Lectura de textos impresos en formato digital. Primeras aproximaciones de los docentes a la cultura digital en la universidad
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo derivado de la investigación Formación inicial en lectura y escritura: de la educación media al desempeño académico en la educación superior da cuenta de las prácticas de lectura digital presentes en la universidad. En primer lugar, se señalan las habilidades con las que llegan los estudiantes de la educación media y la relación que ellos mantienen con la lectura, la escritura y el uso de las TIC. En segundo lugar, se muestran las dos prácticas evidentes de lectura digital que prevalecen en los cursos de lectura y escritura de primer año y se indican los logros, pero también las desconexiones entre el uso de las tecnologías por parte de los profesores y de los estudiantes. En último lugar, se presenta el panorama de la lectura digital en los cursos de los núcleos fundamentales de las carreras.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Cabra, F., Marciales, G., Gualteros, J. & Mancipe, E. (2011). Dimensiones socioculturales de la competencia informacional en estudiantes universitarios: creencias, cultura académica y experiencias vitales. Revista Iberoamericana de Educación, 56(4), 1-12.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
González, B. & Salazar-Sierra, A. (Eds.) (2015). Formación inicial en lectura y escritura: de la Educación Media al desempeño académico en la Educación Superior. En prensa. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Greene, S. & Lidinsky, A. (2008). From Inquiry to Academic Writing: A Text and Reader. Boston-New York: Bedford.
Marciales, G., Cabra Torres, F., Castañeda-Peña, H., Peña-Borrero, L. B., Mancipe, E. & Gualteros, N. (2013). Nativos digitales: transiciones del formato impreso al digital. Bogotá: Editorial Javeriana.
Lea, MR. & Street, BV. (2006). The "Academic Literacies" Model: Theory and Applications. Theory Into Practice, 45(4), 368-377. DOI: 10.1207/ s15430421tip4504_11
Lévy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. México: Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana.
Pérez, M. & Rincón, G. (2013). ¿Pará qué se lee y se escribe en la universidad colombiana?: un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Redlees -Comité de investigación (2011). Generalidades del proyecto Formación inicial en lectura y escritura en la universidad. Presentación en Simposio de Universidad Javeriana, Nodo Centro de Redlees, Bogotá, Octubre 2011.