Procesos autorregulatorios en profesorado de secundaria durante las clases online por covid-19.

Contenido principal del artículo

Fabiola Sáez-Delgado
Constanza Manriquez
Yaranay López- Angulo
Javier Mella-Norambuena
Carolina Contreras-Saavedra

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar los procesos autorregulatorios en profesorado durante las clases online producto de la pandemia de Covid-19, en cuanto a su descripción, relación con la edad y diferencias entre los diferentes procesos. Se utilizó un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo-correlacional de corte transversal. Participaron 84 profesores de Educación Diferencial de secundaria cuyo promedio de edad era 30 años. Se utilizó la escala de procesos autorregulatorios docentes Teacher Self-Regulation Scale (Capa-Aydin et al., 2009), la cual estaba validada en la muestra objetivo. Los resultados obtenidos revelaron que durante la pandemia de Covid-1, el profesorado considera las características de sus estudiantes para planificar; participa de las clases con entusiasmo; su meta es mejorar el aprendizaje del estudiantado; autogestiona el tiempo; y evalúa si ha alcanzado sus objetivos o no. Además, existe correlación entre la edad con el control emocional y la búsqueda de ayuda. Y el tercer resultado muestra diferencias según sexo en la dimensión Autoinstrucción. En conclusión, se evidenció que los procesos autorregulatorios del profesorado de educación secundaria de la especialidad de Educación Diferencial durante la pandemia se han
desplegado en su ejercicio docente; así también las variables sociodemográficas sexo edad son significativas en la explicación de los niveles de autorregulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Fabiola Sáez-Delgado, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Académica investigadora de la Facultad de Educación y Subdirectora del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Chile. Jefe del programa de Magister en Ciencias de la Educación de la UCSC. Profesora, Licencia en Educación, Magíster en Educación y Doctora en Psicología por la Universidad de Concepción, Chile.  Su línea de investigación son las variables cognitivas motivacionales de los procesos de enseñanza y aprendizaje; también las variables de salud mental en comunidades educativas. Cátedras en el Programa de Doctorado en Educación de la UCSC sobre Investigación en Educación y Análisis cuantitativo de datos con uso de Software estadístico R. Se ha especializado en revisiones sistemáticas de la literatura, psicometría y análisis de modelos predictivos y explicativos en Educación. Miembro del Grupo de Investigación Internacional Sociedad, Educación y Psicología (GISEP).

Constanza Manriquez, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Con interés en los temas como la autorregulación de los aprendizajes bajo las Políticas Educativas, Métodos de enseñanza y Educación especial.

Yaranay López- Angulo, Universidad de Concepción

Psicóloga, Magíster en Psicología Educativa y Doctora en Psicología. Académica e investigadora del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, Concepción, Chile. Líneas de investigación: variables cognitivas-motivacionales relacionadas al proceso de enseñanza-aprendizaje y al abandono universitario, motivación, regulación cognitiva y emocional. Profesora de los cursos: Psicología Educativa, Evolutiva, y Metodología. Se ha especializado en psicometría y análisis de modelos predictivos y explicativos para el estudio de la conducta.  

Javier Mella-Norambuena, USM

Docente del Departamento de Ciencias la Universidad Técnica Federico Santa María, Concepción, Chile.  Es profesor, Licenciado en Educación y Magíster en Psicología de la Salud por la Universidad de Concepción, Chile.  Actualmente cursa estudios de doctorado en el programa de Doctorado en Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Su línea de investigación son las variables cognitivo-motivacionales de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y las variables de salud mental en comunidades   educativas.   Se   ha   especializado   en   revisiones   sistemáticas   de   la   literatura, metodología de la investigación, y análisis de datos cuantitativos con software SPSS, RStudio y Python.  Miembro del Grupo de Investigación Internacional Sociedad, Educación y Psicología (GISEP).

Carolina Contreras-Saavedra, UCSC

Profesora de Lenguaje y Comunicación y egresada en 2007. Obtiene el grado de Magister en Ciencias de la Educación con Mención en evaluación de los aprendizajes con distinción máxima en 2021 de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Para estos estudios de postgrado cuenta con el apoyo de CONICYT al adjudicarse la Beca de Magíster para Profesionales de la Educación. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias de la Educación en Consorcio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Investiga la autorregulación de los aprendizajes y las competencias socioemocionales de estudiantado secundario.

