Dos décadas de investigación en electronic word-of-mouth: un análisis bibliométrico
Abstract
El propósito de este documento consiste en analizar la literatura desarrollada
alrededor del voz a voz electrónico (eWOM), en dos décadas, identificando
la evolución del campo, autores principales, afiliación institucional,
países de mayor producción, conceptos clave y futuras líneas de investigación.
Se emplea un análisis bibliométrico de 811 artículos publicados en
Web of Science, se identifican dos corrientes de investigación en el área,
una enfocada en analizar antecedentes del eWOM y la otra en estudiar el
comportamiento eWOM en el contexto de la industria de la hotelería y el
turismo. Se identifican también, los términos más recurrentes estudiados en
este campo.
Los resultados reflejan que la investigación en eWOM ha crecido de manera
sostenida en los últimos años, sin embargo, el estudio de este fenómeno en
América Latina continua en una etapa incipiente de desarrollo. Se proponen
como futuras líneas de investigación, relacionar el eWOM con variables poco
exploradas, como la calidad del producto y del servicio, el capital social y
la equidad de marca. También considerar abordar metodologías novedosas
para su estudio, como el análisis de sentimientos mediante machine learning.
Esta investigación aporta al campo de investigación en eWOM ya que presenta
indicadores científicos mediante el uso de técnicas bibliométricas que
hasta el momento, no han sido utilizadas para revisar la literatura alrededor
de este concepto.