La comprensión y producción de la exposición oral como técnica didáctica

Contenido principal del artículo

Lucy González Ortiz

Resumen

Para analizar el nivel de comprensión y producción de la exposición como técnica de comunicación oral empleada por los estudiantes del Programa de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín, sede Puerto Colombia, p se realizó un estudio de caso en el marco de una investigación exploratoria, bajo el paradigma cualitativo. Se les realizó una encuesta a ocho docentes y doce estudiantes sobre sus definiciones acerca de “exposición” y sus criterios de evaluación. Para identificar los tipos de discurso y dificultades en su construcción y ejecución, a tres estudiantes se les hizo seguimiento en las exposiciones que realizaron durante primero, segundo y tercer semestre utilizando filmación, observación, entrevista, encuesta y análisis de tarea. La información se examinó empleando el análisis de contenido y la triangulación usando escalas de valoración descriptiva y clasificando los diversos aspectos de acuerdo con las operaciones retóricas constituyentes (inventio, dispositio y elocutio) y no constituyentes (memoria y actio) del discurso. Según los resultados, estudiantes y docentes manifiestan alta variación y poca elaboración en las definiciones de “exposición” como actividad pedagógica en clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Lucy González Ortiz, Univeristaria San Martín sede Puerto Colombia.

Bióloga, Magíster Microbiología Universidad Del Valle, Magistra
en educación Universidad Del Norte

.Coordinadora ciencias básicas Fundación Univeristaria San Martín sede Puerto Colombia.

 

 

Citas

ABASCAL, D. (1993). «La Lengua Oral en la enseñanza secundaria». En: El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós Ibérica.

ABASCAL, D.; MARTÍNEZ LAÍNEZ, A. (1995) «La enseñanza de los usos orales. Recursos». Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, N° 3 p. 66-74

ABASCAL, M.P., BENITO, J. M Y VALERO, F. (1997). Hablar y escuchar: una propuesta para la expresión oral en la enseñanza secundaria. Barcelona: Octaedro.

ALBALADEJO, T. (1999) «Retórica y Oralidad». Oralia: análisis del discurso oral. V.3. p. 7-20

ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. (1996) «La evaluación de la expresión oral: una propuesta para la acción reflexiva». Lenguaje y Textos. Nº 9. p. 197- 208.

BESSON, M.-J. y CANELAS-TREVISI, S. (1994) «Para una pedagogía de la oral: los discursos orales en clase». CL& L, 23, p. 29-43.

CALSAMIGLIA BLANCAFORT, H. (1994). «El estudio del discurso oral». Signos. Teoría y práctica de la Educación, 12. Pp: 18-28.

CALSAMIGLIA BLANCAFORT, H. y TUSÓN VALLS, A. (1999). Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel

CASANOVA M. y REYZÁBAL, M.V. (1993)«Evaluación de la comunicación oral». La comunicación oral y su didáctica. Madrid: La Muralla.

CAZDEN, C. (1991) El discurso en el aula - El lenguaje de la Enseñanza y del Aprendizaje. Barcelona: Paidós, 235 p.

CROS, A. & VILÁ, M. (1995) «La evaluación de la lengua oral: una secuencia didáctica». www.Ikastola.net/jardunaldi%20pedagogikoak/AnnaCrostestua1.doc––– «Los usos formales de la lengua oral y su enseñanza».www.Ikastola.net/jardunaldi%20pedagogikoak/AnnaCrostestua2/AnnaCrostestua2.

DE LA MORA, A. et al. «Reflexión sobre la docencia: Comisión de estrategias para mejorar las habilidades de comunicación (expresión oral y escrita)». Universidad Autónoma Metropolitana. Suplemento 10. www.uam.mx/docencia/sup10/7html.

DE LUCA, M. O P. (1983)Didáctica de la lengua oral. Metodología de enseñanza y evaluación. Buenos Aires: Kapelusz.b

GARCÍA-CAEIRO, I. et al. (1998)Expresión oral. México: Addison Wesley Longman.

LOMAS, C. (1994)«Usos orales y escuela». Signos. Teoría y práctica de la Educación, 12. pp: 14- 17. ––– (1996). «La comunicación en el aula». Signos: teoría y práctica de la Educación. 17, pp. 4-5.––– (1999). Como enseñar a hacer cosas con las palabras: teoría y práctica de la educación lingüística (2ª ed.). Barcelona: Paidós. (2002) El aprendizaje de la comunicación en las aulas. Barcelona: Paidós.

LOMAS, C. y OSORO, A. (1993)«Enseñar Lengua». El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona:Paidós Ibérica. p. 17-30.

LOMAS, C.; OSORO, A. & TUSÓN, A. «Ciencias del Lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua». www.espaciologopedico.com/artículo 2 asp?id_artículo=275.

LUCERO CAMPOS, J.L. (1989)Didáctica de la Lengua Española. s.l s.n . LUGARINI, E. (1995)«Hablar y escuchar – Por una didáctica del saber hablar y del saber escuchar». Signos. Teoria y práctica de la Educación, 14 pp: 30- 51.

NUSSBAUM, L. (1994) «De cómo recuperar la palabra en clase de lengua – Notas para el estudio del uso oral». Signos. Teoria y práctica de la Educación, 12, pp: 40 - 47.––– (1995). «Observación de los usos orales en el aula y reflexión metacognitiva». Textos de didáctica de la Lengua y de la Literatura. N° 3. pp. 33-41.NUSSBAUM,

L. y TUSÓN, A. (1996) «El aula como espacio cultural y discursivo». Signos. Teoría y práctica de la Educación, 17, pp: 14- 21.

PALOU, J. y ROQUÉ MORERA, N. (1996)«La evaluación de la lengua oral». Lenguaje y textos. Nº 9. pp. 185-195.

PAVLOV I SANGRÁ, J. (1996) «La conversación en la construcción del conocimiento en la Educación Infantil». Signos. Teoría y práctica de la Educación, 17, pp: 30 - 39.

REYZÁBAL, M.V. (1993) La comunicación oral y su didáctica. Madrid: La Muralla.

RUIZ BIKANDI, U. & TUSÓN VALLS, A. (1995)«Hablar en clase: presentación». Textos de didáctica de la Lengua y de la Literatura. N° 3. pp. 4-6.

TUSÓN VALLS, A. (1994)«Iguales ante la lengua, desiguales en el uso – Bases sociolingüisticas para el desarrollo discursivo». Signos. Teoría y práctica de la Educación, 12, pp: 30 - 39.

UNESCO (1996)La educación encierra un tesoro (Informe de la Comisión Internacional sobre Educación Siglo XXI, Jacques Delors). Madrid: Santillana-unesco.

VILA, M. & VILA, I. (1994)«Acerca de la enseñanza de la lengua oral». CL & L, 23. pp.45-54.

Artículos más leídos del mismo autor/a