Desarrollo de una metodología para integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las IE (Instituciones Educativas) de Montería

Contenido principal del artículo

Jan Carlos Soto Jiménez
María Lucía Franco Enzuncho
Juan Carlos Giraldo Cardozo

Resumen

En este artículo, se presenta la metodología GITICIE (Gestión e integración de las tecnologías de la Información y Comunicación en las Instituciones educativas), desarrollada a través de un proceso de investigación-acción llevado a cabo entre los años 2010-2012 con la participación de docentes del área de Tecnología e Informática de 14 instituciones educativas públicas de la ciudad de Montería-Colombia. La metodología está fundamentada en siete ejes TIC y plantea cinco momentos que inician con la concientización sobre las bondades de integrar las TIC; posteriormente desarrolla una caracterización de las necesidades institucionales, que fundamentan la Planeación de las Mejoras TIC, diseñadas e implementadas por las comunidades educativas, encargadas del seguimiento, valoración y ajustes a las acciones en forma repetitiva hasta lograr resultados óptimos. En las instituciones permeadas se observó transformación en la dinámica del proceso de integración TIC, obteniendo como resultados el desarrollo de proyectos institucionales de GITIC como ejes orientadores de la integración, dinamizados por grupos de gestión que los coordinan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Jan Carlos Soto Jiménez, Universidad de Córdoba

Licenciado en Informática y Medios audiovisuales, Universidad de Córdoba (Colombia). Especialista en Informática y Multimedios, Universidad Los Libertadores (Colombia). Candidato a Magíster en Educación, Universidad de Córdoba (Colombia). Docente de la Secretaría de Educación de Montería 

 

María Lucía Franco Enzuncho, Universidad del Sinú

Ingeniera de Sistemas, Universidad del Sinú (Colombia). Especialista en Pedagogía de la Virtualidad, Universidad Católica del Norte (Colombia). Candidata a Magíster en Educación, Universidad de Córdoba. Gerente de Tecnologías de la Secretaría de Educación de Montería.

 

Juan Carlos Giraldo Cardozo, Universidad del Quindío

Licenciado en Matemáticas y Computación, Universidad del Quindío (Colombia). Especialista en Pedagogía del Lenguaje Audiovisual de la Universidad El Bosque (Colombia). Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad del Valle (Colombia). Docente tiempo completo del Programa de Licenciatura en Informática y Medios de la Universidad de Córdoba.

 

Citas

Area Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos The process of integration and the pedagogical use of ICT in schools. Revista de Educación, 352, 77-97.Recuperado de: http://udosistemas.net/wp-content/up-loads/2014/03/Articulo6.pdf.

Baelo, R. (2008). Integración De Las Tic En Los Centros De Educación Superior De Castilla Y León. (Tesis doctoral, Universidad de León). Recuperado de: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1042/2008ON-BAELO%20%c3%81LVAREZ%2c%20ROBERTO.pdf?sequence=1.

Camiletti, L., & Pizarro, R. (2006). Análisis de experiencias de integración de las TICs en educación. 4° Jornada de Informática y Educación, 9-10. Recuperado de: http://jornadaie.unvm.edu.ar/4ta_2006/pon10.pdf.

Cañellas, A. (2006). Impacto de las TIC en la educación: un acercamiento desde el punto de vista de las funciones de la educación. Revista digital Quaderns Digital, 43, 1-15. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.DescargaAr-ticuloIU.descarga&tipo=PDF&articulo_id=9250.

Carneiro, R., Toscano, J. & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo [Versión Electrónica]. Madrid: Colección Metas Educativas. OEI/Fundación Santillana. Recuperado de: http://iec-peru.org/pdf/cambio_educativo.pdf.

Cuban, L., Kirkpatrick, H. & Peck, C. (2001). High access and low use of technologies in high school classrooms: Explaining an apparent paradox. American educational research journal, 38(4), 813-834. Recuperado de: https://www2.bc.edu/~peck/CubanKirkpatrickPec.pdf.

Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata.

Marqués P.(2001). Impacto De Las Tic En Educación: Funciones Y Limitaciones. Revista digital DIM. 1.15. Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm.

IIPE UNESCO (2006). Estado del arte y orientaciones estratégicas para la definición de políticas educativas en el sector, Buenos Aires: PROMSE - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Recuperado de: http://www.iipebairesvirtual.org.ar/file.php?file=/1/Publicaciones_TIC/Estado_del_arte_y_orientaciones_estrategicas_2006.pdf.

IIPE UNESCO (2007). @lis-Integra: herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. Recuperado de: http://www.oei.es/tic/INTEGRA_Herramientas.pdf.

Kemmis, S. & McTaggart, T. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.

Lomax, P. (1995). Action research for professional practice [1]. Journal of In-Service Education, 2 7(1), 49-57. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/0305763950210105.

Lugo, M. & Kelly, V. (2008): La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación. En Tedesco, J., Burbules, N., Brunner, J., Martín, E., Hepp, P., Morrissey, J., Duro, E., Magadán, C., Luga, M., Kelly, V. & Aguerrondo, I. Las Tic: del aula a la agenda política. Buenos Aires: IIPE-UNESCO. Recuperado de: http://www.oei.es/pdfs/las_tic_aula_agenda_politica.pdf.

Monge, S. & Garzia, J (2005). La escuela vasca ante el cambio tecnológico. Tecnologías de la información y la Comunicación en la enseñanza (Doctoral dissertation, Tesis doctoral). Recuperada de http://www.sergiomonge.com/doc/tesis-doctoral-sergio-monge.pdf.

Pelgrum, W. J., & Law, N. (2004). Les TIC et l'éducation dans le monde: tendances, enjeux et perspectives. UNESCO, Institut international de planification de l'éducation. Recuperado de: http://nyagerard.y.n.f.unblog.fr/files/2010/06/lesti-cetleducationdanslemonde.pdf.

Sánchez, J. (2002, November). Integración curricular de las TICs: conceptos e ideas. In Actas VI Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, RIBIE (pp. 20-22). Recuperado de: http://maaz.ihmc.us/rid=1L0GPBFN4-KCXT8C-12Q3/Integraci%C3%B3n%20de%20las%20TICS.pdf.

Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda.

Urkijo, M., Caño, A., Muñiz, F. & Tranche, J. (2004). Investigación: integración de las TIC en los centros ESO. Bilbao: ISEI-IVEI. Recuperado de: http://www.isei-ivei.net/CAST/pub/INTEGRATICESO.pdf.

Varguillas, C. (2010). El uso de atlas.tiy la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido. Upel. Instituto pedagógico rural el mácaro. Laurus Revista de Educación, 72, 73-87. Recuperado de: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Materiales/Varguillas.pdf.