Educación ambiental en niños y niñas de instituciones educativas oficiales del distrito de Santa Marta

Contenido principal del artículo

Meri Rocío Ruíz Cabezas
Eliana Sofía Pérez Barrios

Resumen

Este es un artículo de investigación cuyo objetivo fue identificar el nivel de conocimiento de educación ambiental en los estudiantes de primaria. El marco teórico plantea la educación ambiental como un proceso que permite entender las relaciones con el entorno, a través de la reflexión crítica de la realidad biofísica, social, política, económica y cultural, y de ahí generar actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente (Plan Nacional de Educación Ambiental-PNEA & Gobernación de Antioquia, 2005). La investigación tuvo enfoque cuantitativo-cualitativo, descriptiva y transversal; con una muestra no probabilística de 229 estudiantes de quinto año elemental. Para obtener los resultados se les aplicó un cuestionario y se realizaron observaciones cualitativas. Según los resultados, el 77% de los niños dice clasificar los residuos; pero en la observación se detectó que no llevan esto a la práctica con los residuos escolares. Se concluye que se encuentra poca participación de los niños en acciones ecológicas que los lleven a comportamientos intencionales de protección ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Meri Rocío Ruíz Cabezas, Docente Investigadora Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta

Licenciada en Biología y Química. Especialista en Ecología, Medio ambiente y Desarrollo con énfasis en Educación Ambiental. Especialista en Formulación, Gerencia y Evaluación de Proyectos de Desarrollo. Magíster en Recursos Humanos. Msc en Estrategias y Tecnología para la Función Docente en la Sociedad Multicultural. Estudiante Doctorado en Educación -UNED. Docente investigadora, Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta-Colombia.

Eliana Sofía Pérez Barrios, Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta

Egresada no titulada Administración de Empresas. Auxiliar de investigación, Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta. Troncal del Caribe – sector Bolivariana.

 

Citas

Ausubel, D.P., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: TRILLAS.

BBC Mundo. (18 de diciembre de 2009). Siguen negociando en Copenhague. Extraído de www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091218_1040_dimajp.shtml.

Benayas, J., Gutiérrez, J. & Hernández, N. (2003). La investigación en educación ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente. Secretaría General De Medio Ambiente.

Bifani, P. (1997). El desafío ambiental como un reto a los valores de la sociedad. Madrid: Fundación Universidad Empresa.

Carlsson, U. (1998). El desafío ambiental como un reto a los valores de la sociedad. Salamanca: Amarú.

Calvo, S. & Corraliza, J. (1994). Educación Ambiental. Madrid: CCS.

Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, Tbilisi (1977). Recuperado de http://unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf.

Conferencia internacional medio ambiente y sociedad: educación y sensibilización para la sostenibilidad. (12 de Diciembre de 1997). Recuperado de http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/salonica01.pdf.

Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente (Mosc , 1987) Recuperado de http://www.serviiu.es/index.php/educacionambiental.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc-GrawHill.

Holguín, M. T., Bonilla, P. E., Pupo, A., Lezaca, J., Rodríguez, I. & Rodríguez, T. (s. f.). Guía metodológica para la formulación de proyectos ambientales escolares. Un reto más allá de la escuela. Bogotá: Universidad Libre- Jardín Botánico. Extraído de http://es.calameo.com/read/0023665584272db9912d8.

López, S. & Martín, S. (2013). Programas de educación ambiental. España: CEP S.L.

Maxwell, J. & Loomis (2003). Mixed methods design: an alternative approach. In A. Tashakkori & C. Tedlie, C., Handbook of mixed methods in social and behavioral research (pp. 241-272). London: SAGE.

Mayer, M. (1998). Educación ambiental: de la acción a la investigación. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 217-231. Extraído de http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/view-File/21530/21364.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Bogotá D.C.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1743. Proyecto Ambiental Escolar.

Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860.

Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Medio Ambiente. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá D.C. Extraído de http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf.

Novo, M. (2000). Innovar, imaginar, transformar: escenarios y posibilidades de la educación ambiental en el nuevo milenio. En Xunta de Galicia & UNESCO, Nuevas propuestas para la acción. Reunión Internacional de expertos en Educación Ambiental, (pp. 227 - 241). Santiago de Compostela: Consellería Medio Ambiente.

Plan Nacional de Educación Ambiental & Gobernación de Antioquia. (2005). Plan de Educación Ambiental de Antioquia. Medellín: Gobernación de Antioquia. Extraído de http://www.metropol.gov.co/espiralesdevida/Documents/Norma-tiva/Politica%20Nacional%20de%20Educa-cion%20Ambiental%20de%202002.pdf.

Presidencia de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Título II. Capítulo 3. De los derechos colectivos y del ambiente.

Santrock, J. (2007). Psicología de la educación. México: McGrawHill.

Seminario Internacional de Educación Ambiental. (1975). La Carta de Belgrado: una estructura global para la educación ambiental. Belgrado, 13 - 22 de octubre de 1975. Extraído de: www.jmarcano.com/educa/docs/belgrado.html.

Tashakkori, A., & Tedlie, C. (Eds) (2010). Handbook of mixed methods in social and behavioral research. London: SAGE.

UNESCO-PNUMA Programa Internacional de Educación Ambiental. (1997). Actividades de educación ambiental para las escuelas primarias. Santiago, Chile.

UNFCCC. (2010). Convención Marco sobre el Cambio Climático. Extraido de http://unfccc.int/resource/docs/2009/cop15/spa/11a01s.pdf#page=48.

XV Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (2009). Recuperado de http://www.ecured.cu/index.php/COP15.