Validez de contenido de un instrumento de medición para medir competencias sociales, emocionales e interculturales de estudiantes de pregrado

Contenido principal del artículo

Sara María Yepes Zuluaga
Willer Ferney Montes Granada
Johny Alvarez-Salazar

Resumen

Una de las funciones misionales de las instituciones de educación superior es la formación humana integral de sus estudiantes. El objetivo de este trabajo de investigación descriptivo y no experimental es evaluar la validar y la confiabilidad de un instrumento de recolección de información destinada a estudiantes de pregrado de una IES, con el fin de medir las competencias sociales, emocionales e interculturales (SEI), desarrolladas en ellos a partir del aporte de las estrategias de internacionalización curricular ofrecidas desde la institución. En la valoración participaron 13 expertos en el tema, quienes validaron el contenido del instrumento. Se obtuvo como resultado una razón de validez de contenido (CVR) en el rango de 0.23 a 1, con un índice de validez de contenido (CVI) de 0.92, el cual, por rebasar el punto de corte mínimo de 0.54, da cuenta de que el instrumento de medición evaluado es aceptable, y un índice Alfa de Cron Bach promedio de 0.81, resultados que indican que el instrumento evaluado aplica para los objetivos de la investigación.

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Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Sara María Yepes Zuluaga, Instituto Tecnológico Metropolitano

Msc, Instituto Tecnológico Metropolitano

Correo electrónico: sarayepes@itm.edu.co

Orcid: 0000-0001-9295-9208

Willer Ferney Montes Granada, Instituto Tecnológico Metropolitano

MSc, Instituto Tecnológico Metropolitano

Correo electrónico: willermontes@itm.edu.co

Orcid: 0000-0003-4268-2057

Johny Alvarez-Salazar, Instituto Tecnológico Metropolitano

MSc, Instituto Tecnológico Metropolitano

Correo electrónico: johnyalvarez@itm.edu.co

Orcid: 0000-0002-7041-8619

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