The high speed networks in the teachers education programs

Main Article Content

José Luis Romo Guerrón

Abstract

With RENATA’s arrival in Colombia, and specifically to San Juan de Pasto, opportunities of progress come to the professional training by working with the academic networks and cooperative work that help the interinstitutional integration. It is essential to diagnose the conditions in which the teachers education programs are, in order to access these opportunities. Visiting the universities that offer those programs, interviewing the teachers, and analyzing the relevant categories show a discouraging reality. It is a priority to design a strategic plan and to construct educational experiences through the use of ICT in education programs.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section
Artículo de investigación
Author Biography

José Luis Romo Guerrón, Universidad de Nariño

Profesor tiempo completo del Programa de Licenciatura en Informática en la Universidad de Nariño. Licenciado en Informática. Especialista en Diseño de Ambientes de Aprendizaje. Candidato a Magister en Educación. Docente investigador del grupo GREDIS.

 

References

Batista, E. (2007). Lineamientos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje. Medellín: Universidad Cooperativa de Colombia.

Cabezas, A. & Bravo, S. (2010). Redes avanzadas en América Latina: infraestructuras para el desarrollo regional en ciencia, tecnología e innovación. BID. Recuperado de http://www.redclaranet/doc/BID/Libro_Blanco_Redes_Avanzadas_AmericaLatina_febrero2010.pdf.

Chickering, A. & Gamson, Z. (2005). Siete principios para la educación en pregrado. Recuperado de http://oem.sede.ucn.cl/files/cpsm/Sieteprincipiosdecalidad.pdf.

Committee on Technological Literacy & National Academy of Engineering & National Research Council. (2002). Technically speaking: why all americans need to know more about technology. Washington, D.C.: Greg Pearson and A. Thomas Young Compromiso De San Salvador (2008). Recuperado de http://www.cepal.org/socinfo/noticias/noticias/2/32362/2008-1-TICs-Compromiso_de_San_Salvador.pdf.

Eduteka (2008). Modelo para integrar las TIC a la educación. Recuperado de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=238.

Fundación Lúminis (2012). Entrevistas TIC en el aula. Boletín de noticias sobre educación, 32, 5-8. Recuperado de http://www.fundacionluminis.org.ar/boletines/boletin_novedades_educ_n32.pdf.

Garzón, R. (2011). Alfabetización digital: la importancia de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en el currículo universitario. En: Memorias del V Congreso Internacional de Educación: Curriculum. 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2011. Tlaxcala: UNAM.

Guzmán, F. (2011). El uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza - aprendizaje. En: Memorias del V Congreso Internacional de Educación: Curriculum. 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2011. Tlaxcala: UNAM.

Heckhausen, H. (1975) Algunos acercamientos a la interdisciplina: disciplina e interdisciplinariedad. En: Interdisciplinariedad. Problemas de la enseñanza e investigación en las universidades. México: ANUIES.

Heredia, Y. & Escamilla, J. (2009).Perspectiva de la tecnología educativa. Recuperado de www.educoea.org/portal/laeducacion.

Hernández, J., Díaz, E., Figueroa, P. & De la Rosa, F. (2007). El desarrollo de aplicaciones colaborativas de alta calidad: una realidad sobre la Red Académica de Alto Desempeño (Renata). (Spanish). Revista de Ingeniería, (26), 22-28.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Ley 1295 del 6 de abril de 2009. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187668_archivo_pdf_ley_1295_2009.pdf.

Ministerio de Comunicaciones (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf.

Ministerio de Educación Nacional & Universidad de los Andes (2008). Lineamientos para la formulación de planes estratégicos de incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Instituciones de Educación Superior (IES). Recuperado de http://comunidadplanestic.uniandes.edu.co/Portals/6/Home/Cartilla_Linea-mientosPlanEsTIC.pdf.

Moreno, L. & Nieva, D. (2010). Acompañamiento para la formulación de planes estratégicos de incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Instituciones de Educación Superior (IES). (Tesis). Universidad de Nariño. San Juan de Pasto. Colombia.

OEA. (2005). Informe de la primera reunión de ministros y altas autoridades de ciencia y tecnología. Recuperado de http://www.civil-societyoas.org/General%20Assembly%20Resolutions/Fort%20Lauderdale/Esp/G-RES.%202087-XXXV-O-05%20ESP.doc.

RENATA. (2012). Informe de gestión RENATA 2012. Recuperado de http://www.renata.edu.co/index.php/publicaciones-y-documentos/4544-infor-me-de-gestion-renata-2012.html.

Salinas, J.(1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo, 20, 81-104.

UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf.