Pedagogía crítica y poder: Encuentros y desencuentros entre Paulo Freire y Michel Foucault

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Dr. Larry Peñaranda Gómez
JOSEFINA QUINTERO CORZO

Resumen

Artículo de reflexión derivado de una investigación doctoral, inscrita en las líneas de dos grupos escalafonados por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-Minciencias. El objetivo consistió en analizar los encuentros y desencuentros entre Paulo Freire y Michel Foucault, dos grandes pensadores que han influenciado las reformas educativas en Latinoamérica desde el siglo XX con respecto al horizonte de la pedagogía crítica y el poder. En la metodología, se lleva a cabo un seguimiento documental mediante la técnica análisis de contenido y se configuran redes conceptuales con ayuda del software VOSviewer. Los resultados indican que, aunque existen brechas epistemológicas entre los dos autores debido a sus campos de acción, sus ideas convergen en aseverar que el poder reprime las conciencias de los individuos. 

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Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

Dr. Larry Peñaranda Gómez, a:1:{s:5:"es_ES";s:13:"Investigador ";}

                                                                                                      

Docente Auxiliar de la Unidad Central del Valle del Cauca, Colombia. (Candidato) Doctorado en Educación. Magister en Educación Superior. Licenciado en Lenguas Extranjeras Inglés-Francés. Coordinador del Programa: Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés.

JOSEFINA QUINTERO CORZO, UNIVERSIDAD DE CALDAS, MANIZALES - COLOMBIA

Docente Titular de la Universidad de Caldas, Colombia. Investigadora Emérita  Minciencias. Doctora en Educación. Posdoctorado en Ciencias de la Educación,  Magister en Educación y Currículo. Licenciada en Lenguas Modernas. Directora del Grupo Innov-Acción Educativa, categoría A de Minciencias

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