Aproximación a la aplicación de las técnicas dramáticas en la educación con perspectiva de género. Ejemplos prácticos para la enseñanza del inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/zp.36.428.007

Palabras clave:

estudios de género, dramatizacion , teatro, enseñanza del inglés, aprendizaje del inglés

Resumen

El presente artículo presenta una aportación práctica a la didáctica del inglés presentando ac-tividades enmarcadas en la educación con perspectiva de género (EPG) en las que se emplean técnicas dramáticas en la enseñanza universitaria. El objetivo es que el alumnado profundice en la necesidad de avanzar en la igualdad de género a la vez que se trabajan distintas competencias sociales y se mejoran las destrezas orales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología es cualitativa-descriptiva con carácter exploratorio. Al !nal del cuatrimestre se preparó una en-cuesta anónima con el !n de conocer la opinión del alumnado universitario sobre los principales aspectos relacionados con la EPG tenidos en cuenta en el aula. Los resultados del cuestionario muestran que la mayor parte del alumnado encuestado no conocía este enfoque pedagógico ni las técnicas dramáticas. Además, señala que las actividades realizadas han contribuido a mejorar su compromiso social y a adquirir competencias sociales como la comunicación.

Biografía del autor/a

María Martínez Lirola, Universidad de Alicante y Universidad de Sudáfrica (UNISA)

Dra. en Filología Inglesa. Universidad de Alicante y Universidad de Sudáfrica (UNISA). Doctora en Filología Inglesa y profesora titular de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante y Research Fellow de la Universidad de Sudáfrica (UNISA). Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre Análisis Crítico del Discurso e Innovación Educativa financiados por entidades públicas y tiene un centenar de publicaciones. Sus principales líneas de investigación son el Análisis Crítico del Discurso, la Gramática Sistémica Funcional y la Lingüística Aplicada.

Correo electrónico: maria.lirola@ua.es

 

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Publicado

2022-01-14

Número

Sección

Artículo de investigación