Citas

Referencias

Andrade-Rivera, G. E. (2021). Cómo ha sido el proceso de inclusión en la educación durante este tiempo de pandemia con los estudiantes con necesidades educativas especiales, (vinculadas o no a la discapacidad) y con sus familias en el Sector de San José de Morán en la Ciudad de Quito-Ecuador. Dominio de las Ciencias, 7(2), 1088. https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1848

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Ávila-Arcentales, K. V. (2021). Detección de necesidades educativas especiales en estudiantes del nivel elemental. [Tesis de Maestría en Educación, Mención en educación y creatividad, Universidad San Gregorio ]. Repositorio Institucional de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. http://repositorio.sangregorio.edu.ec:8080/handle/123456789/2373

Baylor, A., Kitsantas, A., & Chung, H. (2001). The Instructional Planning Self-Reflective Tool: A Method for Promoting Effective Lesson Planning. Educational Technology, 41(2), 56-59. https://www.jstor.org/stable/44428661

Baylor, A., Kitsantas, A., & Hu, H. (2003). Two tools to facilitate pre-service teachers’ self-regulation during instructional planning. TechTrends, 47(2), 45-49. https://doi.org/10.1007/BF02763425

Butler, R. (2007). Teachers’ achievement goal orientations and associations with teachers’ help seeking: Examination of a novel approach to teacher motivation. Journal of Educational Psychology, 99, 241-252. https://doi.org/10.1037/0022-0663.99.2.241

Capa?Aydin, Y., Sungur, S., & Uzuntiryaki, E. (2009). Teacher self?regulation: Examining a multidimensional construct. Educational Psychology, 29(3), 345-356. https://doi.org/10.1080/01443410902927825

De Smul, M., Heirweg, S., Van Keer, H., Devos, G., & Vandevelde, S. (2018). How competent do teachers feel instructing self-regulated learning strategies? Development and validation of the teacher self-efficacy scale to implement self-regulated learning. Teaching and Teacher Education, 71, 214-225. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.01.001

Dignath-van Ewijk, C., & van der Werf, G. (2012). What Teachers Think about Self-Regulated Learning: Investigating Teacher Beliefs and Teacher Behavior of Enhancing Students’ Self-Regulation. Education Research International, 2012, e741713. https://doi.org/10.1155/2012/741713

Duzhin, F., & Gustafsson, A. (2018). Machine Learning-Based App for Self-Evaluation of Teacher-Specific Instructional Style and Tools. Education Sciences, 8(1), Art. 1. https://doi.org/10.3390/educsci8010007

Ergul, C., Baydik, B., & Demir, S. (2013). Opinions of In-Service and Pre-Service Special Education Teachers on the Competencies of the Undergraduate Special Education Programs. Educational Sciences: Theory and Practice, 13(1), 518-522. https://eric.ed.gov/?id=EJ1016666

Fox, J., & Weisberg, S. (2018). An R Companion to Applied Regression (THIRD EDITION). SAGE Publications, Inc. https://us.sagepub.com/en-us/nam/an-r-companion-to-applied-regression/book246125

García-Martín, M. (2012). La Autorregulación Académica Como Variable Explicativa De Los Procesos De Aprendizaje Universitario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(1), 203-221. https://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART12.pdf

Godoy Rojas, I. A., & Sánchez Moreno, M. (2021). Estudio sobre la inteligencia emocional en educación primaria. Revista Fuentes, 23(2), Art. 2. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2021.12108

Hollander, M., & Wolfe, D. (1999). Nonparametric Statistical Methods, Solutions Manual, 2nd Edition | Wiley (2.a ed.). https://www.wiley.com/en-us/Nonparametric+Statistical+Methods%2C+Solutions+Manual%2C+2nd+Edition-p-9780471329862

Hué-García, C. (2012). Bienestar docente y pensamiento emocional. Revista Fuentes, 12, Art. 12. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2467

Hunter, W. C., Elswick, S. E., & Casey, L. B. (2018). Efficient Wraparound Service Model for Students with Emotional and Behavioral Disorders: A Collaborative Model for School Social Workers and Teachers. Children & Schools, 40(1), 59-61. https://doi.org/10.1093/cs/cdx030

Karimi, M. N., & Fallah, N. (2021). Academic burnout, shame, intrinsic motivation and teacher affective support among Iranian EFL learners: A structural equation modeling approach. Current Psychology, 40(4), 2026-2037. https://doi.org/10.1007/s12144-019-0138-2

Leon-Ron, V., Saez, F. M., Mella, J. A., Posso-Yepez, M., Ramos, C. A., & Lobos, K. A. (2020). Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje diseñados para estudiantes. Revista ESPACIOS, 41(11). https://www.revistaespacios.com/a20v41n11/20411129.html

Liam, B., Kristiawan, M., Primasari, D. A. G., & Prasetyo, M. A. M. (2020). Teachers’ Model In Building Students’ Character. Journal of Critical Reviews, 7(14), 927-932. http://dx.doi.org/10.31838/jcr.07.14.165

Lim, H. S., & Shin, S. Y. (2021). Effect of Learning Goal Orientation on Performance: Role of Task Variety as a Moderator. Journal of Business and Psychology, 36(5), 871-881. https://doi.org/10.1007/s10869-020-09705-4

Lozano-Peña, G., Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y., & Mella-Norambuena, J. (2021). Teachers’ Social–Emotional Competence: History, Concept, Models, Instruments, and Recommendations for Educational Quality. Sustainability, 13(21), Art. 21. https://doi.org/10.3390/su132112142

MacIntyre, P. D., Gregersen, T., & Mercer, S. (2020). Language teachers’ coping strategies during the Covid-19 conversion to online teaching: Correlations with stress, wellbeing and negative emotions. System, 94, 102352. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102352

