Frecuencia de trastornos mentales en pacientes mayores de 18 años atendidos en consulta psiquiátrica en el Hospital Universidad del Norte en 2019 comparada con los años 2020-2021

Autores/as

  • Bella Juliana Sánchez Nieves Universidad del Norte, Colombia
  • Valeria Márquez Gallego Universidad del Norte, Colombia
  • Juan José Otero Rodriguez Universidad del Norte, Colombia
  • Nathalia Andrea Pérez Castañeda Universidad del Norte, Colombia
  • Angelica Sofia Quintero Vargas Universidad del Norte
  • Karelys Eliana Salcedo Wandurraga Universidad del Norte, Colombia
  • Jorge Acosta-Reyes Universidad del Norte, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.41.03.283.369

Palabras clave:

Pandemia, coronavirus, frecuencia, trastornos mentales, variabilidad

Resumen

Objetivo: Establecer la variabilidad en la frecuencia de consultas por trastornos mentales en pacientes mayores de 18 años atendidos en consulta psiquiátrica en el Hospital Universidad del Norte (HUN) en 2019 comparada con los años 2020 y 2021, periodo que corresponde al inicio de la pandemia por coronavirus en Colombia.

Materiales y métodos: El diseño de investigación fue descriptivo transversal. Se utilizó una base de tipo secundaria, y se obtuvo una muestra de 3465 historias clínicas, que corresponden a 1193 pacientes; esta información fue almacenada en una base de datos y analizada. Se encontró un aumento en el número de consultas después del confinamiento obligatorio. También se evidenció que los trastornos neuróticos eran los más frecuentes (69 %). Los antecedentes familiares de trastornos psiquiátricos más comunes fueron los del humor (5 %), el trastorno más frecuente fue el mixto de ansiedad y depresión (33 %) y la mayoría no tuvo diagnósticos adicionales en controles (77 %).

Conclusiones: En este estudio se logró identificar un aumento en el número de consultas por trastornos psiquiátricos durante la pandemia por Covid-19 en los pacientes del HUN. Estos resultados mostraron que los trastornos de ansiedad y depresión fueron los de mayor frecuencia en la población de la consulta psiquiátrica del HUN. Se requiere mejorar y continuar con actividades de promoción y prevención de la educación en salud mental.

Biografía del autor/a

Descargas

Publicado

2025-08-26

Número

Sección

ARTICULO ORIGINAL

Cómo citar

Frecuencia de trastornos mentales en pacientes mayores de 18 años atendidos en consulta psiquiátrica en el Hospital Universidad del Norte en 2019 comparada con los años 2020-2021 . (2025). REVISTA CIENTÍFICA SALUD UNINORTE, 41(3), 793-815. https://doi.org/10.14482/sun.41.03.283.369

Artículos similares

1-10 de 486

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.