Lectura de textos impresos en formato digital. Primeras aproximaciones de los docentes a la cultura digital en la universidad

Contenido principal del artículo

Juliana Angélica Molina Ríos

Resumen

El presente artículo derivado de la investigación Formación inicial en lectura y escritura: de la educación media al desempeño académico en la educación superior da cuenta de las prácticas de lectura digital presentes en la universidad. En primer lugar, se señalan las habilidades con las que llegan los estudiantes de la educación media y la relación que ellos mantienen con la lectura, la escritura y el uso de las TIC. En segundo lugar, se muestran las dos prácticas evidentes de lectura digital que prevalecen en los cursos de lectura y escritura de primer año y se indican los logros, pero también las desconexiones entre el uso de las tecnologías por parte de los profesores y de los estudiantes. En último lugar, se presenta el panorama de la lectura digital en los cursos de los núcleos fundamentales de las carreras. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

Juliana Angélica Molina Ríos

Profesora de tiempo completo del Departamento de Lenguas de la Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá (Colombia). Magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo y Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital "Francisco José de Caldas". Miembro de grupo de investigación Lenguaje, Discurso y Complejidad, y socia de ALED. Las áreas de investigación y de interés académico están relacionadas con la lectoescritura: la lectura y la escritura en la educación superior; la sociolingüística: caracterización de argot de reclusas; y el análisis crítico del discurso: representación de fenómenos sociales en prensa.

 

Citas

Cabra, F., Marciales, G., Gualteros, J. & Mancipe, E. (2011). Dimensiones socioculturales de la competencia informacional en estudiantes universitarios: creencias, cultura académica y experiencias vitales. Revista Iberoamericana de Educación, 56(4), 1-12.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

González, B. & Salazar-Sierra, A. (Eds.) (2015). Formación inicial en lectura y escritura: de la Educación Media al desempeño académico en la Educación Superior. En prensa. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Greene, S. & Lidinsky, A. (2008). From Inquiry to Academic Writing: A Text and Reader. Boston-New York: Bedford.

Marciales, G., Cabra Torres, F., Castañeda-Peña, H., Peña-Borrero, L. B., Mancipe, E. & Gualteros, N. (2013). Nativos digitales: transiciones del formato impreso al digital. Bogotá: Editorial Javeriana.

Lea, MR. & Street, BV. (2006). The "Academic Literacies" Model: Theory and Applications. Theory Into Practice, 45(4), 368-377. DOI: 10.1207/ s15430421tip4504_11

Lévy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. México: Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana.

Pérez, M. & Rincón, G. (2013). ¿Pará qué se lee y se escribe en la universidad colombiana?: un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Redlees -Comité de investigación (2011). Generalidades del proyecto Formación inicial en lectura y escritura en la universidad. Presentación en Simposio de Universidad Javeriana, Nodo Centro de Redlees, Bogotá, Octubre 2011.