Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa.

Contenido principal del artículo

Mauricio Rojas Betancur
Diana Carolina González

Resumen

Se presenta una lectura cuantitativa de la deserción universitaria de estudiantes de pregrado en la Universidad de Ibagué, señalando la gravedad del problema y el escaso nivel de atención institucional generalizable a la mayoría de instituciones de educación superior, (IES) en Colombia. Más de la mitad de los estudiantes universitarios abandonan sus carreras sin obtener un título profesional; una alta proporción de estudiantes prolongan el tiempo de estudios además de una alta rotación interna. Existen diferencias en la tasa de deserción entre los programas y se presenta un fenómeno inquietante de deserción precoz. La crisis financiera, la falta de orientación vocacional y la disminución en la edad de ingreso a la universidad, parecen no explicar el problema de manera satisfactoria. Es un fenómeno histórico, estructural y un problema de la calidad de la educación, el valor social y la capacidad de las IES en cautivar para retener la juventud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Mauricio Rojas Betancur, Docente universidad de Ibagué y director del centro de estudios regionales.

Sociólogo y magíster en salud pública de la Universidad de Antioquia, doctor en ciencias sociales,
niñez y juventud, Universidad de Manizales, Cinde

 

Diana Carolina González, universidad de Ibagué

Psicóloga Joven investigadora vinculada al centro deestudios regionales de la universidad de Ibagué.

 

Citas

ABARCA, M. & CARAZO, Z. (1990) Causas de la deserción estudiantil y reprobación de cursos en el ITCR: la opinión del profesor y el estudiante. Cartago: ITCR.

ÁLVAREZ, J.M. (1997) Etiología de un sueño o el abandono de la universidad por parte de los estudiantes por factores no académicos. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.

CAICEDO, G. (2007) Colombia. Alto porcentaje de deserción universitaria; Estadística alcanza el 52% y es considerada como una verdadera 'tragedia nacional'. En Diario La Prensa, pp. 14. Consultado en enero 2004 en: http://www.poorbuthappy.com/colombia/node/12015.

DÍAZ, M. (2002) Flexibilidad y educación superior en Colombia. Serie Calidad de la Educación Superior 2. Bogotá: ICFES-MEN.

GIRALDO, U., ABAD, D. & DÍAZ, E. (2005) Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia. Bogotá: CNA.

MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2008) Educación superior en Colombia. Bogotá, MEN.

GIRÓN, L. & GONZÁLEZ, D. (2005). Determinantes del rendimiento académico y la deserción estudiantil en el programa de economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Consultado en abril del 2007 en: http://revistaeconomia.puj.edu.co/revista 3/9.pdf

GÓMEZ, V.M. (2004) Problemas de contextualización de la reforma académica en la Universidad Nacional. Bogotá: Departamento de Sociología, Instituto de Investigación en Educación.

HERNÁNDEZ. C. A., PLATA, J. et al. (2005). Navegaciones. El magisterio y la investigación. Bogotá: UNESCO-COLCIENCIAS.

MARTÍN-BARBERO, J. (2003) Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. México: FCE.

MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2006) Boletín informativo de Educación Superior, 7. Bogotá: MEN.

MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2007a) Estrategias para disminuir la deserción en educación superior. Bogotá: MEN.

MEN. Ministerio de Educación Nacional. (2007b) Educación superior en Colombia. Bogotá: MEN.

OEI. Organización de Estados Iberoamericanos. (2004) La juventud en Iberoamérica. OEI.

ROJAS, M. (2007) La responsabilidad social de las universidades en la socialización política del estudiante como componente central de la formación integral. Hologramática 12. Buenos Aires: UNLZ.

ROJAS, M. & CALDERÓN, M. (2007) El problema de la deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué. Una lectura social y educativa en el horizonte de un compromiso institucional. Ibagué: Universidad de Ibagué.

UPN. Universidad Pedagógica Nacional. (2006) La deserción estudiantil: reto investigativo y estratégico asumido en forma integral por la UPN. Bogotá, UPN.

VÉLEZ, A. & LÓPEZ, D. (2004) Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y educadores, 7, 117-203.

VIVAS, J. (2005) El abandono de estudiantes universitarios. Análisis y reflexiones sobre la experiencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona: UAB.