El reto de la escuela: profundizar su relación con la comunidad
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo comprende una reflexión teórica, producto de la investigación sobre las Prácticas educativas que promueven el desarrollo familiar y comunitario,desarrollada por la línea de investigación en Desarrollo familiar y comunitario, liderada por el Centro de familia de la Universidad Católica de Pereira. Su pretensión estuvo centrada en comprender los aspectos contextuales, pedagógicos y los resultados que se gestan desde las prácticas educativas de cuatro instituciones que están realizando un trabajo para promover el desarrollo familiar y comunitario.Su desarrollo metodológico contempló un enfoque cualitativo por considerar la realidad como dinámica, global y construida en un proceso de interacción; desde lo epistemológico asumió una vía inductiva, es decir, partió de la realidad concreta y los datos que esta aportó para llegar a una teorización posterior; en el plano metodológico tuvo un diseño de carácter emergente, construyéndose a medida que se avanzó en el proceso de investigación.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Bauman, Z. (2003) Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Cajiao, F. (2001). La sociedad educadora. Revista iberoamericana de educación, 26, 17-34.
Castro, M., Ferrer, G., Majado, M., Rodríguez, J., Vera, J., Zafra, M., & Zapico, M. (2007). La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela. Barcelona: GRAO, de IRIF, S. L.
Cardona, P. (2003). La escuela y la construcción de la modernidad: Un espacio de racionalización. Revista Universidad de Medellín, 75, 35-43
Cebotarev, E. (1986). La familia como problema de investigación. En taller de investigación aplicado a la familia (Memorias). Manizales: Imprenta cafetera de Caldas.
Colombia. Congreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994. Ley general de educación. Colombia. [En línea. Recuperado el 11 de noviembre de 2013]. Disponible desde: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1994/ley_0115_1994.html.
Colombia. Ministerio de Educación. (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. [En línea. Recuperado el 19 de noviembre de 2013]. Disponible desde: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf.
Colombia. Senado de la República. (2003). Decreto 2350 de 2003. [En línea. Recuperado el 8 de septiembre de 2013]. Disponible desde: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9583.
Dobles B. (1990). Escuela y comunidad. San José de Costa Rica: UNED.
Freire, P. (2005). La educación en la ciudad. México: Siglo XXI.
Gadotti M. & Torres C. (2005). La experiencia de Paulo Freire en la Secretaria de Educación de la ciudad de Sao Paulo 1989-1991. [Introducción]. En P. Freire, La educación en la ciudad (3a ed.) (pp. 13-21). México: Siglo XXI.
Guajardo G., Gubbins V., Reyes G., & Brugnoli V. (2001). Apoderados en la escuela: las demandas y expectativas de participación y organización. Disponible desde: http://psicologia.uahurtado.cl/vgubbins/wp-content/uploads/2007/11/APODERADOS-EN-LA-ESCUELA.pdf.
Majado, F. (2007). Compartiendo la responsabilidad de educar. En M. Castro, G. Ferrer, M. Majado, J. Rodríguez, J. Vera, M. Zafra & M. Zapico, La escuela en la comunidad: La comunidad en la escuela (pp. 111-138). Barcelona: Grao.
Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y proceso. Buenos Aires: Paidós.
Pereda, C. (2003). Escuela y comunidad. Observaciones desde la teoría de sistemas sociales complejos. REICE, 1(1).
Rozo, G. (1992). Desarrollo, participación y psicología comunitaria. Revista de psicología, III(1), 51-56.
Torres, A. (2013). Vínculos comunitarios y reconstrucción social. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/43_05ens.pdf.
Vargas, G. (1990). Escuela y comunidad. Universidad Santo Tomás. Bogotá: Usta.
Vásquez Rocca, A. (2008). Zygmunt Bauman: modernidad líquida. Nómadas, 19, 293-308
Vera, J. (2007). Las relaciones escuela y comunidad en un mundo cambiante. En M. Castro, G. Ferrer, M. Majado, J. Rodríguez, J. Vera, M. Zafra & M. Zapico, La escuela en la comunidad: La comunidad en la escuela (pp. 11-37). Barcelona: Grao.
Zafra, M. (2007). Intervención escolar comunitaria en contexto multicultural. En M. Castro, G. Ferrer, M. Majado, J. Rodríguez, J. Vera, M. Zafra & M. Zapico, La escuela en la comunidad: La comunidad en la escuela (pp. 81-110). Barcelona: Grao.