Autoevaluación del aprendizaje clínico en estudiantes de enfermería. Una forma de reflexión utilizando rúbricas.

Contenido principal del artículo

María Bruna Espinosa Fernández
Bárbara Brito Herrera
Ivonne Jaime Celedón
Carolina Magni Acevedo
Roxana Galvez Carvajal

Resumen

Introducción. La autoevaluación es la forma de evaluación que hace una persona de sí misma; supone aspectos claves para el desarrollo de la madurez, como son autocrítica, autoconocimiento, autoconcepto y la capacidad de reflexionar, lo que genera conocimiento a partir de la práctica. La capacidad para la autoevaluación se aprende, y los estudiantes deben ejercitarse en ello, tomando conciencia por sí mismos de sus logros, errores y aspectos a mejorar. El estudiante debe contar con instrumentos confiables y válidos para que el proceso sea objetivo.Objetivo. Determinar el alcance de la rúbrica como instrumento confiable para la autoevalua-ción del aprendizaje clínico de los estudiantes de enfermería producto de la experiencia intrahos-pitalaria.Metodología: Investigación con metodología cuantitativa. El docente aplicó una rúbrica para evaluar la práctica clínica al mismo tiempo que el estudiante. Se realizó análisis de confiabilidad a través del Coeficiente Alpha de Cronbach y Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI). Se aplicó t de Student para verificar diferencia de medias.Resultados: Participaron 37 estudiantes. Se obtuvo una rúbrica con Coeficiente Alpha de Cronbach de .750, CCI de ,655. Las puntuaciones obtenidas por los docentes como heteroevalua-ción y estudiantes como autoevaluación no evidenciaron diferencias estadísticamente significati-vas, p-valor > 0,05. Conclusiones: De acuerdo con los resultados obtenidos, se puede aseverar que una rúbrica válida y confiable es un instrumento objetivo para ser utilizado por los estudiantes. La autoevaluación es la reflexión sobre el propio desempeño, lo cual estimula habilidades metacognitivas y genera aprendizaje en los estudiantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Dossier de Prácticas Reflexivas
Biografía del autor/a

María Bruna Espinosa Fernández, UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO.CHILE

PROFESOR ADJUNTO ESCUELA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE VALPARAISO.  Profesor Titular, Magister en Enfermería. (Escuela de Enfermería - Departamento del Adulto y Adulto Mayor)      

Bárbara Brito Herrera, UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

PROFESORA AUXILIAR ESCUELA DE ENFERMERÍA. 

Ivonne Jaime Celedón, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

PROFESORA AUXILIAR ESCUELA DE ENFERMERÍA. Magister en Educación superior Educación, Universidad Mayor: Santiago, CL. 

Carolina Magni Acevedo, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

Universidad de Valparaíso: Valparaiso, CL. DOCENTE AUXILIAR (ENFERMERÍA DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR).

Diploma en Simulación Clinica (Facultad de Ciencias). 

Roxana Galvez Carvajal, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

PROFESORA AUXILIAR ESCUELA DE ENFERMERÍA.
Enfermera Jefe de sucursal (Sucursal Los andes), Isapre Rio Blanco: Los Andes, Valparaiso, CL
Diploma de pos título Salud Mental, Universidad de Valparaíso.

Citas

Ampuero, N., Casas, M., Del Valle, R., Faundez, F., Gutiérrez, A., Jara E et al. (2014). Evaluación de los aprendizajes en el contexto de innovaciones curriculares en el pregrado en universida-des chilenas. Evaluación del aprendizaje en innovación curricular de la educación superior (pp.39-80). Centro Interuniversitario de Desarrollo. Recuperado de:https://cinda.cl/wp-content/uploads/2017/07/ evaluacion-del-aprendizaje-en-innovaciones-curriculares-de-la-educacion-superior.pdf.

Andreu-Andres, M. (2009). Los alumnos como evaluadores en el proceso de enseñanza aprendizaje. Rev. Iberoamericana de educación 50(1). Recuperado de: http://www.rieoei.org/expe/2877andres.pdfCano, E. (2015). Las rúbricas como instrumentos de evaluación de competencias en educación supe-rior. Uso o abuso? Rev.de curriculum y formación del profesorado, 19(2). Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev192COL2.pdf.

Carvajal, A., Centeno, C., Watson, M. y Sanz Rubiales, A. (2011). ¿Como validar un instrumento de medida de la salud? Anales Sis.San.Navarra, 34(1), 63-72. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1137-66272011000100007&lng=es

Cortes-Reyes, E., Rubio-Moreno, J. y Gaitan-Duarte, H. (2010). Métodos estadísticos de evaluación de la concordancia y la reproductibilidad de pruebas diagnósticas. Educación Médica, 61(3), 247-255. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcog/v61n3/v61n3a09.pdf.

