La comprensión y producción de la exposición oral como técnica didáctica
Contenido principal del artículo
Resumen
Para analizar el nivel de comprensión y producción de la exposición como técnica de comunicación oral empleada por los estudiantes del Programa de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín, sede Puerto Colombia, p se realizó un estudio de caso en el marco de una investigación exploratoria, bajo el paradigma cualitativo. Se les realizó una encuesta a ocho docentes y doce estudiantes sobre sus definiciones acerca de “exposición” y sus criterios de evaluación. Para identificar los tipos de discurso y dificultades en su construcción y ejecución, a tres estudiantes se les hizo seguimiento en las exposiciones que realizaron durante primero, segundo y tercer semestre utilizando filmación, observación, entrevista, encuesta y análisis de tarea. La información se examinó empleando el análisis de contenido y la triangulación usando escalas de valoración descriptiva y clasificando los diversos aspectos de acuerdo con las operaciones retóricas constituyentes (inventio, dispositio y elocutio) y no constituyentes (memoria y actio) del discurso. Según los resultados, estudiantes y docentes manifiestan alta variación y poca elaboración en las definiciones de “exposición” como actividad pedagógica en clase.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
ABASCAL, D. (1993). «La Lengua Oral en la enseñanza secundaria». En: El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós Ibérica.
ABASCAL, D.; MARTÍNEZ LAÍNEZ, A. (1995) «La enseñanza de los usos orales. Recursos». Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, N° 3 p. 66-74
ABASCAL, M.P., BENITO, J. M Y VALERO, F. (1997). Hablar y escuchar: una propuesta para la expresión oral en la enseñanza secundaria. Barcelona: Octaedro.
ALBALADEJO, T. (1999) «Retórica y Oralidad». Oralia: análisis del discurso oral. V.3. p. 7-20
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. (1996) «La evaluación de la expresión oral: una propuesta para la acción reflexiva». Lenguaje y Textos. Nº 9. p. 197- 208.
BESSON, M.-J. y CANELAS-TREVISI, S. (1994) «Para una pedagogía de la oral: los discursos orales en clase». CL& L, 23, p. 29-43.
CALSAMIGLIA BLANCAFORT, H. (1994). «El estudio del discurso oral». Signos. Teoría y práctica de la Educación, 12. Pp: 18-28.
CALSAMIGLIA BLANCAFORT, H. y TUSÓN VALLS, A. (1999). Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel
CASANOVA M. y REYZÁBAL, M.V. (1993)«Evaluación de la comunicación oral». La comunicación oral y su didáctica. Madrid: La Muralla.
CAZDEN, C. (1991) El discurso en el aula - El lenguaje de la Enseñanza y del Aprendizaje. Barcelona: Paidós, 235 p.
CROS, A. & VILÁ, M. (1995) «La evaluación de la lengua oral: una secuencia didáctica». www.Ikastola.net/jardunaldi%20pedagogikoak/AnnaCrostestua1.doc––– «Los usos formales de la lengua oral y su enseñanza».www.Ikastola.net/jardunaldi%20pedagogikoak/AnnaCrostestua2/AnnaCrostestua2.
DE LA MORA, A. et al. «Reflexión sobre la docencia: Comisión de estrategias para mejorar las habilidades de comunicación (expresión oral y escrita)». Universidad Autónoma Metropolitana. Suplemento 10. www.uam.mx/docencia/sup10/7html.
DE LUCA, M. O P. (1983)Didáctica de la lengua oral. Metodología de enseñanza y evaluación. Buenos Aires: Kapelusz.b
GARCÍA-CAEIRO, I. et al. (1998)Expresión oral. México: Addison Wesley Longman.
LOMAS, C. (1994)«Usos orales y escuela». Signos. Teoría y práctica de la Educación, 12. pp: 14- 17. ––– (1996). «La comunicación en el aula». Signos: teoría y práctica de la Educación. 17, pp. 4-5.––– (1999). Como enseñar a hacer cosas con las palabras: teoría y práctica de la educación lingüística (2ª ed.). Barcelona: Paidós. (2002) El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Barcelona: Paidós.
LOMAS, C. y OSORO, A. (1993)«Enseñar Lengua». El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona:Paidós Ibérica. p. 17-30.
LOMAS, C.; OSORO, A. & TUSÓN, A. «Ciencias del Lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua». www.espaciologopedico.com/artículo 2 asp?id_artículo=275.
LUCERO CAMPOS, J.L. (1989)Didáctica de la Lengua Española. s.l s.n . LUGARINI, E. (1995)«Hablar y escuchar – Por una didáctica del saber hablar y del saber escuchar». Signos. Teoria y práctica de la Educación, 14 pp: 30- 51.
NUSSBAUM, L. (1994) «De cómo recuperar la palabra en clase de lengua – Notas para el estudio del uso oral». Signos. Teoria y práctica de la Educación, 12, pp: 40 - 47.––– (1995). «Observación de los usos orales en el aula y reflexión metacognitiva». Textos de didáctica de la Lengua y de la Literatura. N° 3. pp. 33-41.NUSSBAUM,
L. y TUSÓN, A. (1996) «El aula como espacio cultural y discursivo». Signos. Teoría y práctica de la Educación, 17, pp: 14- 21.
PALOU, J. y ROQUÉ MORERA, N. (1996)«La evaluación de la lengua oral». Lenguaje y textos. Nº 9. pp. 185-195.
PAVLOV I SANGRÁ, J. (1996) «La conversación en la construcción del conocimiento en la Educación Infantil». Signos. Teoría y práctica de la Educación, 17, pp: 30 - 39.
REYZÁBAL, M.V. (1993) La comunicación oral y su didáctica. Madrid: La Muralla.
RUIZ BIKANDI, U. & TUSÓN VALLS, A. (1995)«Hablar en clase: presentación». Textos de didáctica de la Lengua y de la Literatura. N° 3. pp. 4-6.
TUSÓN VALLS, A. (1994)«Iguales ante la lengua, desiguales en el uso – Bases sociolingüisticas para el desarrollo discursivo». Signos. Teoría y práctica de la Educación, 12, pp: 30 - 39.
UNESCO (1996)La educación encierra un tesoro (Informe de la Comisión Internacional sobre Educación Siglo XXI, Jacques Delors). Madrid: Santillana-unesco.
VILA, M. & VILA, I. (1994)«Acerca de la enseñanza de la lengua oral». CL & L, 23. pp.45-54.