Ensayo, teoría crítica y dialéctica en T.W. Adorno: Caracterización, “ejemplo” y problemática didáctica.

Contenido principal del artículo

Alfonso Rodríguez Peña

Resumen

Con el ensayo que sigue me propongo contribuir a la reflexión acerca del tipo de texto que, se dice, es el más utilizado en el mundo: el ensayo; para ello me concentro en lo expresado por el pensador alemán T.


En primera instancia, expongo los rasgos característicos de ese tipo de texto según el autor de la llamada Escuela de Frankfurt; después, describo dos nociones relacionadas en este autor con este tipo de texto: las de teoría crítica y de dialéctica; y, finalmente, esbozo la problemática que esa noción de ensayo puede implicar para la didáctica de su composición. Me centraré en el texto "El ensayo como forma", así como en "Idea de una historia natural", "La crítica de la cultura y la sociedad" y Dialéctica negativa. Adorno caracteriza al ensayo como un "genero" cuyos rasgos son la autonomía, la celebración de lo individual y el espíritu crítico; 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Ensayo teórico
Biografía del autor/a

Alfonso Rodríguez Peña, Universidad del Atlántico

Magíster en letras de la Universidad de Paris III y Magíster en filosofía de la Universidad del Valle , Docente adscrito al instituto de estudios en educación de la Universidad del Norte y a la facultad de ciencias humanas de la Universidad del Atlántico.

 

Citas

ADORNO, T.W. (1962) El ensayo como forma. Notas de literatura. Barcelona: Ariel.

ADORNO, T.W. (1983) La crítica de la cultura y la sociedad. Crítica cultural y sociedad. Madrid: Sarpe.

ADORNO, T.W.(1983) Terminología filosófica, I. Madrid: Taurus.

ADORNO, T.W. (1991) Actualidad de la filosofía. Barcelona: Paidós-ICE-UAB.

ADORNO, T.W. (1992) Dialéctica negativa. Madrid: Taurus.

BOGOYA, D. (2000) Competencias y proyecto pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

BENSE, M. (1952) Sobre el ensayo y su prosa. En Über den Essay und seine Prosa, Merkur, 1, 414-424; y Plaktwelt Stuttgart: Deutsche Verlag-Anslat. Consultado en www.eu.microsoft.com/germay/homeoffice/encarta_enzy/

GÓMEZ L. (1992) Teoría del ensayo. México: UNAM, 1993. Consultado en: http://ensayo.rom.uga/edu/critica/ensayo/gomez

GÓMEZ M. (2003) Introducción a la didáctica de la filosofía, Pereira: Editorial Papiro-Universidad Tecnológica de Pereira.

LUKÁCS, G. (1975) "Sobre la naturaleza y forma del ensayo", en: El alma y las formas y Teoría de la novela. Barcelona: Grijalbo.

PÁEZ, L.. (ed.) (2001) La escuela de Frankfurt. En Teoría y crítica de la sociedad. Ensayos y textos. México: UNAM.

SÁNCHEZ, L. (2001, oct.-dic.) Ensayos: anotaciones preliminares sobre su composición en el entorno escolar. Educación y pedagogía, XII, 31, 135-148. Medellín: Universidad de Antioquia-Facultad de Educación.

VELA, J. (2006) ¿Cómo escribir ensayos? Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.