Desarrollo de conocimiento ortográfico en niños: formación de representaciones ortográficas y aprendizaje de reglas contextuales
Palabras clave:
orthographic representations, context sensitive rules, interventionResumen
El objetivo del presente trabajo fue analizar el desarrollo de conocimiento ortográfico por parte de niños de 3er grado hispanohablantes en el marco de un programa de intervención aúlico. Para lograr tal objetivo, se diseñó e implementó un programa de intervención para promover la formación de representaciones ortográficas de palabras, sílabas y morfemas y el aprendizaje de reglas de correspondencia sensibles al contexto ortográfico con 74 niños. Asimismo, se intentó analizar si el aprendizaje adquirido en las sesiones podía transferirse para resolver la escritura de otras palabras con ortografía compleja (palabras de transferencia) con cadenas sub-léxicas que se encontraban presentes en las palabras de entrenamiento. Los resultados señalaron que el grupo experimental se desempeñó significativamente mejor que el grupo control en el post-test en la totalidad de las palabras de entrenamiento y en las palabras de transferencia con reglas sensibles al contexto ortográfico. Sin embargo, no se obtuvieron diferencias significativas post-test entre grupos en las palabras de transferencia con las mismas sílabas o morfemas que se incluyeron en la intervención. Este resultado sugiere que el tipo de intervención benefició la transferencia del conocimiento adquirido sobre las reglas sensibles al contexto pero no sobre el conocimiento adquirido sobre sílabas o morfemas.
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