Intercambio virtual: Impacto en el desarrollo de las competencias lingüísticas e interculturales
PDF
HTML

Palabras clave

Competencias lingüísticas
competencias interculturales
intercambio virtual
tecnologías de información y comunicación (TIC).

Resumen

El desarrollo de competencias lingüísticas e interculturales de los aprendices de una lengua extranjera es un objetivo central en la formación de ciudadanos del siglo XXI. Este artículo describe la experiencia de dos profesoras que realizaron un proyecto de intercambio virtual para incentivar el desarrollo de las competencias linguísticas e interculturales de dos grupos de estudiantes de países diferentes en idiomas y cultura. A través de la implementación de actividades de intercambio virtual se evidenció un desarrollo de estas competencias en los estudiantes participantes. Un componente crucial de esta experiencia fue la posibilidad de utilizar herramientas como el Skype y el WEBCt a través de las cuales los estudiantes pudieron trabajar con sus pares en la construcción de conocimiento.

PDF
HTML

Referencias

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE. (2003). Plan de Desarrollo para los años 2003 a 2007. Barranquilla: Universidad del Norte, Oficina de Planeación.

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE. (2007). Plan de Acción, 2007. Barranquilla: Universidad del Norte, Instituto de Idiomas.

LEE, K. (1999). Energizing the ESL/EFL Classroom through Internet activities. The Internet TESL Journal.

NAGEL, P. S. (1999). Email in the Virtual ESL/EFL Classroom. The Internet Tesl Journal. Consultado en: http://Aithech.Ac.Jp/ Iteslj/Articles/Nagel-Email.html

RICHARDS, J. (1995). Easier said than done: an insider's account for a text project in Hidalgo. A. D. Hall and G. Jacobs (ed.). Getting Started: Materials Writing. Singapore: Seamo Regional Lang Centre.

Los autores/as que deseen publicar en esta revista aceptan los siguientes términos:

  1. Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia  bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a  los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
  2. Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento  de su publicación inicial en Zona Próxima.

  3. Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante  el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.