Imaginario de las madres estudiantes de Licenciatura en Español y Literatura sobre el desarrollo del lenguaje en sus hijos
Contenido principal del artículo
Resumen
Las mujeres estudiantes en la actualidad están viviendo una nueva etapa. Este artículo de investigación muestra cómo las Madres-Estudiantes (ME), específicamente, de la carrera profesional de Licenciatura en Español y Literatura, en la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia), hacen parte de una nueva generación de mujeres polifacéticas, que en un contexto problémico (como lo es enfrentarse a la sociedad como ME) acompañan el proceso de desarrollo de sus hijos.
Básicamente, se indagaron cuáles fueron las prácticas culturales que las ME realizan con sus niños; cómo los están educando y cómo participan en el proceso de desarrollo del lenguaje. Se muestra la caracterización de este panorama, se expone el análisis por categorías a la luz de teorías de adquisición del lenguaje y de desarrollo psicopedagógico. El estudio fue de carácter etnográfico con entrevistas a profundidad.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Bedoya, M. (2010). Desarrollo del lenguaje en el niño. Conferencia académica en el marco de la cátedra de Lingüística II de la UIS. Bucaramanga [Inédito]
Bonilla, L.C. (2011). Lenguaje: naturaleza y desarrollo.[Entrevista a Víctor M. Longa]. En: Revista S, 5, pp. 173 -179.
Bruner, J. (1986). El habla del niño. Barcelona: Paidós. Chomsky, N. (1968). El lenguaje y el entendimiento.
Barcelona: Seix-Barral. Chomsky, N. (1974). Estructuras sintácticas. México: Siglo XXI.
Chomsky, N. (1975). Reflexiones sobre el lenguaje. Barcelona: Planeta Agostini.
Castoriadis, C. (2002). La institución imaginaria de la sociedad: el imaginario social y la institución. Vol. 2. Buenos Aires: Tusquets.
Fitor, P. (1999). Desarrollo y adquisición del lenguaje. Palma de Mallorca: Marc Recuperado de: http:// scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache: dO1XXEahfk4J:scholar.google.com/+pilar+fitor+a dquisicion+lenguaje&hl=es&as_sdt=0,5&as_vis=1
Lenneberg, E. (1975). Fundamentos biológicos del lenguaje y fundamentos del desarrollo del lenguaje (Compilación). Madrid: Alianza Universal.
Piaget, J. (1984). Lenguaje y pensamiento en el niño. Barcelona: Paidós.
Serra, M. et al (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.
Sinclair, H. (1978). Adquisición del lenguaje y desarrollo de la mente. Barcelona: Oikos-Tau.
Skinner, B. & Holland J. (1961). Analysis of behavior: aprogram forself-instruction. New York: McGraw-Hill.
Triadó, C. & Forns, M. (1989). La evaluación del lenguaje. Barcelona: Anthropos.