Uso del análisis del discurso para mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta nuestra propuesta de cómo usar el análisis-crítico del discurso para mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes. Inicialmente esbozamos algunos conceptos relacionados con pensamiento crítico y análisis del discurso y luego proponemos una actividad de lectura donde los estudiantes analizan dos textos que tratan el tema del derramamiento de petróleo, y que está dividida en tres secciones. En la sección inicial sugerimos una actividad de pre-lectura en la cual los estudiantes responden unas preguntas para activar su conocimiento previo. Seguidamente presentamos una actividad de lectura; en ella los estudiantes completan una tabla usando un sistema para el análisis del discurso conocida como "appraisal" (evaluación o valoración) el cual está dividido a su vez en afecto, juicio, y apreciación, los cuales pueden ser positivos o negativos; estos muestran como el autor se siente respecto a las personas o cosas.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
BBC NEWS. Retrieved, December 10, 2007 from: http://news.bbc.co.Uk/1/hi/sci/tech/2491965.stm.
BLOYER, G. (2003). Retrieved, December 10, (2007). from: http://www.renewamerica.us/columns/bloyer/030331.
CELCE-MURCIA, M. & OLSHTAIN, E. (2000) Discourse and context in language teaching: a guide for language teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
FISHER, A. (2001). Critical Thinking. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
HUNSTON, S & THOMSON, G. (eds.) (2001). Evaluation in text: Authorial stance and the production of discourse. Oxford: Oxford University Press.
MALOOF, C. (2007). Critical Discourse Analysis: Appraisal. UnpUblished paper.
MARTIN, J.R. & ROSE, D. (2003). Working with discourse. Meaning beyond the clause. New York: Continuum.
The Critical Thinking Community. (2007). Retrieved, November 28, 2007 from: http://www.criticalthinking.org/page.cfm?CategoryID=51.
PAUL, R. & ELDER L. (2006). Critical thinking. New Jersey: Pearson Prentice Hall.
THOMSON, G. (1996). Introducing functional grammar. London: Arnold.