Factores que impiden la aplicación de las tecnologías en el aula

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Gerardo Chacón Rojas
José Antonio Yañez
Juan Manuel Fernández Cárdenas

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue identificar los factores que impiden a los docentes la aplicación de los recursos tecnológicos en el aula. La investigación se realizó con la participación de docentes, padres de familia y alumnos del Centro Educativo Alto Quebradón del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, Colombia. Para llevar a cabo el estudio, se utilizó un enfoque mixto al emplear instrumentos y análisis tanto del enfoque cuantitativo (encuesta) como del cualitativo (observaciones, diarios de campo y entrevistas estructuradas) Este proceso de investigación fue de gran importancia para la labor docente ya que permitió conocer algunas falencias de tipo administrativo y funcional, que dificultan en la zona rural la aplicación de diferentes recursos tecnológicos que facilitan los procesos de socialización y comunicación de la información. En el estudio se evidencia que factores como la falta de capacitación en el uso de diferentes herramientas tecnológicas al igual que la falta de infraestructura tecnológica impiden que los docentes empleen este tipo de elementos en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje.

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Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Gerardo Chacón Rojas, DIRECTOR RURAL

Licenciado en Educación Rural en la Fundación Centro Universitario de Bienestar Rural de Perico Negro Cauca. Aspirante al grado de Maestría en Tecnología Educativa con en el Tecnológico de Monterrey.

Su experiencia de trabajo la ha realizado, alrededor del campo educativo, especialmente en el área de administración educativa desde hace 12 años.

 

José Antonio Yañez, Escuela de Graduados en EducaciónMonterrey, N. L.

Escuela de Graduados en Educación, Monterrey, N. L.

Juan Manuel Fernández Cárdenas, Escuela de Graduados en EducaciónMonterrey, N. L.

Escuela de Graduados en Educación, Monterrey, N. L.

 Director del Máster en Tecnología Educativa / Profesor Titular (Escuela de Humanidades y Educación). Doctorado en Estudios de Educación y Lenguas (Facultad de Educación y Estudios de Lenguas)

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