Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación

Autores/as

Palabras clave:

Facultades de comunicación, periodismo, percepción, profesión

Resumen

Los estudios de comunicación se han convertido en uno de los programas de mayor crecimiento en América Latina. Pero, ¿qué tan preparados se encuentran los estudiantes para enfrentar las realidades de la profesión en la región? Con la intención de ayudar a educadores y estudiantes en América Latina a conocer más sobre la profesión, este estudio muestra las percepciones que tienen los profesionales de los medios sobre el oficio en la región. Comunicadores en cuatro países del continente discutieron sus frustraciones, opiniones, quejas y sentimientos durante diferentes sesiones de grupos focales. El agotamiento y la frustración causados por horarios excesivos de trabajo y pocos incentivos laborales se ven mitigados por la fascinación que produce el reconocimiento público y la popularidad que confiere el trabajar en los medios y tener la posibilidad de ser omnipresentes en nuestras modernas sociedades mediáticas.

Biografía del autor/a

Jesús Arroyave, Universidad del Norte, Colombia

Candidato a doctor en comunicación, University of Miami (USA). Master en comunicación e informacion, rutgers university (USA). Magíster en educación, universidad Javeriana-Norte. Profesor asistente de la universidad del Norte.

Iscar Blanco, BBC, Londres

Productor y periodista de la bbc de Londres. Candidato a master en periodismo, University of Miami (USA).

Citas

AGUIRRE, J. (1990). Perfil ocupacional de los periodistas de Caracas. Revista Comunicación, 69, 6-17

BARRETT, G. (1984). Job satisfaction among newspaper women. Journalism Quarterly, 61, 593-599.

BENASSINI, C. (2001). Escuelas de comunicación en México: ¿Realidad o imaginario social? Diálogos de la Comunicación, 51, 42-51.

CARDONA, A. (2004). La situación laboral de los periodistas en Colombia. Revista Pulso del Periodismo. Accesado el 8 de julio de 2004. http://www.pulso.org/Espanol/Nuevos/periodColo031204.htm.

CERVANTES, C. (1995). Valores noticiosos en el periodismo televisivo de nota roja: Búsqueda articulada de indicadores empíricos. Comunicacion y Sociedad 25, 25-36.

DIEZHANDINO, M., BEZUNARTEA, O. & COCA, C. (1994). La élite de los periodistas [The elite of journalists]. Bilbao: Universidad del País Vasco.

FERREIRA, L., TILSON, D.J. & SALWEN, M.B. (2000). Sixty-five years of journalism education in Latin America. Florida Communication Association Journal, 272, 61-79.

FLORES, J.G. & ALONSO, C.G. (2001) Using focus groups in education research: Exploring teachers’ perspective on educational change. Evaluation Review, 19, 16-29.

FREY, J.H. & FONTANA, A. (1993). The group interview in social research. In D.L. Morgan (Ed.). Successful focus groups: Advancing the state of the art (pp. 20-34). Newbury Park, CA: Sage.

FOX, E. (1997) Latin American Broadcasting: From Tango to Telenovela.Luton (UK): University of Luton.

FUENTES, R. (1992) El estudio de la comunicación desde una perspectiva sociocultural en América Latina.Diálogos de la comunicación, 32, 12-26.

GARCÍA DE CORTÁZAR, M. & GARCÍA DE LEÓN, M.A. (Eds.). (2000). Profesionales del Periodismo: Hombres y mujeres en los medios de comunicación. Madrid: CIS.

GARCÍA TÓJAR, L. (1999). El factor humano. Socioanálisis de los productores de la información periodística en España (tesis). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

GARCÍA, C. (2003). Televisión como espectáculo. Conferencia presentada en el XI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social (felafacs). San Juan de Puerto Rico, 5-8 de octubre.

GLASER, B. & STRAUSS, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine.

HEMMERSLEY, S.P. (1992). What’s wrong with ethnography? Methodological Explorations. London: Routledge.

HUMANES, M. L. & ORTEGA, F. (2000). Periodistas del siglo XXI. Cuadernos de Informacion y Comunicación, 4.

JOHNSTONE, J.W.C., SLAWSKI, E. & BOWMAN, W. (1976). The news people: A sociological portrait of American journalists and their work. Urbana, IL: University of Illinois Press.

KRUEGER, R. (1988). Focus Groups: a practical guide for applied research.Newbury Park, California: Sage.

KONRAD ADENAUER (2005). Cómo trabajan los periodistas latinoamericanos.Program of Communication Media and Society: IPYS.

LINCOLN, Y.S. & GUBA, E.G. (1985). Naturalistic inquiry. Newbury Park, CA: Sage.

MÁRQUES DE MELO, J. (1988). Communication theory and research in Latin America: A preliminary balance of the past twenty-five years. Media, Culture and Society, 10, 405-418

MARTINI, S. (1999). El sensacionalismo y las agendas sociales. Diálogos de la Comunicación, 58, 54-65.

MARTÍNEZ, O.R (1993). La investigación en Latinoamérica no está muerta: Pasquali. Revista Mexicana de Comunicación, 27 (enero-febrero), p. 20.

––– (2000). La formación profesional del periodista. Accesado 8 de julio de 2004. http:www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/RM

ORTEGA, F. (2000). Una profesión voraz. En M. García de Cortázar & M.A. García de León (Eds.), Profesionales del periodismo: Hombres y mujeres en los medios de comunicación. Madrid: CIS.

ORTEGA, F. & HUMANES, M.L. (2000). Algo más que periodistas: Sociología de una profesión. Barcelona: Ariel.

PASTRÁN ARANCIBA, A. (200) Periodismo y salario mínimo en Nicaragua. Revista Pulso del Periodismo. Accesado 8 de julio de 2004. http://www.pulso.org/Espanol/Archivo/nicaragua.htm

POTTER, J. (1996). Analysis of thinking and research about qualitative methods. Town, NJ: Laurence Erlbaum.

RAÚL MARTÍNEZ, O. (2000). La formación profesional del periodista. Revista Mexicana de Comunicación, 27, 8-13.

RODRÍGUEZ ANDRÉS, R. (2000). Características socio-demográficas y laborales de los periodistas españoles e índice de satisfacción profesional. Accesado 8 de julio de 2004. http://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/9/art26.htm

SCHWARTZ, H. & JACOBS, J. (1979). Qualitative sociology: A method to the madness. New York: Frank Press.

SHAVER, H.C. (1978). Job satisfaction and dissatisfaction among journalism Graduates. Journalism Quarterly, 55, 54-61.

SILVERMAN, D. (2001). Interpreting qualitative data (2ª ed.). London: Sage.

STAMM, K. & UNDERWOOD, D. (1993, Autumn). The relationship of job satisfaction to newsroom policy changes. Journalism Quarterly, 70, 528-54.

TORRICO, E. (2002). El sensacionalismo: Algunos elementos para su comprensión y análisis. Sala de Prensa VI, Vol. 2. Accesado 8 de julio de 2004. http://www.saladeprensa.org/art347.htm.

UNESCO (1997). Anuario estadístico de la UNESCO. Washington, DC.

WEAVER, D. & WILHOIT, C. (1996). The American journalist. New York: Lawrence Erlbaum

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Arroyave, J., & Blanco, I. (2022). Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación. Investigación &Amp; Desarrollo, 13(2), 364–389. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1004

Número

Sección

Artículos de Investigación