Las tic como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa de conocimientos

Contenido principal del artículo

Eulises Domínguez Merlano

Resumen

Este es un artículo de reflexión desde una perspectiva analítica, enfocado en los resultados de investigación de la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se analizan las diversas estrategias didácticas que promueven el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las Tic, a la vez que el fomento del uso de las Tic como herramientas para investigar, organizar, evaluar y comunicar información. Una de las principales preocupaciones es hacer evidente la necesidad de que los profesores se conviertan en facilitadores más que en educadores frontales y que los estudiantes tiendan a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, desarrollar estrategias de resolución de problemas, dirigir su propio aprendizaje y colaborar entre ellos en la construcción del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

Eulises Domínguez Merlano, Universidad del Norte.

Coordinador pedagógico de nuevas tecnologías en la educación del instituto de estudios en educación – iese. Miembro del grupo de investigación en informática educativa del iese. Docente catedrático de los programas de psicología y licenciatura. Psicólogo, Universidad del Norte. Magíster en psicología,
Universidad del Norte. Especialista en psicología clínica,
Universidad del Norte. Tutor virtual certificado por la
organización de estados americanos – oea.

Citas

BUZAN, T, y BUZAN, B. (1999). El libro de los mapas mentales: Cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente. Barcelona: Urano.

CAÑAS, A. J., FORD, K. M., COFFEY J. W., REICHHERZER, T, SURI, N., CARFF R., SHAMMA, D., HILL, G. y BREEDY M. (2000).

Herramientas para Construir y Compartir Modelos de Conocimiento Basados en Mapas Conceptuales. Revista de Informática Educativa, 13, (2), 145-158.

EDELSON, D., BROWN, M., GORDIN, D., & GRIFFIN, D. (1999, February). Making visualization accessible to students. GSA Today 9(2), 8-10.

GERLIC, I., & JAUSOVEC, N. (1999). Multimedia: Differences in cognitive processes observed with EEG. Educational Technology Research and Development, 47(3), 5-14.

HATTIE, J.A. (1992). Measuring the effects of schooling. Australian Journal of Education, 36 (1), 5-13.

MARZANO, R. J., PICKERING, D., & POLLOCK, J. E. (2001). Classroom instruction that works: Research-based strategies for increasing student achievement. Alexandria, Va: Association for Supervision and Curriculum Development.

Webografía

CASAS, M. Viabilidad de la Universidad Virtual Iberoamericana. Centro Virtual Cervantes. España: Instituto Cervantes. Consultada en febrero de 2007 en: http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/campus_virtual/casas.htm

EDUINNOVA (2006) Proyecto "Tecnología Portátil en la Sala de Clases". Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Ingeniería, Departamento de Ciencia de la Computación. Consultada en febrero de 2007. http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=856536

INTEL EDUCATION Diseño de Proyectos efectivos. Consultada en febrero de 2007. http://www97.intel.com/cr/ProjectDesign

JOHNSON, D. & JOHNSON, R. (1998) Cooperative learning and social interdependence theory: Cooperative learning. Consultada en febrero de 2007. www.co-operation.org/pages/SIT.html

NATIONAL COUNCIL of Teachers of Mathematics. (2000) Principles and standards for schoolmathematics. Reston, VA: The council. Consultada en febrero de 2007. http://www.NCTM.org/standards/

UNESCO. (9, oct., 1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en le Siglo XXI: Visión y Acción y Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior aprobados por la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Consultada en febrero de 2007: http://www.UNESCO.org/cpp/sp/declaraciones/world.htm

Artículos más leídos del mismo autor/a