Acercamiento al estado del arte sobre la revisión de textos académicos.

Main Article Content

Edwin Leandro Parra Hoyos
Miguel Ángel Caro Lopera
Juan David Zambrano Valencia

Abstract

This article examines the state of the art regarding the revision of academic texts at different levels of formal education and in some disciplinary domains. The purpose is to analyze fifty studies of the Spanish-speaking and English-speaking contexts of the last 20 years to describe the research outlook in this sense, with the idea, at the same time, of ??hatching a reflection on writing in the classroom starting from the question: How do students learn to write? With this in mind, the exploratory systematic review protocol is followed, reason why bibliometric variables are defined: databases, year and type of publication, journal, authors, institution and language. Besides, the corpus of texts is grouped into four categories: the review from a cognitive approach (8 papers), from a sociocognitive approach (15 papers), from a sociocultural approach (16 papers) and from an epistemic approach (11 papers). Such analysis allows evidence of an evolution in research on academic writing. It is concluded, on the one hand, that there is a need to transform the revision of texts into a subject of inquiry in the field of elementary, middle and high school education, since 70% of the findings studied are carried out at higher education levels. On the other hand, it is confirmed that the revision of texts constitutes an object of analysis that offers multiple possibilities to work in the classroom.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section
Estado del arte o revisión bibliográfica
Author Biographies

Edwin Leandro Parra Hoyos, Universidad del Quindío

Docente de la Universidad del Quindío. Magíster en Ciencias de la Educación (Universidad del Quindío).      https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.
do?cod_rh=0000041148

Miguel Ángel Caro Lopera, Universidad del Quindío

Licenciado en Español y Literatura (Universidad de Antioquia), Especialista en la Enseñanza de la Literatura (Universidad del Quindío), Magíster en Lingüística (Universidad Tecnológica de Pereira) y Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad del Quindío, RUDECOLOMBIA). Es profesor de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, y de la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Quindío. Pertenece a los grupos de investigación en Didáctica de la Lengua Materna y la Literatura – DiLeMa (Colombia) y Discurso Oral en el Quindío: De la Academia a la Cotidianidad – Doqac (Colombia).

Juan David Zambrano Valencia, Universidad del Quindío

Licenciado en Español y Literatura (Universidad del Quindío), Especialista en la Enseñanza de la Literatura (Universidad del Quindío) y Magíster en Ciencias de la Educación (Universidad del Quindío). Es profesor de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana y de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad del Quindío. Pertenece a los grupos de investigación en Didáctica de la Lengua Materna y La Literatura – DiLeMa (Colombia) y Didáctica del Texto – Didactext (España).

References

Aguirre, L., Negri, S. y López, M. (2018). Dinámica temporal de la revisión durante la escritura de reseñas en la universidad. Traslaciones, 5(10), 192-211. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1626

Almar, M., Gregorat, M., Lázaro, M., Prado, M. y Suppo, P. (2013). Condiciones didácticas en la revisión de textos expositivos. En Ministerio de Educación, De maestro a maestro (pp. 11-29). (sd).

Álvarez, M., Villardón, L. y Alvarez, C. (2010). Influencia de factores sociocognitivos en la calidad de la escritura en los estudiantes universitarios. Educatio Siglo XXI, 28(2), 181-204. https://revistas.um.es/educatio/article/view/112021

Álvarez, T. (2011). Revisar y reescribir textos académicos en la formación del profesorado. Revista Complutense de Educación. 22(2), 269-294. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v22.n2.38493

Andrade, E. (2012). La corrección grupal de textos universitarios. Legenda, 16(15): 129-154. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/4267

Arias-Gundín, O. y García, J. (2012). Instrucción en el proceso de revisión textual mediante el procedimiento CDO en estudiantes que presentan bajo rendimiento. Análisis y modificación de conducta, 32(145), 693-713. https://doi.org/10.33776/amc.v32i145.1717

