El comentario crítico textual: un puente entre competencia lectora y escritora
Contenido principal del artículo
Resumen
Como sabemos,leer y escribir no son simplemente técnicas que utilizamos para reproducir enunciados,sino que constituyen verdaderas estrategias que son indispensables para cultivar el mundo en el que nos encontramos inmersos.En la presente comunicación hago un análisis del comentario crítico personal de textos,como una herramienta importante para que los estudiantes universitarios utilicen la lengua con inteligencia,así como para que desarrollen el natural interés humano por la sociedad.Este trabajo tiene como propósito realizar una reflexión que nos lleve a establecer que a través de la realización adecuada del comentario crítico textual,fomentaremos necesariamente una mayor competencia lectora,escritora y,por tanto,comunicativa de nuestros alumnos universitarios porque quien es capaz de comunicarse,lee y escribe con talento;es decir,demuestra que sabe comprender y expresar textos coherentes,adecuados y cohesionados a través de un uso crítico y personal de la lengua.Cuestión, esta última, de la que adolecen muchos de nuestros estudiantes del nivel superior y medio-superior en el contexto latinoamericano.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Almela, R., Caro Valverde, M. & Lozano, G. (2009). Guía para los exámenes de lengua castellana y comentario de texto: pruebas de acceso a la Universidad de Murcia. Murcia: Editum.
Calsamiglia Blancafort, H., & Tusón Valls, A. (2007). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
García Berrío, A. & Vera Luján, A. (1977). Fundamentos de teoría lingüística. Madrid: Comunicación.
Jiménez Cano, J.M. (2003). Claves textuales, pragmáticas y sociolingüísticas para el comentario de textos. Tonos Digital, Revista de Estudios Filológicos, (6), 1-225.
Mendoza, A. (2001). El intertexto lector. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
Pottier, B. (1979). La voz y la estructura oracional del español. Lingüística Española Actual, 1, 67-91.
Saussure, F. (1980). Curso de lingüística general. Madrid: Akal.