Medina Andrade, J., Elgueta Ferrada, S., Gaete Vargas, Y., & Toro Zúñiga, C. T. (2020). Inserción y adaptación laboral del profesor novel de educación diferencial. Revista Educación Las Américas, 10(1), Art. 1. https://doi.org/10.35811/rea.v10i0.88

Paredes-Proaño, F. J., & Moreta-Herrera, R. (2020). Actitudes hacia la investigación y autorregulación del aprendizaje en los estudiantes universitarios. CienciAmérica, 9(3), 11-26. https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.263

Paris, S. G., & Paris, A. H. (2001). Classroom Applications of Research on Self-Regulated Learning. Educational Psychologist, 36(2), 89-101. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3602_4

Parmigiani, D., Benigno, V., Giusto, M., Silvaggio, C., & Sperandio, S. (2021). E-inclusion: Online special education in Italy during the Covid-19 pandemic. Technology, Pedagogy and Education, 30(1), 111-124. https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1856714

Pérez-Salas, C. P., Parra, V., Sáez-Delgado, F., & Olivares, H. (2021). Influence of Teacher-Student Relationships and Special Educational Needs on Student Engagement and Disengagement: A Correlational study. Frontiers in Psychology, 12. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.708157

Ramos-Huenteo, V., García-Vásquez, H., Olea-González, C., Lobos-Peña, K., & Sáez-Delgado, F. (2020). CienciAmérica | Universidad Indoamérica—Ecuador. 9(2). https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.325

Sáez, F. M., Bustos, C. E., Pérez, M. V., Mella, J. A., Lobos, K. A., & Díaz, A. E. (2018). Disposición al estudio, autoeficacia y atribuciones causales en estudiantes universitarios chilenos. Propósitos y Representaciones, 6(1), 199-221. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.179

Sáez-Delgado, F., Díaz-Mujica, A. E., Bustos, C. E., Pérez-Villalobos, M. V.(2020). Impact of an intra-curricular program on disposition to study among university students. Formación universitaria, 13(4), 101-110. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000400101

Sáez-Delgado, F., Mella-Norambuena, J., López-Angulo, Y., León-Ron, V. (2021). Scales to measure self-regulated learning phases in secondary school students. Información tecnológica, 32(2), 41-50. https://doi.org/10.4067/S0718-07642021000200041

Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y., Mella-Norambuena, J., Baeza-Sepúlveda, C., Contreras-Saavedra, C., & Lozano-Peña, G. (2022). Teacher Self-Regulation and Its Relationship with Student Self-Regulation in Secondary Education. Sustainability, 14(24), Art. 24. https://doi.org/10.3390/su142416863

Spruce, R., & Bol, L. (2015). Teacher beliefs, knowledge, and practice of self-regulated learning. Metacognition and Learning, 10(2), 245-277. https://doi.org/10.1007/s11409-014-9124-0

Sumantri, M. S., Prayuningtyas, A. W., Rachmadtullah, R., & Magdalena, I. (2018). The Roles of Teacher-Training Programs and Student Teachers’ Self-Regulation in Developing Competence in Teaching Science. Advanced Science Letters, 24(10), 7077-7081. https://doi.org/10.1166/asl.2018.12412

Sz?cs, I. Z. (2018). Teacher trainers’ self-reflection and self-evaluation. Acta Educationis Generalis, 8(2), 9-23. https://doi.org/10.2478/atd-2018-0008

Thode, H. (2002). Testing For Normality . Taylor & Francis eBooks, Refe (1st Edition). https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.1201/9780203910894/testing-normality-henry-thode

Toquero, C. M. D. (2021). ‘Sana All’ Inclusive Education amid COVID-19: Challenges, Strategies, and Prospects of Special Education Teachers. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 10(1), Art. 1. https://doi.org/10.17583/rimcis.2020.6316

Valenzuela-Zambrano, D., Álvarez-Fabio, M., & Salgado Neira, E. (2021). Estudio sobre la inteligencia emocional de profesores/as de la provincia de Concepción, Chile | REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación. REXE, 20(44), 29-42. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.002

van Beek, J. A., de Jong, F. P. C. M., Minnaert, A. E. M. G., & Wubbels, Th. (2014). Teacher practice in secondary vocational education: Between teacher-regulated activities of student learning and student self-regulation. Teaching and Teacher Education, 40, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.01.005

Villanueva-de la Cruz, I., Santos-Sanabria, V., Rivera-Arellano, E., & Vega-Gonzalez, E. (2021). Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje durante el confinamiento social por la pandemia Covid-19 / Self-regulation strategies in virtual learning contexts during social confinement due to the Covid-19 pandemic. Revista de Educación, 23, 253-269. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5098

Vosniadou, S., Lawson, M. J., Wyra, M., Van Deur, P., Jeffries, D., & I Gusti Ngurah, D. (2020). Pre-service teachers’ beliefs about learning and teaching and about the self-regulation of learning: A conceptual change perspective. International Journal of Educational Research, 99, 101495. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.101495

Yuen, K. K. (1974). The Two-Sample Trimmed t for Unequal Population Variances. Biometrika, 61(1), 165-170. https://doi.org/10.2307/2334299