Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación

Autores/as

  • Jesús Arroyave Universidad del Norte
  • Iscar Blanco BBC de Londres

Palabras clave:

Facultades de comunicación, periodismo, percepción, School of journalism, journalism, tension, perceptions, journalists.

Resumen

Resumen


Los estudios de comunicación se han convertido en uno de

los programas de mayor crecimiento en América Latina. Pero,

¿qué tan preparados se encuentran los estudiantes para enfrentar

las realidades de la profesión en la región? Con la intención de

ayudar a educadores y estudiantes en América Latina a conocer

más sobre la profesión, este estudio muestra las percepciones que

tienen los profesionales de los medios sobre el oficio en la región.

Comunicadores en cuatro países del continente discutieron sus

frustraciones, opiniones, quejas y sentimientos durante diferentes

sesiones de grupos focales. El agotamiento y la frustración causados

por horarios excesivos de trabajo y pocos incentivos laborales se ven

mitigados por la fascinación que produce el reconocimiento público

y la popularidad que confiere el trabajar en los medios y tener la

posibilidad de ser omnipresentes en nuestras modernas sociedades

mediáticas.



Abstract


The study of communication is one of the fastest-growing programs in

Latin America. But how well are students being prepared for the realities of

the profession in the region? With the end of aiding communication educators and their students in Latin America, this study delineated certain perceptions held by media professionals working in Latin America. Communicators in four nations discussed frustrations, opinions, complaints and feelings during a series of focus group discussions. While there were minute differences between groups, much of the discussion held common threads that emerged in data revision. Exhaustion and frustration caused by long workdays and low incentives and low morale appeared to be mitigated by the fascination produced by public recognition and popularity conferred by working in the media, and having the ability to be omnipresent in modern society.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Arroyave, Universidad del Norte

Candidato a doctor en comunicación, university of miami (usa). master en comunicación e informacion, rutgers university (usa). magíster en educación, universidad javeriana-norte. Profesor asistente de la universidad del norte

Iscar Blanco, BBC de Londres

Productor y periodista de la bbc de londres. candidato a master en periodismo, university of miami (usa).

Descargas

Publicado

2005-11-11

Cómo citar

Arroyave, J., & Blanco, I. (2005). Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación. Investigación &Amp; Desarrollo, 13(2). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1004

Número

Sección

Artículos de Investigación / Research Articles