Delgado García, A. y Oliver Cuello, R. (2009). Interacción entre la evaluación continua y la autoeva-luación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo. Red-U. Revista de Docencia Uni-versitaria, 4. Recuperado de: https://doi.org/10.4995/redu.2009.6234

Durá Ros, M.J. (2013). La simulación clínica como metodología de aprendizaje y adquisición de com-petencias en enfermería. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/22989

Espinoza Fernández, M. B. (2019a). La rúbrica, instrumento válido y confiable para evaluar las compe-tencias clínicas a estudiantes de enfermería. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm, 9(2),19-31. Recu-perado de: https://www.enfermeria21.com/ revistas/aladefe/articulo/301/la-rubrica-instrumen-to-valido-y-confiable-para-evaluar-las-competencias-clinicas-a-estudiantes-de-enfermeria/

Espinoza Fernández, M.B. (2019b). La evaluación formativa clave en el proceso de adquisición de aprendizajes clínicos en estudiantes de enfermería. Rev. iberoam. Educ. investi.Enferm, 9(3), 7-16. Recuperado de: https://www.enfermeria21.com/revistas /aladefe/articulo/306/la-evaluacion-formativa-clave-en-el-proceso-de-adquisicion-de-aprendizajes-clinicos-en-estudiantes-de-en-fermeria/

Figueira Martínez, E., González Tellado, F. y Raposo Rivas, M. (2013). La rúbrica como instrumento para la autoevaluación: un estudio piloto. Redu: Revista de docencia universitaria, 11 (2), 373. Recuperado de: DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5581

Fraile, J., Panadero, E. & Pardo, R. (2017). Co-Creating rubrics: the effects on self-regulated learning, self-efficacy and performance of establishing assessment criteria with students. Studies in Educa-tional Evaluation, 53, 69-76. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10641/1292

George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference (4ª ed.). Boston: Allyn&Bacon.Hernández, S. R., Fernández, C. C. y Baptista, L. M. d. P. (2010). Recolección de datos cuantitativos. En S. R.

Hernández, C.C. Fernández y L. M. d. P. Baptista, Metodología de la Investigación (pp. 201-205). México: McGrew-Hill.

Ibarra Saíz, M.S. y Rodríguez Gómez, G. (2010). Aproximación al discurso dominante sobre la evalua-ción del aprendizaje en la Universidad. Rev. de Educación, 351, 385-407. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/41206279_Aproximacion_al_discurso_dominante_sobre_la_evaluacion_del_aprendizaje_en_la_universidad

Jonsson, A. y Svingby, G. (2007). The use of scoring rubrics, reliability, validity and educational conse-quences. Educational Research Review, 2(2),130-144. Recuperado de: https://www.pdx.edu/education/sites/www.pdx.edu.education/files/Scoring_Rubrics_(Reliability,Validity,Consequences).pdf

Karayurt, Ô., Mert, H & Beser, A.(2009). A study on development of a scale to assess nursing student ?s performance in clínical settings. J Clin Nurs, 18 (8), 1123-1130. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19320782doi:10.1111/j.1365-2702.2008.02417.x

Landis, J.R. & Koch, G.G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biome-trics,33,159-174. Recuperado de: https://www.dentalage.co.uk/wp-content/uploads/2014/09/landis_jr__koch_gg_1977_kappa_and_observer_agreement.pdf Lima-Rodríguez, J.,

Lima-Serrano, M., Ponce- González, J. y Guerra-Martin, M. (2015). Diseño y Validación de contenido de rúbricas para evaluar las competencias prácticas en estudiantes de enfermería. Educación Médica Superior, vol 29(1). Recuperado de: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/368/233

López de Guereño, A., Tamayo Orbegozo, U., Villarreal Larrinaga, O. y Albizu Gallastegui, E. (2013). Validación de las rúbricas como herramientas de autoaprendizaje y de evaluación formativa. Universidad de Girona. Recuperado de: https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/8334

Mandeville, P. (2005). El Coeficiente de Correlación Intraclase. Rev. Ciencia UANL, VIII(3),414-416. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/402/40280322.pdf.

Marín, R., Guzman, I. y Castro, G. (2012). Diseño y validación de un instrumento de educación es-colar. Rev. de Investigación Educativa, 14(1). Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-maringuzmanc.html

Medina Moya, J. L. y Castillo-Parra, S. (2017). La formación de profesionales de enfermería como práctica reflexiva. En J. L. Medina Moya, La pedagogía del cuidado: saberes y prácticas en la forma-ción profesional de enfermería (pp. 289-312). Chile: Ed. Universitaria.

