Línea de tiempo de la Pedagogia Social en Espana: El curso histórico de la disciplina formativa de educadores sociales

Contenido principal del artículo

Érico Ribas Machado

Resumen

Con la existencia de diversas tradiciones de Pedagogía Social, es posible identificar un campo de investigación en desarrollo denominado Pedagogía Social Comparada. Este texto tiene como objetivo presentar una línea del tiempo de esta disciplina en la realidad espanola. Este recorrido histórico hace parte de la tesis defendida en la Universidad de São Paulo - Brasil con el título "El desarrollo de la Pedagogía Social bajo la perspectiva comparada: el estado actual en Brasily Espana." El procedimiento metodológico utilizado en este estudio fue el levantamiento bibliográfico y el análisis documental con base en datos espanoles. Fue posible identificar el trayecto de la constitucion de formación profesional de los e ducadores sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Estado del arte o revisión bibliográfica
Biografía del autor/a

Érico Ribas Machado, Universidade Estadual de Ponta Grossa - Paraná - Brasil (UEPG)

Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo. Professor Adjunto do Departamento de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Ponta Grossa - Paraná, Brasil. Líder do Núcleo de Estudos, Pesquisas e Extensão em Pedagogia, Pedagogia Social e Educação Social - NUPEPES.

Citas

ANECA. Libro Blanco: título de grado en Pedagogía y Educación Social. V1. Espanha, 2005. Declaração de Bolonha: Convenção dos Ministros Europeus de Educação reunidos em Bolonha a 19 de junho de 1999.

Fermoso Estébanez, P. (2003). Historia de la Pedagogía Social espanola. Valencia: Nau Llibres.

Pérez Serrano, G. (2004), Pedagogía Social/Educación Social: construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea.

Ortega, J., Caride, J. & Úcar, X. (2013). La Pedagogía Social en la formación - profesionalización de los educadores y las educadoras sociales, o de cuando el pssado construye futuros. Revista de Educación Social, 17. Disponível no. http://eduso.net/res/pdf/17/ps_res_17.pd

Quintana Cabanas, J. M. (1997). Antecedentes históricos de la Educación Social. En A. Petrus (Coord.), Pedagogía Social (pp. 67-91). Barcelona: Ariel.

Rodriguez de Lecea, T. (1997). Fernando de los Ríos: estudio preliminar a las obras completas I. Barcelona: Anthropos.

Torío López, S. (2009). La Pedagogía Social en Espana. In: R. Moura, J. C. S. Neto, & R. Silva (Orgs.) Pedagogia Social (pp. 95-108). São Paulo: Expressão & Arte Editora.