Bañales, G. (2010). Escritura académica en la universidad: regulación del proceso de composición, conocimientos del tema y calidad textual. [Tesis doctoral] Universidad Ramón Llull, Barcelona. https://www.academia.edu/892177/Escritura_acad%C3%A9mica_en_la_universidad_regulaci%C3%B3n_del_proceso_de_composici%C3%B3n_conocimientos_del_tema_y_calidad_textual

Breuer, E. (2017). Revision processes in first language and foreign language writing: Differences and similarities in the success of revision processes. Journal of Academic Writing, 7(1), 27-41.

https://doi.org/10.18552/joaw.v7i1.214

Bustos, A. (2009). Escritura colaborativa en línea. Un estudio preliminar orientado al análisis del proceso de co-autoría. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(2), 33-55. https://doi.org/10.5944/ried.2.12.900

Calle-Álvarez, G. (2019). La rúbrica de autoevaluación como estrategia didáctica de revisión de la escritura. Revistas de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(2), 323-335. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10628

Cano, M., Corcelles, M., Castelló, M. y Fuentealba, M. (2012). Características y funciones de las ayudas en la revisión colaborativa de textos científicos-académicos. [Ponencia] Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación - CIDUI, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. https://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/109

Carlino, P. (2008). Revisión entre pares en la formación de posgrado. Lectura y vida, 29(2), 20-31. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a29n2/29_02_Carlino.pdf

Carlino, P. (2009). Exploración de géneros, diario de tesis y revisión entre pares: Análisis de un ciclo de investigación-acción en talleres de tesis de posgrado. En E. Narvaja (coord.), Escritura y producción de conocimiento en las carreras de posgrado (pp. 227-249). Santiago Arcos.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 55-381. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003

Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Paidós.

Castedo, M. (2003). Procesos de revisión de textos en situación didáctica de intercambio entre pares. [Tesis doctoral] Universidad Nacional de La Plata, Buenos aires. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1612/te.1612.pdf

Cordero, G. y Carlino, P. (2019). El análisis de la actividad docente: un medio para reflexionar sobre el uso epistémico de la escritura en una asignatura de ingeniería. En C. Bazerman et al. (eds.), Conocer la escritura: Investigación más allá de las fronteras (pp. 349-370). Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.37514/int-b.2019.0421.2.17

Coronado, M. (2005). Las correcciones de los textos escritos por los estudiantes de español. [Diploma de Estudios Avanzados] Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/10146

Corcelles, M., Cano, M., Mayoral, P y Castelló, M. (2017). Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes. Signos, 50(95), 337-360. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342017000300337.

Corcelles, M., Cano, M., Bañales, G. y Vega, N. (2013). Enseñar a escribir textos científico-académicos mediante la revisión colaborativa: El trabajo final de grado en psicología. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 79-104. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5593

Di Benedetto, S. y Carlino, P. (2007). Correcciones a exámenes escritos: cómo son y para qué sirven a los alumnos. [Ponencia] XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/paula.carlino/94

Didactext, Grupo (2015). Nuevo marco para la producción de textos académicos. Didáctica (Lengua y Literatura), (27), 219-254. http://dx.doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50871

Ferrari, L. y Bassa, L. (2017). Escritura colaborativa y actividad metalingüística. Traslaciones, 4(8), 121-142. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1065

Fidalgo-Redondo, R., García-Sánchez, J., Torrance, M. y Robledo, P. (2009). Cómo enseñar composición escrita en el aula: un modelo de instrucción cognitivo-estratégico y autorregulado. Aula abierta, 37(1), 105-116. http://hdl.handle.net/11162/4877

Figueroa, R. y Pérez, J. (2011). Planificar, escribir y revisar, una metodología para la composición escrita con estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Revista de Investigación, 35(73), 119-148. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140388006.pdf

Flowers, L. y Hayes, J. (1996). Teoría de la redacción como proceso cognitivo. En Textos en contextos: 1. Los procesos de lectura y escritura (pp. 3-19). Asociación Internacional de Lectura. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/518-flowers-y-hayes-la-teoria-de-la-redaccion-como-proceso-cognitivopdf-xwyX0-articulo.pdf

