El diario personal: una posibilidad de trabajar la literatura y la escritura en el diálogo de las intersubjetividades.

Contenido principal del artículo

Vilma Beatriz Benavides Mendez
Gloria Vera de Orozco

Resumen

El presente documento da cuenta de una experiencia de investigación en el aula, desarrollada con estudiantes de educación básica, en el campo del lenguaje. El objetivo central fue fortalecer los procesos de interpretación y producción textual a través de la literatura. La intencionalidad de investigación de los docentes es analizar el diálogo entre subjetividades que se establece cuando la estudiante interacciona con la obra literaria a través de la escritura en su "Diario Personal". Esta metodología se soporta en los principios teóricos sobre el dialogismo de Bajtin y la Interacción social de Vigotsky; la comprensión y la producción de los textos según Van Dijk y Cooper. Las estudiantes, orientan sus acciones desde la pedagogía por proyectos que aplica la interdisciplinariedad y la integración de saberes. De esta manera, han avanzado en los procesos de interpretación y producción textual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Vilma Beatriz Benavides Mendez, Docente

Maestra, licenciada en psicopedagogía, especialista en psicolingüística, magister en educación. Docente tiempo completo I.E.T.D. helena de Chauvin. Docente catedrático Facultad de educación universidad del Atlántico. Programa español y literatura. Docente investigador de la red de la transformación de la formación docente en lenguaje.

Gloria Vera de Orozco, Docente Catedrática Facultad de Ciencias de la Educación Universidad del Atlántico Programa Español y Literatura, Docente Investigadora de la RED de la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.

Maestra, licenciada en lenguas modernas, especialista en psicolingüística, magíster en educación. Docente tiempo completo institución educativa distrital helena de Chauvin. Docente catedrático facultad de educación universidad del atlántico. Programa español y literatura. Docente investigador de la red de la transformación de la formación docente en lenguaje. 

 

Citas

Bajtin, M (1986). El problema del contenido, del material y de la forma en la creación artística verbal. En Problemas Literarios y Estéticos. La Habana: Arte y Literatura.

Bajtin, M. (1999). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Cooper, D. (1998). Cómo comprender la lectura. Barcelona: Visor.

Eco, U. (1987). Lector in fabula. Lumen: Barcelona.

Van Dijk, T. (1983). La ciencia del texto. Barcelona: Paidós.

Vigotsky, L.(1995). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Fausto.