El discurso del docente en los Procesos evaluativos y su incidencia en el aprendizaje.

Main Article Content

Roger Walter
Yamil Gómez Consuegra
Toribio Herazo Valdez
Eduardo Pérez Martínez

Abstract

In this article we attempt to describe the characteristics of a law professor's discourse as mediation in the development of students' learning in evaluation processes. The discourse analysis was done using the categories that we found in the data; we also used Halliday's (1978) theory of systemic-functional linguistics, focusing on the interpersonal and textual meta-functions that are realized by language. The results obtained show that several characteristics of the professor's discourse impeded the development of high levels of learning in the students, such as the lack of agent, rhetorical question, excessive use of contextualization, negation, nominalization, among others.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section
Artículo de investigación
Author Biographies

Roger Walter, Universidad del Norte

Licenciado en relaciones internacionales, George Washington University; Magíster en Educación,Universidad del Norte.

 Profesor de inglés de tiempo completo del instituto de idiomas de la universidad del norte

Yamil Gómez Consuegra, Universidad Autónoma del Caribe

Licenciado en lenguas modernas, Universidad del Atlántico; Especialista en pedagogía de la lengua escrita, Universidad Santo Tomás de aquino; Magíster en educación, Universidad del Norte. Profesor titular de la Universidad Autónoma del Caribe; docente del sector oficial

 

Toribio Herazo Valdez, Universidad del Norte

Licenciado en ciencias sociales y económicas, Universidad de Pamplona; Magíster en educación, Universidad del Norte. Docente oficial del magisterio, colegio Metropolitano de Barranquilla.

Eduardo Pérez Martínez, Universidad del atlántico

Licenciado en matemática y física, Universidad del Atlántico; Especialista en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo, universidad nacional abierta y a distancia (unad); Magíster en educación, Universidad Del Norte. Profesor de pedagogía enmatemática, universidad del atlántico

 

References

AUSUBEL, D.P., NOVAK, J.D. y HANESIAN, H. (1976) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.

CAZDEN, C. (1991) El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona: Paidós.

CHAMORRO, D., MIZUNO, J. y MOSS, G. (2003) Tergiversaciones y correspondencias: la metáfora y sus bemoles. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 3 (1), 29-47.

DAVIES, F. (1988) Reading between the lines: thematic (or sentence-initial) choice as a device of presenting writer viewpoint in academic discourse. Especialist, 9 (1-2).

GIORDAN, A. (1989) De las concepciones de los alumnos a un modelo de aprendizaje alostérico. Investigación en la escuela, 8, 3-14.

---y DE VECCHI, G. (1995) Los Orígenes del Saber: De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada.

GONZÁLEZ, N. (2004) La metáfora gramatical en los manuales de ciencia de nivel medio: dificultades en su comprensión. En P. Vallejos (comp.) El discurso científico pedagógico. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur.

HALLIDAY, M.A.K. (1978) El lenguaje como semiótica social: La interpretación social del lenguaje y del significado. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

HALLI DAY, M.A.K. (1985) An Introduction to Functional Grammar. London: Edward Arnold.

TAPIA, C. (2000) Libros de texto y aprendizaje en la escuela. Sevilla: Diada.

MEDINA-DÍAZ, M. y VERDEJO-CARRIÓN, A. (2000) Evaluación del aprendizaje estudiantil. San Juan: Isla Negra.

MINICK, N. (1987) Implications of Vygotsky's theories for dynamic assessment. En C.S. Lidz (Ed.) Dynamic assessment: an interactional approach to evaluating learning potential, 116-140. Nueva York: Guilford.

MOLL, L.C. (Ed.) (1990) Vygotsky and education: Instructional implications and applications of sociohistorical psychology. Cambridge, MA: Harvard University Press.

MOSS, G., ÁVILA, D., BARLETTA, N., CARREÑO, S., CHAMORRO, D, MIZUNO, J. y

MOSS, G. et al. (2003) Urdimbre del texto escolar. ¿Por qué resultan difíciles algunos textos? (2a ed.). Barranquilla: Ediciones Uninorte.

ROCKWELL, E. (1994) La etnografía como conocimiento local: la trayectoria del DIE. En M. Rueda, G. Delgado y Z. Jacobo (Coords.) La etnografía en educación: panorama, prácticas y problemas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

TOBÓN, S., SÁNCHEZ, A., CARRETERO, M. y GARCÍA, J. (2006) Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magister