García, A., Gallego, J. y Rodríguez, A. (2015). ¿Cómo revisan sus textos los futuros docentes en formación? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 16-33. http://redie.uabc.mx/vol17no2/contenido-garciagallegorguez.html

García, J-N. y Arias-Gundín O. (2004). Intervención en estrategias de revisión del mensaje escrito. Psicothema, 16(2), 194-202. http://www.psicothema.com/pdf/1182.pdf

Guzmán, K. y Rojas, S. (2012). Escritura colaborativa en alumnos de primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52), 217-245. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14023076010

Iglesia, P. y Carlino, P. (2013). Escribir y revisar cooperativamente lo escrito para aprender biología en un aula de formación docente. [Ponencia] XII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura y IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje, Puebla. https://www.academia.edu/7583853/Iglesia_P_Carlino_P_2013_Escribir_y_revisar_cooperativamente_lo_escrito_para_aprender_biolog%C3%ADa_Congreso_Puebla

Keim, L. (2014). Aprendizaje colaborativo y co-corrección de la producción escrita en el aula de alemán como lengua extranjera. Encuentro, 23, 59-71. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/21580

Kerlen, M., Vanzetti, Z., Ludueña, M., Abratte, M. y Cicaré, N. (2013). Revisar la enseñanza: una nueva mirada a cerca de la revisión de textos. En Ministerio de Educación, De maestro a maestro (pp. 11-37). (sd).

Kowszyk, D. y Vázquez, A. (2004). La interacción entre pares en tareas de escritura. Lectura y Vida, 25(4). http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n4/25_04_Kowszyk.pdf

López, K. (2012). La revisión entre pares de tareas de escritura como herramienta de una didáctica metacognitiva en el aula. Lenguaje, 40(2), 351-381. http://hdl.handle.net/10893/5012

López, K. y Molina, V. (2018). Incidencia del trabajo colaborativo docente en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1477

Luquez, S. y Ferreiro, E. (2003). La revisión de un texto ajeno utilizando un procesador de palabras. Lectura y Vida, 24(2). http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a24n2/24_02_Luquez.pdf

Mata, F. y García, A. (2009). El proceso de revisión en la composición escrita de alumnos de educación primaria. Revista Española de Pedagogía, 67(242), 61–76. www.jstor.org/stable/23766222

Manchado, R. et al. (2009). Revisiones Sistemáticas Exploratorias. Medicina y Seguridad del Trabajo, 55(216), 12-19. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2009000300002&lng=es&tlng=es.

Narvaja, E. (2006). Incidencia de la lectura de pares y expertos en la reescritura de tramos del trabajo de tesis. Revista de lingüística teórica y aplicada, 44(1), 95-118. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/86-incidencia-de-la-lectura-de-pares-y-expertos-en-la-reescritura-de-tramos-del-trabajo-de-tesispdf-psQKc-articulo.pdf

Ortiz, E. (2011). La escritura académica universitaria: estado del arte. Íkala, 16(28), 17-41. http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v16n28/v16n28a02.pdf

Pacheco, V., Ortega, M. y Carpio, C. (2011). Composición escrita en universitarios: papel del contacto visual en la revisión de textos. Suma Psicológica, 18(2), 29-40. http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi2011.592

Padilla, C. (2019). Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de humanidades: trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles del escritor. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 6(11), 86-115. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/2000

Pipkin, M. (2008). Producción escrita como función epistémica. Reflexión y re-escritura de textos argumentativos en contextos de interacción. Ciencia, Docencia y Tecnología, 19(37), 65-93. https://www.redalyc.org/pdf/145/14511370004.pdf

Ramírez, R. y López, G. (2019). Recorrido en busca de la función epistémica de la lectura y la escritura en Ingeniería Estructural. En C. Bazerman et al. (eds.), Conocer la escritura: Investigación más allá de las fronteras (pp. 333-348). Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.37514/int-b.2019.0421.2.16

