Política de gratuidad: un estudio de caso

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Everly Castellar

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación con diseño de estudio de caso de corte cualitativo, cuyo propósito fue analizar, en el marco de la política pública en Colombia, los alcances de la implementación de la gratuidad en una Institución educativa (IE) oficial en Barranquilla en el periodo 2008-2012. En la metodología se combinan técnicas cualitativas, como la entrevista semiestructurada, y técnicas cuantitativas como un cuestionario “Ad hoc”. Se hizo un análisis documental y de contenido de los documentos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y la IE. Se aplicó la técnica del análisis de regresión simple para revisar el comportamiento de las variables independientes en este caso gratuidad y las variables dependientes como son cobertura, matrícula y deserción que permitiera realizar un contraste de los alcances y efectos de la gratuidad en la IE objeto de estudio.

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Biografía del autor/a

Everly Castellar, Docente Sena Regional Atlántico

Everly Castellar Paternina. Licenciada en Ciencias Sociales, Estudiante de la Maestría en Desarrollo Social de la Universidad del Norte y asistente de docencia del Dpto. Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte. Miembro del grupo de Investigaciones GIDHUM de la Universidad del Norte.

 

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