La escritura como búsqueda de sentido
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se presentan algunas de las recomendaciones que se hacen para la enseñanza de la descripción en diferentes materiales escolares y se propone que el tratamiento de las operaciones discursivas en la escuela se inscriba en el marco del análisis del discurso. Se muestra además que en el ámbito escolar se le confiere a la descripción un rango de esquema factible de realizarse a partir de una serie de pasos asignados; que ella no tiene valor por sí misma sino sólo a partir de las relaciones que establece con la narración. En otras palabras, no se le considera una operación discursiva, y mucho menos como una competencia con funcionamientos, mecanismos y estrategias particulares que es necesario potenciar en los sujetos. De los resultados obtenidos se destaca que el funcionamiento descriptivo se presenta en la práctica discursiva muy relacionado estructuralmente con la narrativa,
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
BOJACÁ, B. y otros (2000) Relación entre concepciones de lenguaje y la lengua escrita. Revista Enunciación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
CASSANY, D. (1995)La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
–– (1996) Reparar la escritura. Barcelona: Grao Servicios Pedagógicos.
ECHEVERRÍA, R. (1996)Ontología del lenguaje. Chile: Dolmen Estudio.
HALLIDAY, M. (1994) El lenguaje como semiótica social. Bogotá: F.C.E.
SMITH, F. (1994) De cómo la educación le apostó al caballo equivocado. Buenos Aires: Aique.