Efectos de un programa heurístico sobre el pensamiento hipotético deductivo en estudiantes de primer semestre de ingenierías.

Contenido principal del artículo

Fernando Iriarte Diazgranados
Carlos Rojas Álvarez
Orlando Carrillo Sánchez

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio que se realizó con estudiantes de primer semestre de ingenierías de la Universidad del Norte, cuyo objetivo se centró en determinar los efectos de un programa de enfoque heurístico sobre el pensamiento hipotético-deductivo de los estudiantes; para ello se utilizó un diseño cuasiexperimental, antes y después, con grupo control no equivalente. 20 Alumnos, que conformaron la muestra del grupo experimental, fueron sometidos a un programa de enfoque heurística en la asignatura de geometría durante 10 semanas de clases, con una intensidad de 3 horas semanales; mientras que 15 alumnos, que integraron la muestra del grupo control, no fueron sometidos a este programa, sino que se les impartió la asignatura de manera tradicional. El programa de enfoque heurístico se basó en la teoría cognitiva de Bruner, específicamente en los modos de representación enactiva y simbólico, y en los heurísticos del matemático Alan Schoenfeld. Se tomó como modelo de decisión estadística la distribución t de Student, con el fin de determinar si había variaciones significativas en el nivel de pensamiento hipotético-deductivo. Los resultados del estudio apoyan la hipótesis de trabajo.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Fernando Iriarte Diazgranados, Universidad Del Norte.

Profesor del departamento de Educación, Universidad Del Norte.

Carlos Rojas Álvarez, Universidad Del Norte.

Magíster (Atlántico) . Profesor del departamento de matemáticas, tiempo completo.

Orlando Carrillo Sánchez, Universidad Del Norte.

Profesor del departamento de matemáticas,

Citas

BRUNER, J. (1980) Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid: Pablo del Río.––– (1987) La importancia de la educación. Barcelona: Paidós.

CORTEZ, R. & NíAZ, M. (1999, junio) Adolescents understanding of observation, prediction and hypothesis in everyday and educational contexts. The Journal of Cenetic psychology, 160, pp. 125- 141.FAW, T. (1981) Psicología del niño: Teoría y 488 problemas resueltos. Bogotá: McGraw-Hill.

IRIARTE, E., BELLO, A., MANJARRÉS, M. & MIER, M. (1986) Desarrollo del pensamiento formal en una muestra de adolescentes escolarizados de la ciudad de Barranquilla. Anuario Científico, Universidad del Norte, 7, pp. 225-240.

IRIARTE, E., MERCADO, E., MUÑOZ, M. & TORRES, L. (1989) Características del pensamiento del adolescente escolarizado de la ciudad de Montería. Anuario Científico, Universidad del Norte, 8, pp. 33-46.

IRIARTE, E., BARRERA, M., MAZILLI, G. & PALACIO, D. (1990) Características del pensamiento en adolescentes escolarizados de la ciudad de Riohacha. Tesis de grado no publicada, Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia).

IRIARTE, E., CASTRO, C., LARA, M. & MULFORD, A. (1991) Características del pensamiento en estudiantes universitarios. Tesis de grado no publicada, Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia).

JOHNSON, P. (1999) Deductive reasoning. Annual Review of psychology, 50, pp. 109-135.

NAVARRO, V.,BATANERO, C. & DíAZ, J.(1996, abril) Razonamiento combinatorio en alumnos de secundaria. Educación Matemática, 1 (8), pp. 26-33.

NICKERSON, R., PERKINS, D. & SMITH, E. (1987) Enseñar o pensar: Aspecto de lo aptitud intelectual. Barcelona: Paidós.

OERTER, R. (1975) Psicología del pensamiento. Barcelona: Herder.

PIAGET, J. (1979) Seis estudios de Psicología. Barcelona: Seix Barral.––– (1980) Psicología de lo inteligencia. Buenos Aires: Psique.

PIAGET, J. & INHELDER, B. (1980) Psicología del niño (9a ed.). Madrid: Morata.

SCHOENFELD, A. (1985) Mathematical problem solving. Nueva York: Academic Press.

SPRINTHALL, N. A. & SPRINTHALL, R. C. (1990) Educotional psychglogy: A development approach (5a ed.) Nueva York: McGraw-Hill.

TORRES, J. (1994) Globalización e interdisciplinariedad: El currículo integrado. Madrid: Morata.

YUSTE, C. (1997) Los programas de lo mejora de lo inteligencia. Madrid: Cepe.