Estandares de competencias e integracion de habilidades en la enseñanza del inglés: es posible?

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Danilza del Carmen Lorduy Arellano
Sonia María Jerez Rodríguez
José David Herazo Rivera

Resumen

Como profesores de idiomas nos preocupa cómo abordar las políticas del Ministerio Nacional de Educación. Los Estándares Nacionales para la Enseñanza del Inglés fueron publicados en un intento de unificar criterios para la enseñanza del idioma inglés. Sin embargo, todavía hay maestros que no saben cómo incluirlos en sus planes de clase. El grupo de investigación (ESCU) desarrolló un proyecto usando las tareas de aprendizaje como estrategia pedagógica para integrar estos estándares y las habilidades lingüísticas en la clase de Inglés. Este estudio de investigación cualitativa fue realizado con estudiantes de los grados sexto y el noveno en tres escuelas públicas. Se realizaron observaciones directas de clase, se aplicaron cuestionarios y se hicieron entrevistas. Los resultados indicaron que el uso de Aprendizaje Basado en Tareas ayuda en integración de los estándares de competencia y al mismo tiempo potencia el desarrollo de las cuatro habilidades del idioma. Este trabajo presenta los resultados de uno de los objetivos propuestos en un proyecto de investigación llevado a cabo en una ciudad en la costa Caribe colombiana.

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Biografía del autor/a

Danilza del Carmen Lorduy Arellano, Docente de tiempo completo Coordinadora de Practica pedagogica en la Licenciatura en Inglés de la Universidad de Córdoba

Magíster en educación con énfasis en enseñanza del inglés de la Universidad del Norte. Investigadora del grupo ESCU de la universidad de córdoba. Docente de inglés y coordinadora de la práctica pedagógica en el programa de licenciatura en inglés de la misma universidad.

Sonia María Jerez Rodríguez, Docente de tiempo completo de la Universidad de Cordoba. Coordinadora de la Especialización en ELT. Directora del grupo de investigación ESCU

Magíster en lingüística aplicada de la universidad distrital de Bogotá. Investigadora principal del grupo ESCU de la universidad de córdoba. Docente de inglés y coordinadora de la especialización en enseñanza de inglés de la universidad de Córdoba.

José David Herazo Rivera, Docente de tiempo completo de la Universidad de Cordoba.Miembro del grupo ESCU.

Profesor del programa de licenciatura en inglés e investigador del grupo ESCU de la universidad de córdoba (Montería). Magíster en educación con énfasis en enseñanza del inglés. Actualmente adelanta estudios de doctorado en la universidad de Pto de Ptisburgh, Pensilvania (USA)

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