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Reglas proambientales: Análisis a partir de su relevancia, consecuencias asociadas y esfuerzo para seguirlas

Autores/as

  • Pablo Páramo Universidad Pedagógica Nacional
  • Alba Nubia Muñoz Secretaría de Educación del Distrito Especial de Bogotá
  • Aldo Hernández Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Andrea Burbano Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
  • Claudia Salcedo Secretaría de Educación del Distrito Especial de Bogotá

Palabras clave:

Reglas proambientales, comportamientos ambientalmente relevantes, conducta guiada verbalmente

Resumen

A pesar de varias décadas de estudios sobre las actitudes hacia el medio ambiente y las variables personales y sociales asociadas a ellas, la educación ambiental no ha logrado generar cambios significativos en la adopción de comportamientos ambientales. La educación en reglas verbales se propone como una alternativa para lograr los cambios comportamentales requeridos, por considerar, que sugiere soluciones pragmáticas para reducir la distancia entre el decir-hacer y orientar la investigación sobre el comportamiento proambiental futura. Un total de 469 participantes de diferentes grupos de edad tomó parte de este estudio. 376 informaron de las frecuencias del seguimiento de reglas proambientales a través de un cuestionario y 93 clasificaron diferentes tipos de comportamientos proambientales en un procedimiento de selección libre y también en relación con las consecuencias y esfuerzo asociados a estos comportamientos. Los resultados permiten observar los efectos que ha tenido la educación ambiental en la conceptualización del comportamiento proambiental pero con carencias en el establecimiento de la conexión de estos comportamientos con consecuencias sociales y naturales. Se discuten las implicaciones para la educación ambiental.

Biografía del autor/a

Pablo Páramo, Universidad Pedagógica Nacional

Pablo Páramo: Es Ph.D. en Psicología del Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Magister en Ciencia de la Universidad de Surrey en Inglaterra, y Magíster en Psicología del Hunter College de Nueva York. Está categorizado como investigador Senior por COLCIENCIAS.

Su campo de interés se centra en las ciencias sociales, los principios básicos del comportamiento, su relación con el ambiente natural y construido, y en la investigación criminal. Es el creador de las nociones de: Comportamientos Urbano responsables, Investigación Alternativa, Sociolugares y Reglas Pro-ambientales.

Entre sus publicaciones se encuentran: Sociolugares; Historia social situada en el espacio público de Bogotá y El Significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá.  Es igualmente el compilador de la serie de libros: La investigación en ciencias sociales: técnicas de recolección de información, estrategias de investigación, discusiones epistemológicas y la historia del método en las ciencias sociales. Es autor de diversos artículos publicados en revistas especializadas entre las que se encuentran: Revista Latinoamericana de Psicología, Suma Psicológica,  Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, Territorios, Revista de Psicología para América Latina, Cinta de Moebio, Psyecology y Journal of Community and Applied Social Psychology. Su último libro compilado, en coautoría con Andrea Burbano se titula: Convivencia ciudadana en ciudades latinoamericanas.

Ha sido profesor catedrático de diversas universidades a nivel posgraduado: la Universidad Nacional, los Andes, la UPTC, la ESINC, la Universidad de Guadalajara, en México, y la Pedagógica Nacional, en Colombia, donde se desempeña actualmente como profesor Titular del Doctorado Interinstitucional en Educación.

 

Alba Nubia Muñoz, Secretaría de Educación del Distrito Especial de Bogotá

Profesora Secretaría de Educación del Distrito Especial de Bogotá


Aldo Hernández, Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Vicerrector Académico Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Andrea Burbano, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Andrea Burbano: Es Ph.D. en Estudios Territoriales por la Universidad de Caldas. y Magister en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia. Está categorizada como investigadora Senior por COLCIENCIAS.

Su campo de investigación y de consultoría se centra en temas de investigación en las ciencias sociales, el género y los relacionados con el territorio, la habitabilidad y la convivencia. Ha impartido seminarios de investigación en posgrado para la formación de investigadores y dirigido tesis de maestría y doctorado.  Asimismo, ha realizado distintas investigaciones, las cuales han sido publicadas en libros y artículos científicos. Entre sus publicaciones se encuentran: La convivencia ciudadana: su análisis a partir del aprendizaje por reglas; La ciudad habitable; Manuales de convivencia ciudadana; género y espacialidad; La investigación sobre el espacio público en Colombia; Valoración de las condiciones que hacen habitable el espacio público en Colombia; Las TIC y su efecto sobre distintas dimensiones sociales y lugares por las que transcurre la vida de las personas; Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia; Género y espacialidad: análisis de factores que condicionan la equidad en el espacio público urbano; Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas; Gramática Espacial Urbana: la orientación espacial guiada por reglas verbales. Su último libro compilado en coautoría con Pablo Páramo se titula: Convivencia ciudadana en ciudades latinoamericanas.