Moya Patricia;Ruz Maxy;Parraguez Elisa; Carreño Verónica; Rodriguez Ana María; Froes Patricia.(2017) La efectividad de la simulación médica desde la perspectiva de la seguridad de pacien-tes. Rev. Med Chile 145:pp514-526 [Online]. Recuperado en:http://www.scielo.cl/pdf/rmc/v145n4/art12.pdf

Neus San Marti, J. (2008). La función pedagógica de la evaluación. Evaluación como ayuda al aprendi-zaje (pp21-42). Recuperado de: http://cmap.upb.edu.co/rid=1MZR MJB40-1Q BP 18V-2N4/JORBAYSANMARTI_la_funcionpedagogica evaluacion.pdf

Norcini, J., Anderson, B., Valdés, B., Burchm V., Joao Costa, M., Duvivier, R et al. (2011). Criterios para la buena evaluación. Declaración de consenso y las recomendaciones de la Conferencia de Otawa 2010. Otawa Conference Report. Journal Medical Teacher, 33(3), 206-214.Recuperado de: https:// doi.org/ 10.3109/ 0142159X.2011.55 15 59

Olmos- Miguelañez, S. y Rodríguez Conde, M.J. (2010). Diseño del proceso de evaluación de los es-tudiantes universitarios Españoles: ¿responde a una evaluación por competencia en el Espacio Español de Enseñanza Superior. Rev. Iberoamericana de Educación, 53(1). Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/ 37 57 Olmos. pdf

Panadero, E. (2011). Ayudas instruccionales a la autoevaluación y la autorregulación: Evaluación de eficacia de guiones de autoevaluación frente a la de las rúbricas. (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. Recuperado de: https://repositorio.uam.es/handle/10486/10832

Panadero, E. y Alonso, J. (201). Autoevaluación: Connotaciones Teóricas y Prácticas. Cuando Ocurre, Cómo se adquiere y qué Hacer para Potenciarla en nuestro Alumnado.

Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(2), 551-576. no. 30 – 551. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.30.12200

Raposo, M. y Martínez, E. (2011). La rúbrica en la enseñanza universitaria. Un recurso para la tutoría de grupos de estudiantes. Form.Univ, 4(4),19-28. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000400004.

Renjith, V., George, A., Renu, G. & D`Sousa, P. (2015). Rubrics in nursing education. Internacio-nal Journal of Advence Research, 3(5), 423-428. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/277530638Rubrics_in_Nursing_Education

Rugiero Pérez, A.M., Apip Gautier, A. y Hirmas Yunis, A. (2006). Evaluación del aprendizaje auto-construido. Motivando la autonomía del universitario.1st ed. Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo Santiago, Recuperado de: https://doi.org/10.34720/39c9-eb95

Shipman, D., Roa, H., Hooten, J. & Wang, Z. (2012). Using the analytic rubric as an evaluation tool in nursing education: the positive and negative. Nurse Education Today, 32 (3), 246-249. Recu-perado de: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2011.04.007

Skûladóttir, H., & Hrônn, M. (2016). Development and validation of a clinical assessment for nusing education (CAT-NE). Nurse Education in Practice, 20, 31-38. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2016.06.008 Tobón, T. S., Pimienta, P. J. y García, F. J. (2010). La evaluación de las competencias como proceso de valoración. En T. S.

Tobón, P. J. Pimienta, F. J. García, Secuencias didácticas, Aprendizaje y Evalua-ción de las competencias (p. 116). México: Pearson educación.

Torres Gordillo, J. y Pereira Rodríguez, V. (2010). La rùbrica como instrumento pedagògico para la tutorizaciòn y evaluaciòn de los aprendizajes en el foro online en educaciòn superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación, 36,141-149. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/368/36815128011.pdf

Torrez Meruvia, H., González Sabate, L. y Tena León, M. (2011). Implicación del estudiante y del tutor en la evaluación de las competencias desarrolladas durante el proyecto final de carrera. Tesis de Doctorado.Universidad de Girona.Univest. Recuperado de: https://www.researchgate .net/publication /266522923 IMPLICACION_DEL_ESTUDIANTE_Y_DEL_TUTOR_EN_LA_EVALUACION_DE_LAS_COMPETENCIAS_DESARROLLADAS_DURANTE_EL_PROYECTO FINAL_DE CARRERA

Valverde Barrocoso, J. y Ciudad Gómez, A. (2014). El uso de las e-rúbricas pra la evaluación de las competencias de los estudiantes. Rev. de Docencia Universitaria (REDU),12(1), 49-79. Recupe-rado de: doi:10.4995/redu.2014.641.