de Janeiro: Graal.

FREIRE, P. (1981) Educação e mudança. 3. ed. Trad. Moacir Gadotti e Lílian Lopes Martin. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

FREIRE, P. (1983) Pedagogia do Oprimido, 12. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

LIBÂNEO, J. C. (2005) Pedagogia e pedagogos, para quê?, 8. ed. São Paulo: Cortez.

MATTOS, E. L. M. e MUGIATTI, M. M. T. de F. (2006) Pedagogia hospitalar: a humanização integrando educação e saúde. Petrópolis: Vozes.

MORIN, E. Et ali (2003) Educar na era planetária: o pensamento complexo como método de aprendizagem pelo erro e incerteza humana. (Trad. Sandra Tabucco Valenzuela, Rev. da trad.: Edgard de Assis Carvalho). São Paulo: Cortez; Brasília: UNESCO.

MORIN, E. (2002) Os sete saberes necessários à Educação do futuro. 6. ed. São Paulo: Cortez; Brasília: UNESCO.

PAULA, E. M. A. T. de (2005) Educação, diversidade e esperança: a práxis pedagógica no contexto da escola hospitalar. 2005. 299 f. Tese (Doutorado em Educação) Programa de Pós-Graduação em Educação- UFBa.

SILVA, D. J. da e LIBÓRIO, R. M. C. (2005) Valores, preconceitos e práticas educativas. São Paulo: Casa do Psicólogo.