La Doctora Burbano ha trabajado en Colombia como profesora en las universidades Pedagógica Nacional, Piloto de Colombia, y la UPTC. Y a nivel internacional en las universidades: De Guadalajara; La BUAP de Puebla, en México; y San Agustín en Arequipa, de Perú. Actualmente se encuentra vinculada a la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Claudia Salcedo, Secretaría de Educación del Distrito Especial de Bogotá

Profesora Secretaría de Educación del Distrito Especial de Bogotá

Citas

<p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;"><strong>Referencias</strong></span></p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"> </p><p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;">Barazarte, R., Neaman, A., Vallejo, F., &amp; García, P. (2014). 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Abril-Junio 2014, 364, 66.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;">Bechtel, R. B., Corral, V. &amp; Pinheiro, J. (1999). </span><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Environmental Belief Systems United States, Brazil, and Mexico. 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DOI: 10.1007/978-1-4757-0447-1</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;">Ito, M., &amp; Páramo, P. (2000). Conceptualización transcultural de lugares. </span><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Revista Latinoamericana de Psicología, 32(1), 47-77.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Malott, R.W. (1989). The achievement jof evasive goals: Control by rules describing contingencies that are not direct acting. En S.C. Hayes: Rule-Governed Behavior: Cognition, contingencies, and instructional control (pp. 269-322). New York: Plenum Press. DOI: 10.1007/978-1-4757-0447-1_8</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Newsome, W. D., &amp;Alavosius, M. P. (2011). Toward the prediction and influence of environmentally relevant behavior: Seeking practical utility in research. Behavior and Social Issues, 20, 44-71. DOI: 10.5210/bsi.v20i0.3234.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">O'Hora, Denis, Dermot Barnes-Holmes, and Ian Stewart. "Antecedent and Consequential Control of Derived Instruction-Following." Journal of the Experimental Analysis of Behavior 102.1 (2014): 66–85. Print.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Páramo, P. (2017). </span><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;">Reglas Proambientales: una alternativa para disminuir la brecha entre el decir-hacer en la educación ambiental. Revista Suma Psicológica. Vol. 24.No. 1 pp: 42-58.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;">Pinilla, F.&amp; Páramo, P. (2017). Cómo hacer una entrevista con base en la Clasificación Múltiple de ïtems. En: P. Páramo: La recolección de información en las ciencias sociales. Bogotá. Lemoine Editores.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 36.0pt; text-indent: -36.0pt;"><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;">Pérez-Fernández, V. (2015). Clases de equivalencia y conducta verbal. </span><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">International Journal of Interbehaviorism and Behavior Analysis, 3(1), 26–44.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Ribes, E. (2000). Instructions, rules, and abstraction: A misconstrued relation. </span><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;">Behavior and Philosophy, 28, 41-55.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;">Ribes, E. (2010). Teoría de la conducta 2. Avances y extensiones (Trillas). </span><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Méxici, D.F.: Trillas.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Schultz, P. &amp; Kaiser, F. (2012).Promoting Pro-Environmental Behavior. En: S.D. Clayton: The Oxford Handbook of Environmental and Conservation Psychology. Oxford. Oxford University Press. 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Partial Order Scalogram Analysis by Coordinates (POSAC) as a Facet Theory Measurement Procedure: how to do POSAC in four simple steps. Facet Theory and Scaling: in search of structure in behavioural and social sciences, 295-310.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;">Skinner, B. (1991). El Análisis de la Conducta: una visión retrospectiva. </span><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">México: Limusa.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Törneke, N., Luciano, C. &amp; Salas, S.V. (2008). Rule-Governed Behavior and Psychological Problems.International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 8, 2, pp: 141-156.</span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-top: 0cm; margin-right: 0cm; margin-bottom: .0001pt; margin-left: 35.45pt; text-align: justify; text-indent: -35.45pt;"><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-ansi-language: EN-US;" lang="EN-US">Zettle, R. D. (1990). Rule-governed behavior: A radical behavioral answer to the cognitive challenge. </span><span style="mso-bidi-font-size: 12.0pt; line-height: 200%; mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;; mso-bidi-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;">ThePsychological Record, 40(1), 41.</span></p>

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2020-06-03

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