Razak, N. y Saeed, M. (2015). EFL arab learners’ peer Revision of writing in a Facebook Group: Contributions to written texts and sense of online community. English Language Teaching, 8(12), 27-41. https://doi.org/10.5539/elt.v8n12p11

Riesco, M. y Díaz, M. (2007). La revisión entre iguales como herramienta de aprendizaje y evaluación en la asignatura de sistemas operativos. [Ponencia] XIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Universidad de Zaragoza, Teruel. http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2007/rilare.pdf

Rosli, N. y Carlino, P. (2019). Puestas en común de las respuestas escritas a guías de lectura en materias del nivel secundario. En C. Bazerman et al. (eds.), Conocer la escritura: Investigación más allá de las fronteras (pp. 133-152). Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.37514/int-b.2019.0421.2.06

Ruiz, J. (2015). La corrección y revisión de textos mediante códigos de marcas: análisis crítico de una herramienta docente. Marco ELE, (20). https://marcoele.com/descargas/20/ruiz-revision_textos.pdf

Salazar, G. (2015). La escritura académica universitaria: diferentes perspectivas de estudio. Diálogos sobre educación, 6(11): 1-21. http://148.202.5.220/revistadialogos/sites/default/files/de1114_la_escritura_academica_universitaria.pdf

Saneleuterio, E. (2015). Revisión y recepción de la retroalimentación en Lengua Española para Maestros. Estudio comparativo. Filología y Didáctica de la Lengua, (15): 23-42. https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/20370/02_15_saneleuterio.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tapia, S. (2017). La corrección de textos escritos en un profesorado virtual en Lengua y Literatura como experiencia didáctica para la formación docente. VEsC: Virtualidad, Educación y Ciencia, 15(8): 162-172. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/18965

Valente, E. (2005a). La corrección grupal y la reescritura individual de textos: dos instancias complementarias en el desarrollo de habilidades de escritura. [Ponencia] Jornadas Internacionales de Educación Lingüística “Las Lenguas y las Prácticas Sociales de Comprensión y Producción”, Universidad Nacional de Entre Ríos, Concordia. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/1199-la-correccion-grupal-y-la-reescritura-individual-de-textos-dos-instancias-complementarias-en-el-desarrollo-de-las-habilidades-de-escriturapdf-uDgQr-resena.pdf

Valente, E. (2005b). La enseñanza de la escritura a partir de la corrección conjunta de escritos de alumnos. [Ponencia] I Jornadas de Enseñanza de la Lengua y la Literatura “Teorías Literarias y Lingüísticas en los Niveles Medio y Superior”. Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines. https://es.scribd.com/document/479001299/VALENTE-E-La-ensenanza-de-la-escritura-a-partir-de-la-correccion-conjunta-de-escritos-de-alumnos

Vargas, A. (2014a). La cortesía, la modalización y la argumentación en el proceso de revisión entre iguales en un aula universitaria. Lenguaje, 42(2), 445-479. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a09.pdf

Vargas, A. (2014b). Revisión entre iguales y escritura académica en la universidad: la perspectiva del estudiante. Folios, (39), 13-29. https://doi.org/10.17227/01234870.39folios13.29

Vargas, M. (2016). Composición y revisión del texto escrito en el aula. [Tesis de Maestría] Universidad de Jaén, Andalucía. http://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/5509

Waigandt, D., Carrere, C., Perassi, M. y Añino, M. (2019). Escribir para aprender en ingeniería. Una lente que hace visible el pensamiento matemático. En C. Bazerman et al. (eds.), Conocer la escritura: Investigación más allá de las fronteras (pp. 311-332). Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.37514/int-b.2019.0421.2.15

Yang, Y. y Meng, W. (2013). The effects of online feedback training on student text revision. Language, Learning & Teachnology, 17(2), 220-238. https://scholarspace.manoa.hawaii.edu/bitstream/10125/44331/1/17_02_yangmeng.pdf

Most read articles by the same author(s)