Nuevas tecnologías y educación geográfica: el reto actual.

Contenido principal del artículo

Dany Luz Herrera Avila

Resumen

El presente artículo pretende mostrar cómo la incorporación de las TIC en la educación, en especial en el área de Ciencias Sociales, caso especifico de la Geografía, se convierte en un recurso didáctico invaluable para la enseñanza de conceptos y la adquisición de competencias necesarias en el área antes mencionada. Se inicia el artículo destacando los defectos más notorios en la enseñanza de la Geografía, luego se señala la importancia del uso de las TIC como recurso didáctico que contribuirá a la superación de dichos problemas y por último se presenta una experiencia pedagógica en el Colegio Alemán de Barranquilla que muestra cómo la implementación de estas nuevas tecnologías, facilita el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiéndole a los estudiantes la obtención de habilidades básicas para la comprensión de las dinámicas espaciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

Dany Luz Herrera Avila, Docente Ciencias Sociales- Colegio Alemán Barranquilla.

Mi nombre es:Dany Luz Herrera
Ávila; licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlantico en Barranquilla, actualmente laboro en el Colegio Alemán de Barranquilla mi inquietud actual esta puesta en
la enseñanza de la Geografía Escolar, por lo tanto he escrito un par de ponencias al respecto para ser presentadas en Congresos de Geografía a nivel Nacional.

 

Citas

Buzai, G. (2006). Geografía y Sistemas de Información Geográfica. En: Hiernaux, D. & Lindón, A. Tratado de Geografía Humana (pp.582-600). Barcelona: Anthropos y Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, México.

Cerón, B. (1987). Necesidad de especialización en investigación y docencia de la geografía. Compendio de Ponencias X Congreso Colombiano de Geografía. pp.271-284.

De Moreno, A. (1987). Problemas y características de la enseñanza de la geografía en Educación Básica. Compendio de Ponencias X Congreso Colombiano de Geografía. pp.197-216.

Delgado, O. (1988). Permanencia del determinismo geográfico en la enseñanza en la geografía en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 18, pp.98-112.

Delgado, O. (1989). La importancia de la enseñanza de la geografía. Revista Colombiana de Educación, 20, pp.101-109.

Delgado, O., Murcia, D. & Díaz, H. (1999). Geografía Escolar: discursos dominantes y discursos alternativos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Programa RED.

Fernández, M. (2007). Discursos y prácticas en la construcción de un temario escolar en Geografía. En: Gurevich, R. & Fernández, M. (coord.). Geografía nuevos temas, nuevas preguntas. (pp.17-36). Buenos Aires: Biblos.

Graves, N. (1997). La Enseñanza de la Geografía. Madrid: Visor

Gurevich, R. & Fernández, M. (coord.). (2007). Geografía nuevos temas, nuevas preguntas. Buenos Aires: Biblos.

Gurevich, R. (2007). Claves pedagógicas para un análisis geográfico. En: Gurevich, R. & Fernández, M. (Coord.). Geografía nuevos temas, nuevas preguntas. (pp.171-202). Buenos Aires: Biblos.

Hiernaux, D. & Lindón, A. (2006). Tratado de Geografía Humana. Barcelona: Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa.

Llanos, E. (2006). El papel de la Geografía en la época actual: el caso de la educación. Zona Próxima 7, pp.86-95.

López, L. (2006). Geografía y ciberespacio. En: Hiernaux, D. & Lindón, A. (eds.). Tratado de Geografía Humana. (pp.536-556). Barcelona: Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa.

Litwin, E., Maggio, M & Lipsman, M. (2004). Tecnologías en las aulas. Madrid: Amorrortu.

Ltiwin, E. (2005). Tecnologías educativas en tiempos de internet. Madrid: Amorrortu.

Martín, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Cuadernos Sociedad de la información 5. Madrid: Fundación AUNA. Extraído de: www.fundacionauna.org

Martínez, F. & Prendes, M. (2004). Nuevas tecnologías y educación. Madrid: Pearson.

Mérenne-Schoumaker, B. (2006). La enseñanza de la Geografía. En: Hiernaux, D. & Lindón, A. (eds.). Tratado de Geografía Humana. (pp.628-644). Barcelona: Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa.

Tejeda, A. (1987). Errores en la enseñanza-aprendizaje de la geografía en la educación media. Compendio de Ponencias X Congreso Colombiano de Geografía, pp.231-244.