La atención de problemas académicos en los estudiantes de la División de Ingenierías Reflexiones y estrategias.
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se presenta la forma cómo la División de Ingenierías de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) ha manejado los problemas académicos de sus estudiantes. Para ello, en la primera parte del artículo se expone una interpretación del problema y en la segunda parte se describen las estrategias utilizadas para la atención de tal problema
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
ABERASTURY, A. & KNOBEL, M. (2001) La adolescencia normal: un enfoque psicoanalítico (p. 41). México: Paidós.
AYAZ, S.M. (2002) Tutoring in the United States. En ExcelenciaAcadémica y Formación Integral: Memorias del Congreso Internacional Intercambio de Experiencias en Programas Universitarios de Tutorías. Bogotá: Universidad del Rosario.
GARCÍA MÉNDEZ, Karina (2000) El declive del padre: Una reflexión psicoanalítica. Psicología desde el Caribe. Barranquilla, Universidad del Norte, N° 6, agosto-diciembre, p. 39.
IRIARTE DIAZGRANADOS, F., CANTILLO, K. & POLO, A. (2000) Relación entre nivel de pensamiento y el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, N° 5, enero-julio, p. 192.
LÓPEZ CASTAÑO, H. (2000, 7 de abril) Educación sin recursos. Dinero, N° 105, p. 106.Informe de la revista Dinero, 22 de febrero de 2002, p. 33.
OFICINA DE PLANEACIÓN. Boletín Estadístico 2002. Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia).
RODRÍGUEZ, A. (1993) La Orientación profesional. Memorias I Congreso Nacional de Orientación Vocacional, Profesional y Acompañamiento Académico (p. 6). Bogotá: Universidad Nacional, 18 y 19 de septiembre.ç