Imaginario de las madres estudiantes de Licenciatura en Español y Literatura sobre el desarrollo del lenguaje en sus hijos
PDF
HTML

Palabras clave

Estudiantes
Madres
Lenguaje y educación Students
Mothers
Language and education

Resumen

Las mujeres estudiantes en la actualidad están viviendo una nueva etapa. Este artículo de investigación muestra cómo las Madres-Estudiantes (ME), específicamente, de la carrera profesional de Licenciatura en Español y Literatura, en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia), hacen parte de una nueva generación de mujeres polifacéticas, que en un contexto problémico (como lo es enfrentarse a la sociedad como ME) acompañan el proceso de desarrollo de sus hijos.

Básicamente, se indagaron cuáles fueron las prácticas culturales que las ME realizan con sus niños; cómo los están educando y cómo participan en el proceso de desarrollo del lenguaje. Se muestra la caracterización de este panorama, se expone el análisis por categorías a la luz de teorías de adquisición del lenguaje y de desarrollo psicopedagógico. El estudio fue de carácter etnográfico con entrevistas a profundidad.

https://doi.org/10.14482/zp.18.159.753
PDF
HTML

Citas

Bedoya, M. (2010). Desarrollo del lenguaje en el niño. Conferencia académica en el marco de la cátedra de Lingüística II de la UIS. Bucaramanga [Inédito]

Bonilla, L.C. (2011). Lenguaje: naturaleza y desarrollo.[Entrevista a Víctor M. Longa]. En: Revista S, 5, pp. 173 -179.

Bruner, J. (1986). El habla del niño. Barcelona: Paidós. Chomsky, N. (1968). El lenguaje y el entendimiento.

Barcelona: Seix-Barral. Chomsky, N. (1974). Estructuras sintácticas. México: Siglo XXI.

Chomsky, N. (1975). Reflexiones sobre el lenguaje. Barcelona: Planeta Agostini.

Castoriadis, C. (2002). La institución imaginaria de la sociedad: el imaginario social y la institución. Vol. 2. Buenos Aires: Tusquets.

Fitor, P. (1999). Desarrollo y adquisición del lenguaje. Palma de Mallorca: Marc Recuperado de: http:// scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache: dO1XXEahfk4J:scholar.google.com/+pilar+fitor+a dquisicion+lenguaje&hl=es&as_sdt=0,5&as_vis=1

Lenneberg, E. (1975). Fundamentos biológicos del lenguaje y fundamentos del desarrollo del lenguaje (Compilación). Madrid: Alianza Universal.

Piaget, J. (1984). Lenguaje y pensamiento en el niño. Barcelona: Paidós.

Serra, M. et al (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.

Sinclair, H. (1978). Adquisición del lenguaje y desarrollo de la mente. Barcelona: Oikos-Tau.

Skinner, B. & Holland J. (1961). Analysis of behavior: aprogram forself-instruction. New York: McGraw-Hill.

Triadó, C. & Forns, M. (1989). La evaluación del lenguaje. Barcelona: Anthropos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.